sábado, 29 de septiembre de 2012


DERRIBANDO ESTEREOTIPOS

LOS ACTOS ESCOLARES DESDE UNA MIRADA CRÍTICA INTERCULTURAL

Raúl Díaz y Cristina Valdez

 
Un estereotipo es una imagen muy trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características.

Un acto escolar es un ritual de consagración que re-produce la historia, o sea, reafirma algunas visiones de la historia que han devenido preponderantes por la fuerza de la costumbre o de la norma, y que se usan ahora para decir algo sobre el presente.

Representar con estereotipos es un modo de conocer que funciona rápido y sencillo, para ello se realiza conjuntamente:

·        Reducir: Se elige de la totalidad algún rasgo y lo convierte en representativo de ese todo.

·        Escencialización: Se exalta de algún modo ese rasgo como imprescindible.

·        Fijación: Trata de instalar de una vez y para siempre esta imagen.

 
Para precisar esto, basta ver los usos políticos que los símbolos nacionales tienen en diferentes contextos, en las movilizaciones, en las luchas populares. Por el contrario otras banderas van surgiendo y estas no se agitan para una fiesta armónica sino para expresar sospechas y repudios frente a una identidad nacional opresiva y monocultural.

Un acto escolar es la imposición por la fuerza de algo común, una identidad nacional, cunado debería de ser lo contrario, la liberación de las diferencias de esa prisión o presión de lo común.

Los estereotipos los podemos derribar a través de formular interrogantes cuyo tratamiento requiera recurrir a otras fuentes.
RAMIREZ MARTINEZ MARIA GUADALUPE

8 comentarios:

  1. derribando estereotipos
    nosotros mismos hemos seguido con estereotipos que desde pequeños a nosotros nos fueron inculcados en la escuela o en la casa. nosotros mismos aprisionamos o tenemos diferentes formas de opresión que suceden en los cuerpos y en las mentes de los sujetos diferentes.
    seguimos teniendo discriminacion en nuestras escuelas y empezando por nosotros mismos que discriminamos mucho a nuestros alumnos por su color o por su cuestion economica y social a la hora de hacer algunas representaciones en la escuela y nosotros tratamos asi mismo de inculcarles los valores como son el respero, la tolerancia, el ser tolerantes y aprender de los demas pero seguimos haciendo todo de maneta monocultural, heteosexual y racista.
    debemos de empezar a trabajar desde nosotros mismos si queremos verdaderamente llegar a hacer un cambio en nuestros niños y asi mismo en la sociedad en la que hoy en dia vivimos y aunque ya es mas moderna seguimos viviendo en el pasado, solo recordando en como fuimos libres pero en cierta manera seguimos con nuestra mente aprisionada.

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

    Comentario:
    Habla más que nada a cerca de cómo los hay que ir derribando poco a poco la escuela tradicional con todos los mitos y raíces que no se han podido quitar ya que están tan arraigados dentro de los maestros que se encuentran frente al grupo con la escuela tradicional.

    CHRISTIANE DORIS DELLA VALLE LÓPEZ

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  2. Derribando estereotipos los actos escolares desde la mirada crítica intercultural.

    Los educadores, deben tener una mirada crítica de modos de vida de otras culturas, las esuelas deben fomentar las identidades sociales y culturales.
    La identidad debe ser la liberación de las diferencias de la opresión de la comunidad.
    Dentro de la educación se pude considerar un acto político para crear, fomentar y mantener lo común lo nacional, lo que nos distingue como país.

    Veronica Espindola Jaimes

    La lectura nos comenta sobre los estereotipos estos son una imagen trillada y pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades.

    Un claro ejemplo serio que los estadounidenses tienen un concepto de nosotros que somos muy humildes vestidos de INDIGENAS, mujeres con trenzas y montado en un caballo.

    Así como nosotros hacemos nuestro propio estereotipo de cómo son los americanos, gueritos de ojos azules, bien vestidos.

    Nosotros vivimos en una sociedad y en un mundo libre, limitado por estereotipos incluso la misma sociedad es un excluyente ella dice que se puede hacer y que NO.

    Los estereotipos los podemos derribar a través de formular integrantes cuyo tratamiento, los estereotipos siempre han existido.

