jueves, 30 de agosto de 2012

INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES

Los cambios y las innovaciones son respuestas a una necesidad adaptativa de los centros escolares a las exigencias de los elementos externos personales, institucionales, sociales a las de los alumnos, ya que no hay crecimiento sin cambios.
El cambio se asocia con la modificación de un estado del sistema que implica transformaciones que sobrepasan al individuo.
Las innovaciones son los efectos del diseño y de la aplicación de los cambios planificados.
La renovación puede considerarse como sinónimo de  innovación.
Los cambios deben buscar la mejora de la actividad educativa que desarrolla aulas.
Planificar cuidadosamente lo que se quiere cambiar.
Debe partir de una iniciativa consiente desarrollada y voluntaria.
Un cambio siempre debe buscar la mejora en función de las necesidades de los estudiantes.
 
Venecia Dinorah Ramirez Becerril
Angelica Quintero Rodriguez

30 comentarios:

  1. innovación y cambios en los centros escolares

    La inniovacion es algo muy importante no solo para nosotros como docentes sino también en nuestro centro escolar ya que si seguimos con las mismas ideas, las mismas reglas, los mismos métodos de enseñanza nunca veremos nunca una mejora ya que coniforme pasa el tiempo las necesidades de nuestros estudiantes van cambiando, la educación ya no es la misma que hace 10 años o cuando nos toco ir a nosotras al preescolar. la innovación siempre debe de buscar mejorar la calidad de nuestra enseñanza e ir modificando las cosas que ya son obsoletas, etc. debemos de tener un compromiso de cambiar de ir transformandonos con la modernidad siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos.

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

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  2. INNOVACIÓN y CAMBIO EN LOS CENTROS‏ ESCOLARES

    En los centros escolares es difícil lidiar con los planes de trabajo de los planteles, ya que en ellos se determinan los contenidos y muchas veces los tiempos en los que debemos avanzar en ellos, sin embargo podemos cambiar nuestra forma de enseñar, implementar el juego como base promordial y en todo momento, llamar interes de los niños induciendolos de una forma más natural, es una labor difícil pero no imposible si empesamos por sencibilizar a nuestros directivos, compañeros y padres de familia.

    Guadalupe Ramirez

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  3. Innovación y cambio en los centros escolares

    Es hacer un nuevo cambio para la mejora educativa, y que también el cambio viene siendo del propio docente, una verdadera innovación no puede existir al margen de la investigación-acción.
    En la pedagogía también ha habido un cambio tanto en la práctica como en las teorías, desde piaget, vigotski, ausubel, decroly, Montessori, freinet.
    Que no existe el modelo ideal en la enseñanza, y que en cada situación es diferente, es dependiendo a la visión que cada quien le da o la manera en la que se observe, y esto nos lleva a utilizar diferentes técnicas, teorías o combinar varias metodologías, una organización diferente de cómo trabajar en el aulas diferentes maneras de trabajar.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

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  4. INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES

    La innovación es el cambio de un diseño planificado, ya que sin crecimiento no hay cambio.
    Nosotras como docentes debemos de buscar cambios, para mejorar las actividades educativas de los niños, también debemos de planificar con mucho cuidado lo que queremos cambiar, debemos de partir de una iniciativa desarrollada y voluntaria, para lograr uh cambio en la mejora de las necesidades de los estudiantes.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

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  5. INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES.

    Yo pienso que este tema es importante para la educación ya que entre mas innovación existe en las instituciones hay más capacidad para En el terreno de lo social, en general, los cambios se asocian sobre todo a la modificación de un estado del sistema que implica transformaciones que sobrepasan a nosotras las personas.

    El número de mujeres que trabajan son ejemplos de cambios sociales que influyen en los centros educativos, los cuales parece que deberían arrastrar tras de sí las innovaciones oportunas para dar respuestas adecuadas a las nuevas necesidades.

    La tecnología es otro factor que nos hace escalar hacia un buen desarrollo académico para las escuelas ya que al entrar la tecnología a las escuelas ayuda a los docentes y alumnos a ser competentes en su vida diaria.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  6. Innovación y cambios en los centros escolares.

    Considero que las instituciones se tienen que adaptar a los cambios sociales en este tiempo de globalización, durante los cambios es muy importante considerar la infraestructura y las condiciones sociales en las que ésta se estableció para su buen funcionamiento. Considero que siempre que se realizan cambios es necesario que todas las personas que intervienen, tengan esa disposición para capacitarse y así lograr los objetivos que se han establecido para la mejora.

