sábado, 29 de septiembre de 2012

“La educación compensatoria ¿una respuesta a las diferencias socio-culturales?”


La educación compensatoria  es un programa que ofrece una oportunidad aquellos alumnos que se encuentran en una desventaja social en la cual nosotros como docentes  debemos promover  la igualdad social  ya que sigue existiendo la discriminación y el racismo a la diversidad del alumnado, al igual que facilitar la integración por medio de actividades que favorezcan una actitud intercultural donde exista la comunicación de respeto hacia su cultura, costumbres, religión, lengua, etc.

El contexto sociocultural familiar influye mucho en el aspecto académico del alumno ya que es la base de la formación de hábitos, actitudes y comportamiento. Se realizo una investigación hacia un comunidad malagueña donde podemos visualizar las diferencias académicas entre los 3 contextos educativos  diferente; donde los alumnos que son escolarizados en escuelas fuera de su comunidad su nivel académico es más bajo que los que se escolarizan dentro de ella, estas diferencias se dan por el cambio drástico del contexto educativo y social del alumno.

Como docentes  debemos dejar de lado ese hábito  de etiquetar ya que con el tiempo influye mucho en el desarrollo psicológico y social del niño esto es un reto en donde la comunidad escolar debe participar en conjunto con los padres de familia ya que ellos tienen un impacto en las actitudes de los alumnos.

El programa de educación compensatoria por sí solo no es una respuesta a las diferencias socioculturales si no  que es solo una parte del objetivo ya que necesita la ayuda de la comunidad escolar y familiar  para su cumplimiento.

LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNÁNDEZ

10 comentarios:

  1. Comenzaremos diciendo que la familia es parte fundamental que le va a dar a cada individuo su identidad, su cultura, sus tradiciones y su historia de vida, la formación de valores, de actitudes y aptitudes, formación y hábitos, que le permitan desarrollarse en un contexto y de esto depende su éxito o bien el fracaso.

    Sin embargo hay muchos padres de familia que prefieren aparentar cosas que no son es decir que deciden que sus hijos estudien en colegios externos y no de las zonas porque desean que los hijos tengan otros tipos de experiencia., o creen alcanzar calificaciones más altas, debido a que creen que los colegios de la zona no son buenos, sin embargo eso no garantiza que no abandonen los estudios, o bien que les garantice un mejor empleo, o bien que le garantice ser competente para trabajar en el contexto.

    Desafortunadamente las oportunidades de desarrollo, depende mucho de la zona y en el colegio en el que estudies, ya que no te garantiza un trabajo seguro, sin embargo representa prestigio y en un país como el nuestro en donde el mayor porcentaje de los mejores puestos y oportunidades, se las otorgan a los recomendados, o a los hijos de los ricos, aunque estos, no se encuentren preparados, académicamente, en todos los aspectos.
    La eficacia de la educación compensatoria, no es otra cosa que la respuesta a las diferencias socioculturales que vivimos
    MARIANA CALERO SÁNCHEZ

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  2. Compensación educativa tiene varios objetivos considero que uno de ellos seria garantizar la igualdad de oportunidades de acceso, estancia y protección de todos los alumnos, independientemente de cualquier situación ya sea personal, social, económica y cultural.
    Facilitar la integración social y educativa del alumnado potencializando actitudes de aceptación y respeto mutuo.
    También debería proporcionar una respuesta educativa adecuada de calidad para los alumnos, que se encuentre bajo alguna circunstancia desfavorecida mediante lo establecido en las acciones de compensación educativa con la finalidad de facilitar los objetivos de la enseñanza básica.
    MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.
    Hace falta valentía cívica para remar contra la corriente que nos lleva al individualismo, a la competitividad, al conformismo, a la discriminación, al relativismo moral, a la creencia en buenos y malos... Hace falta valentía cívica para defender causas que de antemano sabemos que están perdidas. Valor es también la cualidad que tienen las cosas, las acciones y las personas por la cual son estimables. La convivencia es un valor. Victoria Camps (1998) habla de "la cultura pública de la convivencia".

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA .

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  3. “La educación compensatoria, ¿una respuesta a las diferencias socioculturales?”
    Puedo decir que la educación compensatoria se muestra como un desafío social que se orienta a situar al alumnado en situación de desventaja social y cultural en unos niveles adecuados de desarrollo personal que les permita la ruptura necesaria con la marginación para su futuro desenvolvimiento laboral y social. Lo que pretende el modelo educativo español de educación compensatoria es ser integrador, evitando la excesiva concentración de alumnado con necesidades educativas de compensación.
    Las reglas españolas que regulan la compensación de necesidades en educación está guiada en líneas generales por el siguiente principio: para que la educación compensatoria sea buena debe mejorarse el ambiente debe involucrar a la familia en el proceso educativo y debe iniciarse a edades tempranas y de un modo sistemático durante un período prolongado en el tiempo.
    Además, debe tener en cuenta todas las características del medio familiar que inciden sobre el logro educativo expectativas de las familias, motivación para el éxito, modelos lingüísticos, entre otros. Los aspectos del rendimiento escolar que están más afectados por esa situación de bajo rendimiento, abandono escolar, dificultades lectoescrituras, el material adecuado; el perfeccionamiento de las técnicas para lograr el desarrollo de todos estos aspectos.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  4. Me gusto porque busca que los niños con alguna desventaja social puedan tener acceso y facilitarles la educacion. Pero yo creo firmemente que la participacion de los padres de familia en la vida de sus hijos es un aspecto muy importante para el desarrollo del niño asi como un factor importante para la diversidad.

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

    Comentario:
    Habla a cerca de un proyecto de enseñanza compensatoria ya que no solo es dentro del salón de clases si no también en la comunidad que lo integra.

    CHRISTIANE DORIS DELLA VALLE LÓPEZ

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    1. “La educación compensatoria ¿una respuesta a las diferencias socio-culturales?”

      En mi opinión considero que las familias son de suma importancia para el desarrollo social de los niños al igual que tienen mucho que ver con su desempeño escolar.
      Muchas veces hay padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas que se encuentran alejadas, en diferentes colonias o lugares ya que piensan que en esas escuelas por estar en zonas prestigiadas tienen mayor nivel académico.
      Como docentes a veces no somos responsables o comprometidos en nuestro desempeño laboral.
      De igual forma es preocupante ya que también hay pequeños que no cuentan con los mínimos conocimientos para poder avanzar a los siguientes grados.

      MARIA GUADALUPE PEREZ MARTINEZ
      La educación compensatoria ¿una propuesta a las diferencias socioculturales?
      Es una lectura interesante que toca temas importantes cómo algo tan común que vivimos a diario como la discriminación, la familia, la cultura, el nivel socioeconómico y el contexto, son los factores que intervienen dentro de la educación y aprendizaje de los alumnos.
      Me parece que es importante contextualizar para poder realizar verdaderos cambios dentro de nuestra labor pedagógica.
      VENECIA DINORAH RAMÍREZ BECERRIL

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  5. La educación compensatoria. ¿Una respuesta a las diferencias socioculturales?
    No se debe permitir, la desigualdad en los contextos sociales, culturales, educativos, se debería desarrollar la equidad de género, de colinias, comunidades, culturas, así mismo el respeto a costumbres y tradiciones.
    Le educación compensatoria debe integrar a un grupo, repesando e integrando, el trabajo en el aula.

    Veronica Espindola Jaimes


    Esta lectura me parecio muy interesante ya que nos hablo sobre el desarrollo academico y nuevamente sobre las culturas,en mi opinion para que un niño pueda aprender al 100% debemos de trabajar en equipo padres de familia y docentes y siempre estar en plena comunicacion por medios de juntas.

    Ivonne Della Valle Rodriguez

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    1. La Educación Compensatoria ¿Una respuesta a las diferencias culturales?

      Carmen Silis Rojas

      Estoy de acuerdo con los autores que ponen de manifiesto que la familia es un agente primario de la transmisión y consolidación de actitudes, comportamientos, autoconcepto y habilidades que tienen que ver con el éxito o fracaso escolar de los niños.

      En lo que respecta a las observaciones de las investigaciones realizadas, considero que la percepción no cambia a las que podemos encontrar en nuestro contexto social, muchas personas inscriben a sus hijos en escuelas fuera de su lugar de residencia, por considerar que en las escuelas tienen un nivel académico más bajo que la institución que han elegido. En mi caso muy particular también tome esa opción por los comentarios de los vecinos, principalmente porque la información que obtuve, fue que había mucho ausentismo por parte de los docentes en los diferentes grados en el ciclo escolar, además de comentarios de algunos maestros de secundaria de la misma zona, que confirmaban que los niños no contaban con los conocimientos mínimos para avanzar a los niveles subsecuentes.