    Ivonne Della Valle Rodriguez

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  3. Una característica de los seres humanos es la pertenencia, vivimos en un país lleno de esteriotipos se forman cuando no se elige un rasgo y se convierte en representativo, ese rasgo se exalta como imprescindible que se hace parte de la identidad para siempre, debemos dejar atrás los estereotipos, respetando la ideología, las características y cultura de los demás
    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNÁNDEZ
    Derribando estereotipos

    Vamos a comenzar diciendo que cada país y que cada parte de este, es totalmente diferente, esto debido a la gran riqueza cultural que poseemos, lo encontramos, en nuestra gente, nuestras tradiciones, en general todo el contexto que nos rodea y el historial previo que posee cada persona, sin embargo arraigarse a esas tradiciones en todos los ámbitos, por ejemplo el escolar, esto debido a que las generaciones van cambiando y hay muchas prácticas pedagógicas, por llamarlas de una manera que tienen que cambiar, ya que debido a la costumbre y a la tradición hace que los maestros, se encuentren en un estado de confort, en donde la experiencia, que han adquirido durante tantos años, a superado su profesionalización en el ámbito educativo. Por lo que es conveniente que el maestro asuma su responsabilidad que tiene con los alumnos y cumpla con su responsabilidad para mantenerse actualizado, esto sin mencionar las diferentes causas de racismo que se llevan a cabo en las escuelas, ya sea por su estatus económico, político, religioso, social y cultural.
    Es interesante observar, como de manera constante existen contradicciones en el ámbito escolar, ya que hablamos de fortalecer o ejemplificar un concepto o valor, sin embargo muchas veces los maestros son incongruentes con lo que enseñan, con lo que hacen, por lo que nosotros debemos ser creativos, a la hora de impartir nuestras clases ya que realmente hablar de un cambio en la educación es realmente desafiante aun par el más grande experto en el ámbito educativo, ya que se enfrenta a una serie de factores que dificultan el cambio educativo, el cual promueva en los alumnos retos, a superar y los convierta en reflexivos, capaces de resolver problemas y sobre todo ser autónomos, y nos atrevamos como maestros a derribar estereotipos.
    MARIANA CALERO SÁNCHEZ

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    1. Derribando estereotipos
      Esta lectura en lo personal fue de mis favoritas ya que dice cosas tan ciertas y un tanto fuertes dentro de nuestras costumbres y cómo es que esas costumbres pueden hacer estereotipos marcados dentro de cada comunidad y cada cultura factores que intervienen cómo la religión, la cultura, la educación, las diferencias de género y cómo esto influye y repercute en el aprendizaje.
      VENECIA DINORAH RAMÍREZ BECERRIL
      Derribando estereotipos. Los actos escolares desde una mirada crítica intercultural
      Concuerdo con el texto pues me parase que desde tiempo atrás hasta nuestros días, la educación por lo menos hasta nivel primaria ha sido marcada, pues se ha dedicado a seguir ciertos lineamientos o estereotipos, ya sea cultural, nacional o político que se nos ha impuesto a la sociedad. Nos hemos venido atrasando en cuanto a la educación al grado de que padres e hijos vamos creciendo con estas mismas ideologías, con esta mismas imágenes sobre nación, gobierno y hasta cultura, por ello es importante que estos estereotipos se puedan eliminar y que la educación se renueve, pues los contextos, ideologías, gobiernos e identidades van cambiando con el tiempo y eso mismo exige que esta evolucione y valla abriendo nuevos caminos sin seguir el mismo modelo, el cual se ah venido explotando desde hace ya tiempo; para así poder formar a personas criticas, con identidad plural y diversa, no es cuestión de que todos tengamos la misma idea de nación, si no de que todos vallamos contrayendo una nueva nación en conjunto.
      MARIA GUADALUPE PEREZ MARTINEZ

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  4. Estereotipo es la Imagen mental de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento, que comparten, en sus características, un gran número de personas. Con frecuencia los estereotipos están acompañados de prejuicios, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría, hoy en día varios círculos sociales, luchan por derechos y por una aceptación dentro de la misma; Históricamente en México se lucho por una independencia, por la libertad, se cree que ya con eso fue suficiente y se dejan pasar por alto muchas se vive dentro de una esclavitud de estereotipos, en lo que respecta a la nación, nos hace parte de nuestra historia, concluyo que los estereotipos se pueden erradicar con interrogantes. Dentro de mi estancia, se integran a todas las personas, que participan dentro de la comunidad escolar, sin estereotipar por su forma de vestir, o por la localidad en donde viven, como visten, se les enseña a los niños y niñas a respetar a sus compañeros tal y como son pues de esa manera se traba en un ambiente de confianza y respeto.
    MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.
    Nos vamos a enfocar en uno de los eventos formadores de esa identidad, los actos escolares, que como pesada herencia permanece petrificada en las formas de esos actos, y que a pesar de los esfuerzos por “actualizarlos” incorporando acontecimientos del presente, se siguen realizando bajo los códigos de una identidad nacional monocultural, heterosexual y racista. Buenos o lindos actos escolares para el sentido común es embanderar la escuela, pintar de negro a algún niño para que haga de farolero o vestir de gaucha a una niñita para que venda empanadas.
    El acto escolar es un ritual de consagración que re-produce la historia, o sea, reafirma algunas visiones de la historia que han devenido preponderantes por la fuerza de la costumbre o de la norma, y que se usan ahora para decir algo sobre el presente. Y casi siempre lo que se dice es que se ha perdido la “esencia de la nacionalidad”. Esa historia es traída al escenario de la escuela con guiones preparados para que los y las “actrices” la dramaticen y, al convocar al pú-blico asistente, la escuela en su conjunto reafirme su compromiso con la nación y la identidad nacional.
    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