    En el caso de las instituciones la innovación siempre debe cuidad las necesidades reales de los estudiantes, ya que ellos son los que reflejaran los resultados de lo que queremos lograr.

    Norma Canales González

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  7. * Inovacion y cambio en los centros educativos: nos habla mas que nada a cerca del cambio que como maestros debemos de aceptar, creo que es importante
    ya que no solo es para beneficio propio sino el de nuestros alumnos, los cuales se verian mas beneficiados en nuestro interes por modificar nuestra forma de
    enseñar o preocuparnos mas por sus intereses y asi ir modificando realmente lo que les gusta a nuestros niños.

    Della Valle López Christiane Doris

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  8. INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LOS CENTROS ESCOLARES
    La innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora como docentes debemos estar abiertas al cambio, pero aquel cambio que mejore aquellas necesidades basadas en la realidad de las mismas e intereses de los alumnos ya que vivimos en una sociedad nueva y actualizada en la cual los recursos tecnológicos constituyen una herramienta de exploración y construcción de conocimientos importante en su entorno.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

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  9. “La escuela y la familia una relación por construir”
    JARAMILLO FLORES ROCIO

    La Escuela se concibe como institución especialmente configurada para desarrollar el rol socializador, proceso que evoluciona desde la perspectiva conservadora de reproducción social y cultural al de reconstrucción crítica del conocimiento. Para que se cumpla este rol se requiere de valores que se conservan y de cambios tecnológicos acorde a la época en que se vive.
    El niño nace y vive en una familia a partir de la que aprehende la cultura de su comunidad, va a la Escuela para aprehender en forma relevante y creadora la herencia cultural de la humanidad.
    La igualdad de oportunidades no es un objetivo al alcance de la Escuela pero puede paliar en parte los efectos de la desigualdad y preparar a cada individuo para luchar y defenderse en las mejores condiciones posibles en el escenario social.
    Las funciones que son el reto educativo de la Escuela contemporánea son: preparar para el trabajo en la comunidad y formar ciudadanos capaces de vivir en un mundo complejo. La Escuela es una comunidad de vida democrática donde se construye y reconstruye la experiencia basándose en el diálogo, el contraste y el respeto real a las diferencias individuales.
    A través de la experiencia que se detalla en el presente artículo, que es una recopilación de vivencias de mis tres años como Docente en Educación Pública, trato de hacer de la Comunidad, por medio de sus actores, un aliado en las prácticas educativas, junto a las familias de los discentes.
    La Escuela debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan la incorporación eficaz de niños al mundo civil en interacción con sus adultos responsables.
    Las Instituciones Educativas formales se constituyen en una comunidad escolar cuando la educación liberadora no culmina en los niños sino que se prolonga y actúa sobre las familias, del mismo modo que sobre el entorno.


    MARISOL PEREZ BAÑO
    VENECIA DINORAH BECERRIL

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    4. El enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar.
      Se observa en México cambio en la progresión del campo laboral de la mujer, aun que todavía se observa la discriminación siendo esta a nivel mundial así teniendo un educación y nivel de estudio superiores.
      Ahora la educación ah presentado cambios notables en el diseño curricular de la mayoría de las escuelas, para favorecer las necesidades de la educación en México.
      Veronica Espindola Jaimes

      Esta lectrura nos comenta sobre la discriminacion, en Mexico se discrimina mucho por su manrea de vestir, pensar y sus diferentes culturas es por eso que debemos hacer un esfuerzo en la construccion de una cultura de equidad y respeto.
      IVONNE Della Valle Rodriguez

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    5. “La escuela y las familias, una relación por construir”

      El tema habla de la educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio cuyo objetivo es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas, pero nosotras como madres de familia fomentamos el machismo en nuestros hijos, la misma discriminación viene de las mujeres ya que pedimos igualdad pero cuando se trata de realizar un trabajo rudo nos hacemos las débiles.
      El Programa Nacional de Educación enfatiza igualdad de oportunidades y no discriminación contra la mujer, el contexto tiene mucho que influir.
      Estamos pidiendo equidad pero porque los hombres no pueden laborar en la educación inicial, es actitud de género, ya que se aceptan solo mujeres en esa área, también influye mucho nuestro contexto económico.
      Los niños, todos se ven iguales no existe la discriminación en ellos los que hacemos la discriminación somos nosotros como adultos, otro de los problemas a los que se enfrenta nuestra niñez es la desnutrición y la salud que afecta su aprovechamiento de aprendizaje.
      El alfabetización de las madres y los padres de familia es un tema algo grave ya que no tenemos la suficiente información o posibilidad económica cada quien decide que vida vivir y como vivirla.
      A veces los padres confunden el papel de la docente y quieren que cubran lo que ellos mismos no hacen, es necesario que los niños sepan que es importante trabajar en grupos no individual.

