sábado, 29 de septiembre de 2012


PROYECTO EGO-ETNO DE INVESTIGACION Y FORMACION PEDAGÓGICA PARA LA EDUCAIÓN INTERCULTURAL

 

COMENTARIO DE LA LECTURA

Esta lectura nos habla, de cómo los niños  que viven en zonas rurales, son des criminados  en la ciudad, nosotros como docentes debemos de resolver esta problemática,  para que los niños sean aceptados, respetados y tener los mismos derechos que todos. Respetar cada cultura, tradiciones y costumbres que el niño viene con ello.

La interculturalidad nos habla  que debemos de tener conocimiento de la cultura,  poner en práctica en el aula, para que los niños tengan conocimiento y para que no se pierdan las tradiciones y costumbres que existen en nuestro país. Los profesores tienen que tener conocimientos, de cómo los niños tengan una buena relación  con todos los compañeros, que no exista rechazo alguno, que la convivencia e integración sea mutua.

Que los niños se acepten como son y de donde viene y no avergonzarse de sus raíces, ser orgullosos de su cultura,   enseñarles hacerles conocer   de lo que él conoce para que los demás tengan interés.

 

                                                                     
BLANCA SANCHEZ VEGA

9 comentarios:

  1. ego- tecno
    Yo creo que debemos de inculcar a los alumnos una conciencia con diversidad cultural que nosotros les enseñemos a conocer, aprender sobres las diferentes culturas y respetar y aprender a convivir con las personas que traen diferentes creencias, cultura, religion, etc. pero creo que primero debemos de empezar a aceptarnos primero a nosotros y solo asi lograemos aceptar a los demas

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

    Comentario:
    Habla a cerca de interculturalidad es muy frecuente porque ha aumentado la migración es importante porque todos se favorecen y aprenden de las demás culturas

    CHRISTIANE DORIS DELLA VALLE LÓPEZ

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  2. Un proyecto debe promover una reflexión, conocimientos, la lengua, costumbres en si lo que son las transformaciones culturales, las relaciones con la sociedad y las perspectivas de comunidades para fortalecer nuestra cultura y el uso de su lengua, donde se interactué un equilibrio en cada una.
    Formar en nuestros alumnos la aceptación de sí mismos, para con las personas que nos rodean, creados climas favorables que establezcan el aprovechamiento de aprendizajes, que promuevan un desarrollo de respeto, comunicación, interpersonal entre nuestros alumnos.
    MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.


    Educar para la diversidad en el siglo XXI.
    La construcción del conocimiento escolar en contextos heterogéneos - Atención a las diferencias individuales y motivación por el aprendizaje en el aula ordinaria. Una experiencia de investigación - La integración de las nuevas tecnologías en la educación.
    Estrategias para favorecer la autodeterminación de alumnos con necesidades especiales - Procesos cognitivos en el profesor Multiculturalidad y educación. Niños inmigrantes en la escuela aragonesa - Una escuela para todos: un reto social y educativo - Los problemas contractuales en el aula.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA .

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    1. “Proyecto de investigación y formación pedagógica para la educación intercultural”
      Nosotros como docentes debemos buscar favorecer el desarrollo de sensibilización del alumno promoviendo la interculturalidad en nuestras aulas y la diversidad, así como el respeto para con las personas de culturas diversas, sus costumbres y el conocimiento y aceptación de si mismos.
      Como profesores esto nos permite conocer mejor a nuestros niños y darle mayor confianza y sinceridad, de igual forma al alumno se le transmite un clima que favorece su entendimiento y aceptación sin ningún problema.
      Los profesores debemos estar capacitados para obtener mayor aprovechamiento metodológico, afectivo, cognitivo y de los materiales didácticos elaborados, por que debemos tener muy definido el objetivo que se persigue.
      MARIA GUADALUPE PEREZ MARTINEZ
      Proyecto ego-etno de investigación y formación pedagógica para la educación intercultural
      Uno de los temas prioritarios dentro de la educación y labor docente es el hecho de que los profesores estén en constante aprendizaje y actualización para que realmente las propuestas pedagógicas funcionen y puedan comprender los cambios que se deben de realizar.
      VENECIA DINORAH RAMÍREZ BECERRIL


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    2. Proyecto ego-etno de investigación y formación pedagógica para la educación intercultural

      Al hablar de intercultural es hablar de un proceso de sensibilización para poder integrarse a diferentes contextos, y lograr que el alumno se interese por disfrutar y aceptar sus diversas habilidades y potencialidades.