      También estoy de acuerdo que como padre de familia le das más importancia a los valores relacionados con el desarrollo personal y académico de los niños.

      No se si en México el parámetro de evaluación solo sea a través del examen de ENLACE y de que manera lo controlen ya que he visto que en escuelas particulares se jactan de obtener los primeros lugares en los resultados y no siempre es información real.

      NORMA CANALES GONZÁLEZ

      LA EDUCACION COMPENSATORIA
      Nos habla acerca de un proyeccto de enseñanza compensatoria, nos habla de la dificultad que se da cuando un alumno estudia en una escuela y por x razon lo cambian a otra, se hace un desajuste del aprendizaje, ya que puede que, en donde estaba era mas avanzado o menor el nivel academico.

      CASANDRA BAHENA ORTIZ

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  6. Fecha: 22-09-12
    Comentario del texto:
    “La educación compensatoria ¿una respuesta a las diferencias socio-culturales? Siles Rojas, Carmen (2001).

    DE LAS COMAPAÑERAS MAGDALENA Y YARENA
    Para desarrollar una conexión entre la comunidad y el personal de investigación, es importante incluir a la comunidad en todo el proceso de investigación. La participación comunitaria optimiza la protección de los participantes de la investigación, mejora las percepciones de los investigadores en cuanto a las metas de investigación, y mejora la forma en que se diseña la investigación.
    La participación comunitaria en el proceso de investigación puede suceder de diversas formas. A veces los representantes comunitarios forman un grupo para brindar asesoría durante el proceso de investigación, como portavoz de las preguntas e inquietudes de la localidad
    RAMIREZ MARTINEZ MARIA GUADALUPE

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  7. LA EDUCACION COMPENSATORA. ¿ UNA RESPUESTA A LAS DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES?
    La lectura nos habla, en como en las familias el hijo se desenvuelve, en el comportamiento, actitud y en sus hábitos, ya que con eso el niño tiene mucho que ver en su educación, en la relación con sus compañeros, y su comportamiento ya que con eso tiene q ver en el éxito o fracaso escolar del alumno.
    Los padres de familia, escolarizan a sus hijos por sus calificaciones, algunos alumnos abandonan la escuela, por no alcanzar altas calificaciones. Los padres con los hijos escolarizados tienen más valores acorde con un desarrollo personal y académico satisfactorio. Es un sistema de enseñanza, para responder las diferencias socioculturales.
    También existe discriminación, entonces no implica en modo alguno una igualdad de oportunidades educacionales. Este sistema de enseñanza no es el único, que maneja las virtudes y defectos, ni el principal responsable de las desigualdades escolares. Este sistema de enseñanza, no está configurado al margen del sistema social, pero el contexto familiar es un importante factor de diversidad.
    Para tener un elevado rendimiento académico en los alumnos, y para q no abandonen la escuela, es tener un buen aprovechamiento en el aula.
    BLANCA SANCHEZ VEGA

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    1. Es de suma importancia que desde pequeños los niños tengan una buena educacion en la cual puedan desenvolverce.
      los padres de familia en ocasiones se equibocan por jusgan segun su percepcion el nivel educativo de las escuelas sin tomar en cuenta que las escuelas tienen sus propias formas de evaluación.

      DE LA PEÑA RANGEL LAURA

      Los primeros años de vida en los niños son base para su éxito o fracaso desde el nivel afectivo, psicológico y por supuesto el escolar. Considero cierto que la familia es el agebnte primario de transmisión y consolidación de actitudes, comportamientos, autoconcepto y habilidades.
      Es cierto que desde nuestra percepción acerca de las escuelas de nuestra localidad es desalentadora ya que consideramos como sociedad que no es siempre la escuela modelo, la discriminamos y buscamos una escuela "modelo" que por voz popular es la mejor en nivel acádemico sin importar que sea lejos de nuestro contexto social y de nuestra localidad, asi también muchas veces nos inclinamos por escuelas privadas por el plus que se maneja en sucurriculum, sin saber si realmente el logro acad+emico es igual, mejor o mas bajo para el alumno.

      YARENA LIZET SÁNCHEZ CUEVAS

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