      María Guadalupe Pérez Martínez

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    6. Educación inicial y preescolar en México

      La educación así como los contextos han ido cambiando, por lo que también nuestros alumnos son diferentes, sobre todo influenciados por la tecnología, especialmente durante los 6 primeros años de vida, ya que es el momento en donde se desarrollan más habilidades, por lo que la educación es de suma importancia para el niño, y no únicamente enfocarnos en los cuidados elementales que requiere.

      Hay que tomar en cuenta las nuevas realidades que enfrenta el país, por lo que los niños no son iguales a nosotros, tienen desarrolladas nuevas habilidades y son competentes en otras cosas, además que su entorno es fundamental, ya que se ven influenciados, por el contexto y sus problemática como pobreza, maltrato y violencia, por lo que las reformas educativas deben estar en constante cambio, con la finalidad de ayudarles a desarrollar competencias, y luchar por una educación equitativa, en donde se terminen las desigualdades sociales y se logre la justicia.

      Factores que limitan la equidad en el acceso de niñas y niños a la educación preescolar.
      La pobreza es uno de los factores primordiales que limitan la equidad , ya que no poseen los servicios educativos. Otro factor importante y muy grave es la desnutrición y por ende la salud población infantil, esto debido a la mala alimentación de la madre, durante su infancia, adolescencia y el embarazo, por lo que los pequeños nacen con desnutrición infantil y por consecuencia sus defensas son bajas e incluso es muy alto el número de mortalidad infantil.
      Ahora también tenemos el factor de analfabetismo de las madres y los padres de familia, o el bajo grado de estudios que tienen, por lo que genera que no puedan brindarles a sus hijos las condiciones necesarias para que permanezcan en la escuela, ya que no cuentan con las condiciones básicas de sobrevivencia, por lo que ha dado pauta al fenómeno que las mujeres, abandonen el hogar y se involucren en el ámbito laboral, para apoyar a la economía del hogar, desafortunadamente, mal pagados, o sobreexplotados, en los que los empresarios o jefes abusan, de la necesidad, que tienen y aparte de no pagarles un salario digno que le permita, al menos vivir de manera dignidad.

      Jaramillo Flores Rocío, Zúñiga García Luvia (2002) Garantizar la equidad y eliminar las desigualdades educativas no implica simplemente un crecimiento exponencial del Sistema Educativo Nacional. En otras palabras, lograr la equidad de género no sólo significa incorporar a más niñas, jóvenes y mujeres adultas en los distintos niveles educativos, sino erradicar todas las formas de manifestación del sexismo12 en los procesos educativos.
      Por lo que surgen los programad de educación básica, con la finalidad de reformular las necesidades anteriormente presentadas, pero para el desarrollo de este programa, ahora hace falta capacitar a los maestros para la aplicación de estas nuevas reformas educativa
      MARIANA CALERO SÁNCHEZ



      En el país no se cuenta con un sistema democrático dejar el machismo a un lado y desaparecer esa actividad que existe ya que afecta drásticamente al país en el contexto laboral educativo social y cultural, un factor que influye en este tipo de actitud es la desnutrición y la salud de la población infantil y como docentes no debemos etiquetar a los niños.
      LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNÁNDEZ

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  10. Hoy en día de observa en México la notable diferencia en los ingresos que obtienen mujeres y hombres como compensación por su trabajo, existen grandes diferencias entre los sueldo que ganan hombres y mujeres. Las diferencias se deben en parte a que las mujeres han tenido dificultad ya que en muchos trabajos no se les da oportunidad, e incluso son víctimas de prejuicios y la discriminación.
    En los últimos años la cobertura educativa de hombres y mujeres se ha incrementado de manera regular, por lo cual la desigualdad entre ambos sexos se ha ido reducido, aun que todavía existen notables diferencias, sobre todo en el medio rural, especialmente en las comunidades indígenas, donde las niñas tienen desventajas significativas respecto a sus hermanos.
    Dentro de la comunidad educativa de mi escuela, el objetivo primordial de las de redes de estancias infantiles, es apoyar a madres trabajadoras con el fin de proporcionar espacios adecuados para que sus hijos reciban una educación inicial que cubra cada una de la necesidad de los alumnos.
    MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA


    La educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio cuyo objetivo es formar a las futuras ciudadanas y ciudadanos.
    Programa nacional de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres (ProEquidad).
    La desnutrición y la salud de población infantil en México, existe la desnutrición. Nosotros creemos que solo existe en otros países y pensamos que en México, no hay desnutrición.
    El analfabetismo de las madres y padres de familia.