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  5. Derribando Estereotipos.
    Los actos escolares desde una mirada crítica intercultural.
    Raúl Díaz y Cristina Valdez
    En la lectura podemos ver que da a saber los posibles actos que se tienen en las instituciones escolares, las costumbres de las escuelas se dan por medio de ciertas acciones que se dan como patrones y que hoy en día no se ha logrado actualizar, no estoy segura si se podrían dejar de realizar todos esos códigos que mediante el paso del tiempo han logrado prevalecer.
    Bien se dice que debemos de evitar que nuestra labor educativa sea una rutina por que como tal llegaría a producir descontento y se perderá el interés de hacer las cosas, es necesario que produzcamos dinámicas que no sean tediosas.
    Los actos se logran adquirir los hábitos culturales y técnicas de trabajo, se logra participar en todos los actos de las instituciones que ya han hecho historia.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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    1. Derribando estereotipos
      Los actos escolares desde una mirada crítica intercultural
      Raúl Díaz y Cristina Valdez

      Vivimos en un mundo en donde estereotipamos y nos estereotipan, desafortunadamente nos etiquetan por el grupo en el que convivimos y creemos que por ser de ese grupo no tenemos derecho a entrar a otro o a tener la capacidad para relacionarnos con los demás, esto lo podemos derribar atraves de formularnos interrogantes cuyo tratamiento requiera a recurrir a otras fuentes. Ciertamente estamos con el grupo que cada uno queremos pero eso no nos priva de relacionarnos con los otros.

      CASANDRA BAHENA ORTIZ

      Derribando estereotipos
      Los actos escolares desde una mirada crítica intercultural
      Raúl Díaz y Cristina Valdez

      Considero que en México y en muchas otras partes del mundo estan muy marcados algunos estereotipos, que son los que influyen en el comportamiento de los individuos que se forman para las generaciones futuras.

      Es importante conocer la historia para para no cometer los mismos errores y y buscar una sencibilización que promueva una integración real que participe y pueda crecer como nación.

      NORMA CANALES GONZÁLEZ

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  6. Hoy en día y desde mi punto de vista el objetivo de consolidar la identidad nacional, de rescatar valores y difundir nuestra cultura creo no han cambiado, sin
    embargo hay nuevos objetivos como la participación ciudadana, el respeto por los valores y actitudes democráticas como el sentido de libertad, igualdad, solidaridad,tolerancia y cooperación.
    Creo que es importante que dentro del preescolar se trabajen los valores, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra
    identidad; ya que la historia de nuestra país quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.

    DE LA PEÑA RANGEL LAURA


    YARENA
    Considero que la lectura es sumamente interesante y de gran reflexión, ya que se trata de las prácticas escolares que promovemos y en las cuales hemos errado sin saberlo.
    Como nación, cultura, sociedad, escuela y como seres humanos estamos etiquetados y estereotipados, se nos brinda una imagen de racismo por nuestro físico, cultura, economía, o por algún acto a recordar sin reflexionar sobre lo que verdaderamente somos y como somos.
    Como docentes dentro de los actos escolares a reflexionar, tenemos las representaciones que son como un ritual lleno de símbolos, iniciando desde los lunes con el ritual de los honores a la bandera, en donde no reflexionamos el porqué de realizarlo, solo lo llevamos a cabo generación tras generación sin llegar a la reflexión con los alumnos sobre el ¿por qué? de realizarlo… o tales como los que festejamos en este mes de la patria (septiembre) y se dramatizan (obras, bailables, canciones, poesías) como cada año sin ser reflexionados, solo por el hecho de recordar el día de la independencia y la libertad actual y me preguntaría: con tanta violencia, autoritarismo, imposición, ilegalidad… ¿habrá libertad que festejar? ¿Quiénes son realmente los que tienen libertad?
    Como docentes debemos decir basta a la ideología superficial y tratar de llegar a una propuesta reflexiva en donde las diferencias sean integradas, en donde se nos brinde la oportunidad de representar lo que verdaderamente somos, en donde desde los actos escolares no seamos reprimidos y podamos exponer nuestra verdadera cultura, sin mesuras de la diplomacia, desechando los estereotipos decadentes y exaltando nuestra verdadera identidad, realizando interrogantes de reflexión para no volver a caer en lo mismo que es un ritual de veneración excluyendo las diferencias, en donde en los actos escolares brille la razón y la reflexión.

    YARENA LIZET SÁNCHEZ CUEVAS

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