      Por lo que hay que desarrollar en los alumnos, actitud, de respeto, valoración positiva de las diferentes virtudes que posee un individuo, con la finalidad de compartir con los demás sus costumbres, conocimientos y aceptación de uno mismo, por conocer su propia cultura y poder conocer las culturas de los demás.

      Logrando favorecer sus destrezas, actitudes, aptitudes, habilidades y conocimiento para logrear una reflexión y con ello aplicarlo de manera practica en un contexto.

      El egocentrismo y etnocentrismo, considera los principios de desarrollo personal y social, el conocerse así mismo, sus raíces, su cultura y su tradición, el cual le permitirá aceptarse a sí mismo y presentarse y sentirse orgulloso de ser como es, y parte de ese proceso es trabajo fundamental de los maestros que fungen como conciliadores, permitiendo con ello una introspección personal y comunicación grupal , profundizando en su propia cultura y darle el merito y el crédito real que merece, con la finalidad de evaluar en forma cualitativa, la socialización y la adaptación, para favorecer la propia aceptación del alumno y mejorar la actitud hacia los demás.

      MARIANA CALERO SANCHEZ

      “Proyecto de investigación y formación pedagógica para la educación intercultural”

      El proyecto busca fomentar en los alumnos una actitud interculturalista por medio de actividades significativas donde exista un respeto y la aceptación de las diversas culturas. Como docentes tenemos la tarea de que este objetivo se cumpla ya que sigue existiendo la discriminación y racismo dentro del aula ya que como docentes no directamente fomentamos ese tipo de actitud etiquetando a nuestros alumnos

      LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

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  3. Proyecto ego-etno de investigación y formación pedagógica para la educación intercultural.
    La formulación de estrategias, desarrolla en nuestros alumnos un auto estima que los apoye a interrelacionarse con las personas que los rodean, para obtener una educación intercultural, investigando las diferentes culturas y así respetar cada una de ellas, en la formación de valores, conformando un equipo con los padres de familia.

    Veronica Espindola Jaimes

    La lectura nos habla de que ya hay una gran preocupación por el inevitable fenómeno del contacto entre individuos de diferentes culturas y subculturas, favorecido por las actuales circunstancias políticas, económicas, y sociales.

    Nosotros como docentes tenemos que enseñarles a nuestros niños a respetar las diferentes culturas enseñarles un poco de ellas incluso enseñarles el idioma indígena, ya que esa lengua viene de nuestra raíces y ancestros.

    Ivonne Della Valle Rodriguez

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  4. PROYECTO EGO-ETNO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN.
    M. Del Coro Molinos Tejada
    M. Luisa Durán Los Arcos
    Detectadas las necesidades, podemos retomar algunas ideas clave que nos ayuden a concretar propuestas, tanto desde la formación inicial como permanente.
    La primera idea nos lleva a considerar el enfoque inclusivo e intercultural como adecuado, pero más cercano a la teoría que a las posibilidades de cambio real que el profesorado percibe. En este sentido, consideramos que el modelo, como meta, orienta y dirige las prácticas y los procesos que se desarrollan en nuestros centros. Pero también es cierto que hoy en día el discurso de la inclusión se ha desarrollado vertiginosamente a nivel teórico pero bastante menos en la práctica. Parece que poco a poco la inclusión como valor va formando parte del imaginario colectivo de los profesionales de la educación. Pero se ha ido fraguando como un concepto abstracto, deseable pero difícil de alcanzar, como una meta educativa utópica, que excede la realidad de las aulas y de lo que allí sucede. Parece que el profesorado se encuentra ante un discurso teórico y retórico, lo que nos lleva a plantear la necesidad de abordar la inclusión de forma pragmática. Se trata más bien de recoger, describir y difundir las prácticas inclusivas que se están desarrollando en centros educativos de nuestro contexto más inmediato.
    Otro aspecto clave que se deriva del estudio es que, en todo caso, los cambios parecen centrarse más en el aula que en la cultura del centro. Por lo tanto, los profesores entienden la formación desde la mejora de las prácticas de aula y no tanto desde la transformación del contexto escolar.
    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  5. Fecha: 29-09-12
    Comentario del texto:
    PROYECTO EGO-ETNO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
    MA. DEL CORO MOLINOS TEJADA
    MA. LUISA DURAN LOS ARCOS
    DE LA COMPAÑERA: BLANCA
    Lo verdaderamente importante es que el profesor esté capacitado para obtener el máximo aprovechamiento posible de la metodología afectivo-cognitiva y de los materiales didácticas elaborados, porque sabe exactamente qué objetivos (equidad, mutuo entendimiento, enriquecimiento intercultural.
    GUADALUPU RAMIREZ MARTINEZ