    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA



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    1. “La escuela y las familias, una relación por construir”


      Los cambios en la sociedad mexicana son parte importante en el papel que juegan los docentes en el aprendizaje de los niños. Las nuevas realidades que vive nuestro país han impactado en las formas de vivir y percibir el presente y el futuro; han trastocado las relaciones y las formas de producir, trabajar, consumir y situarse frente a la convivencia interpersonal y social. Estos cambios han trascendido a las familias en su estructura, composición y organización interna.

      Si se pretende transformar la gestión escolar y la práctica educativa en beneficio del alumnado, resulta imprescindible no quedarse al margen y considerar, en una nueva concepción de la educación inicial y preescolar, las diferencias de la estructura y organización de las familias y, particularmente, la realidad de las madres y los padres ante la responsabilidad de educar a sus hijos e hijas.

      No podemos desconocer que existe una realidad compleja en el nivel preescolar, vivida por cada niña y niño de acuerdo con su entorno familiar, cuyas experiencias se manifiestan en todo momento en la vida escolar; sin embargo, en forma generalizada se actúa y decide con base en las ideas, mitos, creencias y tradiciones construidas social y culturalmente, descartando la posibilidad de fortalecer la participación de las familias, más allá de las cuotas escolares, el mantenimiento de los inmuebles, la dotación de materiales y el mandato para cumplir con la educación de las niñas y los niños, ya que es común el temor a abrir la colaboración de las familias y la comunidad ante el peligro de que se entrometan en la vida cotidiana de la escuela.

      NORMA CANALES GONZALEZ

      La escuela y las familias, una relación por construir
      Jaramillo Flores Roció.
      Nos habla de género y equidad, nos dice que desafortunadamente vivimos en un país machista y discriminatorio, prácticamente la discriminación en nuestro plantel la hacemos nosotras hacia los niños, en estos tiempos, día a día pasamos o vivimos discriminaciones, a lo cual nosotras como docentes debemos de formar alumnos, abiertos de mente y dispuestos a convivir con personas de diferente ímpetu ya que ellos por ser pequeños aun no tienen el pensamiento de la discriminación, para ellos todos somos iguales.

      CASANDRA BAHENA ORTIZ

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  11. la escuela y las familias una relacion por construir
    la situacion que vivimos hoy en dia (la crisis economica, la violencia, la migracion, etc.) ha llevado a que los docentes hoy en dia nos quejemos de la relacion que tenemos con los padres de familia, su falta de apoyo, responsabilidad, etc. y esot se debe a que ya cada vez mas padres de familia tiene que trabajar mas y no tienen tiempo por todas esas situaciones que estamos viviend hoy en dia o al contrario tenemos temor o no nos gusta cuando los pades se involucran mucho en la vida escolar de nuestros alumnos.
    nosotros siempre hemos tenido en cuenta o bueno al menos eso es lo que promovemos que el papa se va a trabajar y la mama se queda en la casa y vemos como que esa familia nuclear es la que vale,sin tomar en cuenta los niños que solo tienen un papa o ninguno y los llamamos familias disfuncionales. no vemos la realidad sino juzgamos por lo que vemos
    como dice el texto existe una realidad compleja en el nivel preescolar vivia por cada niña y niño de acuerdo con su entorno familiar, cuyas experiencias se manifiestan en todo momento en la vida escolar; sin embargo nosotros actuamos con base en las ideas, mitos, creencias y tradiciones construidas social y culturalmente, descartando la posibilidad de fortalecer la participacion de las familias, mas alla de las cuitas escolares, el matenimiento de los inmuebles , la dotacion de materiales y el mandato de cumplir con la educacion de los niños y las niñas.
    yo creo que debemos de organizar reuniones regulares con los padres de familia e idear actividades donde ellos puedan involucrase aunque no puedan venir a las juntas pero donde puedan mantenerse informados acerca de la educacion de sus hijos y haya apoyo en casa con las tareas, trabajos ,material etc.
    ego- tecno
    Yo creo que debemos de inculcar a los alumnos una conciencia con diversidad cultural que nosotros les enseñemos a conocer, aprender sobres las diferentes culturas y respetar y aprender a convivir con las personas que traen diferentes creencias, cultura, religion, etc. pero creo que primero debemos de empezar a aceptarnos primero a nosotros y solo asi lograemos aceptar a los demas.

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

    Cometarios:
    Habla mas que nada a cerca de las oportunidades dentro del salón de clases, a la no discriminación hacia nadie. Existe en México la desnutrición y el analfabetismo.

    CHRISTIANE DORIS DELLA VALLE LÓPEZ

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  12. Considero de suma importancia el puente que se tiene que construir entre familia-escuela, ya que es la forma de comunicarse, interactuar, sensibilizar, formar y no solo al alumnado sino también a los padrea y docentes siempre con el fin comun de dar una formacion adecuada a los alumnos.
    Para estose tendrá que transforma la gestión escolar ya que todavia estamos inmersos en la antigüedad en donde la sociedad y las familias se desenvolvian de maneras distintas y esto hace que discriminemos la organización de las familias de la actualidad tales como las que llamamos: desintegradas o disfuncionales que tal vez funcionen mejor que la familia modelo.
    Debemos permitir como institución esa apertura a la participación de las familias olvidando el temor a que se involucren en nuestras actividades, se deben formar bases solidas en donde viva la comunión eficaz, el respeto a la diversidad y la igualdad a las mismas oportunidades. es necesario abrir espacios de analisis y reflexión que les permitan a los docentes desde el plano profesional y personal dirimir sus preocupaciones y abordar las multiples dimenciones que trae consigo el incorporar la perspectiva de genero en su trabajo cotidiano, a partir de las necesidades y requerimientos del alumnado.

    YARENA LIZET SÁNCHEZ CUEVAS


    desde mi punto de vista hombres y mujeres son modelos los cuales deben cumplir con ciertos requisitos, esto lo podemos observar más en sectores rurales, donde al parecer las viejas costumbres no suelen perderce, ya que las mujeres y hombres cumplen ciertas funciones bien definidas. sin duda hoy en día la equidad de genero es un conCepto que surgio para alcanZar la igualdad de la mujer frente al hombre, en el que todos tengamos las mismas oportunidades en cualquier aspecto.

    DE LA PEÑA RANGEL LAURA

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  13. EL ENFOQUE DE GÉNERO, UNA PERSPECTIVA NECESARIA EN LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
    LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS, UNA RELACION POR CONSTRUIR
    Las familias han impactado en las formas de vivir por las realidades que vive nuestro país, han cambiado en las formas de trabajar, de producir, consumir y situarse en frente a la convivencia interpersonal y social. También las familias mexicanas han vivido en los últimos años; la crisis económicas, la migración interna y externa, el incremento de en los índices de pobreza. A repercutido en el ámbito escolar, representa múltiples conflictos en relación con la escuela y las familias.
    Organizar a los padres de familia de la educación inicial y preescolar, su participación con el proceso educativo de sus hijas e hijos. Los docentes están molestos de que no tienen respuesta y el compromiso, de los padres de familia.
    Para tener cambios, las familias y las escuelas deben comprometerse y tener buena comunicación en la organización, participación y colaboración en beneficio en de la educación de los infantes.
    La diversidad de familias; una realidad compleja y sus repercusiones en el ámbito escolar
    El modelo de la familia nuclear, considerado como el único válido, lo que establece la vinculación entre el ámbito escolar y familiar. Se reconocen en México 50 tipos de familias, las cuales varían según el grupo étnico, el área de residencia y el estrato social. Los jardines de niños se conciben institucionalmente como espacios neutros y aislados del mundo exterior, que procuran un clima agradable, cálido y afectuoso para la educación infantil. Sin tener en cuenta las diversas realidades de las familias.
    ¿Quién educa a quien? Una disputa constante.
    La educación inicial como el segundo hogar de las niñas y niños, los docentes les dan cariño y atención a los infantes .la educadora y la madre se encuentran en un conflicto en relaciones relevantes, en tanto que desde la desvalorización de genero buscan el reconocimiento de la labor que realizan, porque ni la maternidad ni el trabajo educativa es valorado con la importancia que merece.



    Paternidad y maternidad
    En las escuelas se solicita mediante recados etc. a los padres de familia en la participación y colaboración, tanto como a los padres o madres nombrar a los comités de padres de familia, las madres quedan si vos y votos a un que ellas son las que acuden al llamado de las escuelas y cumplen las demandas y las exigencia en torno a la educación de sus hijas e hijos.
    BLANCA SANCHEZ VEGA

    Fecha: 15-09-12
    Comentario del texto:
    Jaramillo Flores Rocío, Zúñiga García Luvia (2002) “La escuela y las familias, una relación por construir” en El enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar. Inmujeres México.