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    1. Proyecto EGO_ETNO de Investigación y Formación Pedagógica para la educación Intercultural.

      Ma. Del Coro Molinos Tejada
      Ma. Luisa Durán Los Arcos


      Considero que la interculturalidad es parte de nuestra vida diaria ya que estamos en contacto con personas de diferentes culturas que se integran en nuestro entorno social por circunstancias políticas, económicas, culturales o laborales.

      Creo que el proyecto de investigación acción-acción que menciona la lectura es muy interesante al buscar la sensibilización para que el alumno llegue a conocer, respetar, aceptar y disfrutar el hecho de la diferencia y su potencialidad enriquecedora.

      Dentro de este proyecto me gusto mucho el punto en el que se menciona el conocimiento y la aceptación de sí mismo, creo que el un punto eje para poder desarrollar actitudes de respeto, escucha, apertura y valoración positiva para poder comunicarnos con personas de diversas culturas.

      Dentro del proyecto me gusto mucho el propósito de la 2da. Fase en la que busca contribuir a la prevención o superación de actitudes etnocéntricas en el alumno, a través de una preparación intercultural que les permite a los estudiantes profundizar en su propia cultura y abrirse a las demás, reconocer que, tras la diversidad cultural, encontramos una realidad común que es la condición humana.

      Lo más importante de esta lectura en que como docentes debemos prepararnos para sensibilizarnos y reforzar actitudes para promover la comunicación interpersonal en el aula.

      NORMA CANALES GONZALEZ

      PROYECTO EGO- ETNO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGOGICA PARA LA EDUCACION INTERCULTURAL
      M.ª del Coro Molinos Tejada
      M.ª Luisa Duran Los arcos
      Como bien sabemos la interculturalidad es un tema de preocupación hoy en día. Debido al fenómeno del contacto entre individuos de diferentes culturas y subculturas, esto favorecido por las actuales circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales y laborales. Nosotras como docentes vemos más a fondo esta diversidad, nos habla de promover en el alumno el desarrollo de actitudes de respeto, la adquisición de destrezas, el conocimiento y la aceptación de sí mismo, el conocimiento de la propia cultura y el conocimiento de otras culturas.

      CASANDRA BAHENA ORTIZ

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  6. Desde mi punto de vista debemos permitir y adquirir en los alumnos la convivencia entre culturas y subculturas empleando el valor por uno mismo y por las culturas, asímismo el respeto.
    El aprender a conocernos y aceptarnos como somos, aceptar a los demas deacuerdo a su tradicones y raices.

    DE LA PEÑA RANGEL LAURA



    Considero que para poder convivir en sociedad es de suma importancia la aceptación de si mismo, el reconocerse y aceptarse es la base para desarrollarnos como personas con valores, en donde también es importante reconocer que somos iguales para que en la conviviencia diaria no haya discriminación y rechazo.
    Debemos tener buena comunicación como docentes para nuestra educación y ayudar a nuestros alumnos para su aceptación entre sus compañeros y para promover actitudes y capacidades para tener apertura a culturas diferentes, se debe enternder que tenemos los mismos derechos y fomentar el valor del respeto y tolerancia para una mejor y sana convicencia.

    YARENA LIZET SÁNCHEZ CUEVAS

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