    DE LAS COMPAÑERAS: VENECIA Y MARISOL

    Las familias mexicanas han vivido en los últimos años transformaciones radicales que se relacionan con las crisis económicas, la migración interna y externa, las políticas de control natal, el aumento en la esperanza de vida, la disminución en la tasa de mortalidad infantil, el incremento en los índices de pobreza, la inserción de las mujeres al mercado de trabajo, entre otros.
    Estas transformaciones han repercutido en el ámbito escolar y se ven reflejadas en las aulas día con día, lo cual representa múltiples conflictos en la relación entre las escuelas y las familias.
    RAMIREZ MARTINEZ MARIA GUADALUPE
    6to. CUATRIMESTE LEPTIC-08

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  14. Las participaciones sociales en la educación preescolar.
    “Hacia una Cultura Democrática”


    El preescolar se propone desarrollar de forma integral las dimensiones cognitivas, motrices, sociales y afectivas. La implementación del programa se enfrenta a dos retos importantes en cuanto a la socialización para la participación.
    La ausencia de estas herramientas junto con la existencia de un número mayor de 15 niños por salón dificulta el desarrollo de la dimensión afectiva y de la socialización para la participación. Mientras mayor es el número de alumnos menor tiempo se puede dedicar a cada niño para asegurarse de que se cumplen las condiciones básicas para el desarrollo afectivo y para emprender acciones que pudieran favorecerlo. Por ello, es alentador que se haya encontrado una educadora que podía realizar estas acciones aún en las condiciones poco favorables donde operaba.


    YARENA SÁNCHEZ CUEVAS
    MAGDALENA ZUÑIGA RODRIGUEZ

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    1. Las participaciones sociales en la educación preescolar.
      En el texto analizamos 4 casos
      Y me sorprenden tanto las diferencias que podemos encontrar en la educación en nuestro país dependiendo del contexto en el que vivamos. se utilizaron dos métodos: la teoría auto fundante constructivista(constructivist grounded theory)1y la estrategia de estudios de caso de claroscuro o contraste 2.
      Debemos de trabajar el área afectiva con nuestros niños ya que es fundamental que ellos aprendan a expresar sus sentimientos y el afecto hacia ellos es importante ya que forma una parte importante de su desarrollo personal y social.

      NATALIA FERNANDEZ GUEVARA

      Comentario:
      Habla a cerca de una clase de escuela democrática en todos participamos mutuamente en cuanto a las decisiones que se toman el salón de clases así como integrar a la comunidad dentro de las labores de la escuela, así como las necesidades de la misma comunidad como las puede solucionarla la escuela.

      CHRISTIANE DORIS DELLA VALLE LÓPEZ

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    2. Nombre del alumno: Mariana Calero Sánchez
      Grupo: 6A
      Fecha: 22 Septiembre 2012
      Titulo de la lectura: Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso (Hacia una Cultura Democrática AC) (ACUDE)
      Autor Marco Antonio Delgado, mayo de 2008

      Es que como docente siempre debo tener presente como una herramienta fundamental para mi desempeño, mi diario de clase, el cual me permitirá llevar un registro de las problemáticas, los avances y pensar en los reajustes que se pueden aplicar en la planeación para lograr solucionar un determinado problema detectado.
      Quiero lograr en mis alumnos llegar a desarrollar el área afectiva a pesar que sea la herramienta que tenga menos herramientas para diagnosticar, intervenir y evaluar su desarrollo.
      Y asegurarse que los niños se sientan seguros en el aula evitar la violencia y el abuso que otros niños o niñas puedan infringir, que las conductas tienen consecuencias, que se provee a los niños de formas para expresar sus sentimientos, que se dedica un tiempo específico para que puedan
      He tenido experiencia en trabajo en zonas rurales, desde 1995 y de acuerdo a los 4 casos leídos, en nivel y recuerdo que a mí me pagaba CONAFE con pagos tipo beca ya que tenía que mantenerme estudiando para que ellos pagaran mi escuela primaria, debo admitir que me da gusto que haya habido cambios, entre los que más sobresalen es la participación de los miembros de la comunidad, con la finalidad de lograr un bien común y trabajo en equipo, hay que destacar que en esos años al menos en la zona rural de Atlatlahucan Morelos, yo era la única maestra por lo que era multigrado y únicamente los sábados, y hablar de la educación preescolar en esos años, era hablar de algo que no se conocía, es mas mis niños de primaria los más chicos eran como de aproximadamente 10 a 20 años de edad y curiosamente solo eran niños, en esa comunidad en esos años aun no se les permitía a las niñas ir a la escuela y también desde esas épocas como hasta ahora se podía palpar la ausencia de padres ya que dejan sus tierras, casas, hogares y familias, para irse a trabajar al extranjero, sin embargo en lo personal no me toco batallar con niños con el carácter tan extremo como lo menciona la lectura.
      expresarlos etc.

      MARIANA CALERO SÁNCHEZ

      LAS PARTICIPACIONES SOCIALES EN EDUCACION PREESCOLAR.

      Resulta muy interesante conocer las diferentes problemáticas que existen en diferentes entidades educativas, las cuales nos permiten hacer un ejercicio de análisis y reflexión acerca de cómo trabajamos en nuestro salón de clase y las diversas herramientas y técnicas metodológicas que puedo utilizar para mejorar continuamente mi labor como docente, en beneficio de convertirme en un guía para mis alumnos para que sean ellos mismos los que forjen su propio desarrollo del proceso aprendizaje.
      Hay que tomar en cuenta los diversos contextos en los que nos encontremos que van a influenciar directa o indirectamente nuestra labor docente como es el caso de las escuelas rurales en el cual los padres trabajan en colaboración comunitaria para la enseñanza de sus hijos.
      LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

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    3. es de suma importancia incluir a la comunidad en todo proceso de investigacion, una buena participacion comunitaria parte de los participantes de la investigacion. el obejtivo de la lectura es teorizar los procesos de participación social en el nivel preescolar y observar la participación ciomunitaria en los diferentes contextos y como influye esto en el aprendizaje de lso alumnos.

      DE LA PEÑA RANGEL LAURA

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    4. Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso.


      Marco Antonio Delgado, mayo de 2008


      Cuando analizamos la participación social en el preescolar en los cuatro casos, podemos encontrar que cuando existe una identidad cultural comunitaria se mejoran significativamente las condiciones de vida de los habitantes. En el caso de la comunidad náhuatl de Puebla encontramos que los niños reproducen formas de organización tradicionales de organización y que es más fácil realizar las actividades de manera colectiva.

      En el segundo caso encontramos una situación similar de pobreza pero no existe un apoyo de trabajo colectivo en la comunidad, cada familia ve solo por sus intereses, desafortunadamente no se han establecido estrategias para reproducir un trabajo colectivo para mejorar el entorno social que en esa comunidad persiste, es decir, los niños solo reproducen los conflicto y no han aprendido a relacionarse con sus compañeros en el aula.

      En el tercer caso podemos observar que no importa que tantos estudios pueda tener una persona si no es capaz de fortalecer la participación de la comunidad, al contrario ha excluido del proceso a los hombres, por tanto los niños realmente no viven significativamente un proceso de integración de ambos géneros en los cuales se observe el trabajo en equipo.

      En el último caso, podemos encontrar que la participación social esta más enfocada a resolver problemas para mejorar las condiciones del preescolar, falta reforzar el trabajo del campo formativo del desarrollo afectivo, para que los niños puedan aprender a socializar, esto es principalmente porque en las observaciones indicaron que los padres necesitan aprender formas de organización y desarrollo de relaciones solidarias.

      NORMA CANALES GONZÁLEZ

      Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso
      Marco Antonio Delgado, mayo de 2008
      Nos habla de cuatro casos, nos dice que podemos encontrar diversidad de culturas, de acuerdo a la participación que el profesorado en conjunto con los padres tengan, así será más favorable el resultado para el alumno, y favorecerá el ambiente escolar. Tomando en cuenta que todo esto se hace con el fin de integrar escuela, padres y alumnos.

      CASANDRA BAHENA ORTIZ

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  15. Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso


    Yo creo que es necesario promover la participación social a través de programas para la reflexión, el dialogo la responsabilidad y el compromiso de todos los participantes en la educación preescolar especialmente de las madres y padres de familia con el fin de transformar la educación en una verdadera comunidad educativa. Además si nosotros como maestros buscamos la participación en preescolar debe ser necesario capacitar a los padres que sirven como un apoyo frente a los pequeños.
    Yo opino que se necesita de realizar gestión para la administración de recursos, tratar asuntos relacionados tanto del personal docente que somos nosotras las docentes, técnico y administrativo.
    En educación es posible definir un concepto de calidad si se consideran los puntos de vista de todos los actores, incluidos los niños, que participan en el proceso educacional.
    Cuando el ambiente es seguro y saludable, cuando se estimula el desarrollo motriz, socioemocional y cognitivo a corto y largo plazo y se guía a los padres en el proceso, podríamos hablar de un concepto más completo de calidad.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  16. La solidaridad es un punto clave en la participación dentro de una comunidad, el tejido social se deriva de lo es, una comunidad, pueblo, localidad y sociedad exenten diferencias entre cada una, la importancia que tiene el trabajo con padres de familia es integrar un ambiente favorable para todos la importancia de esta es comenzar por generalizar las condiciones generales, sin realizar investigaciones previas que nos permitas visualizar un parámetro que nos avale alguna problemática sucintada dentro del seno familiar, por ejemplo el apoyo que brinda una maestra en una comunidad, es mas especifica en cuanto al conocimiento que tiene con sus alumnos, ya que tiene mayor facilidad de comunicación al escuchar a sus alumnos. Las estrategias que se desarrollen dependen mucho si es una escuela rural o urbana.
    MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.
    El objetivo de la serie de estudios es la de conocer y teorizar los procesos de participación social en el nivel preescolar. Las preguntas de investigación fueron:
    • Cómo los participantes conciben y construyen su papel en la “participación social”
    • Las razones por las cuales las personas deciden participar en las
    actividades de un centro educativo preescolar.
    • Las circunstancias que hacen que dicha participación sea significativa
    • Cómo las prácticas institucionales favorecen o inhiben la participación
    Social.
    • Cómo se socializa a los niños en la escuela para la participación Para ello
    se escogieron cuatro casos de estudio:
    • Una comunidad náhuatl en Puebla (Preescolar indígena)
    • Una comunidad rural en el Estado de México (Preescolar comunitario
    CONAFE)
    • Un preescolar en la zona urbana de la Ciudad de México
    • Un preescolar en los bordes de la zona rural en la Ciudad de México

    Los 4 estudios:
    1er Caso: Estudio de caso en una comunidad náhuatl de Puebla.
    La comunidad participa en las escuelas a partir de sus esquemas tradicionales de organización comunitaria. Los adultos que apoyan las actividades de mantenimiento de la infraestructura y la preparación de alimentos no son necesariamente padres de los niños que asisten al preescolar y en ocasiones ni siquiera tienen hijos. En la escuela, los miembros de la comunidad participan a partir de su membrecía a la comunidad y no de su pertenencia a la institución.
    2o Caso: Preescolar comunitario en el Estado de México.
    Se trata de una comunidad “dormitorio”, integrada por un conglomerado de tierra en regla e irregular que se ubica a pie de carretera y facilita el transporte a la urbe cercana. El resultado es que la comunidad comparte algunas características rurales con otros urbanos marginadas. Con la situación económica y la pérdida de empleos buena parte de la población masculina ha emigrado a Estados Unidos temporal o definitivamente. La participación de los padres cumple con los lineamientos de CONAFE, pero hay conflictos porque algunos hogares no pueden cumplir.
    3er Caso: Un preescolar en la zona urbana de la Ciudad de México.

    La directora del preescolar tiene un posgrado en asuntos de género y contactos cercanos con el instituto de la mujer (INMUJER). Desde su llegada hace varios años, la gestión en la escuela se ha hecho más horizontal y participativa. El plan anual es creación colectiva y todas las educadoras lo conocen y defienden. El proceso para integrar al equipo docente no fue sencillo pero parece haber rendido frutos el esfuerzo.
    4º Caso Un preescolar en los bordes de la zona rural en la Ciudad de México.
    La participación social en este preescolar parece reflejar algunas formas de organización y participación tradicionales. La comunidad, ahora engullida por el crecimiento urbano, aún conserva algunas formas de organización social como las mayordomías y faenas. Éstas tienen su función en la producción agrícola y artesanal así como en las festividades religiosas populares. También se conserva aún el uso del náhuatl.
    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA .

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  17. Las participaciones sociales en la educación preescolar.
    El objetivo es conocer los procesos de la participación social, en la educación, la investigación en desarrollar los procesos de participación social.
    El modelo de constructivismo mantiene una persona en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. Los factores del funcionamiento de una persona permiten optimizar y maximizar, la participación social.
    Veronica Espindola Jaimes

    Esta lectura más que nada no habla de algunos casos sobre la educación preescolar, en estos tiempos el gobierno ya se a preocupado por la educación incluso hace programas para los docentes y los lleva a capacitaciones para tener un mejor desempeño y adquirir nuevos conocimientos.

    Me llamo la atención en el caso de una zona urbana donde jóvenes que van por parte de CONAFE apoyan y enseñan a los niños pero hay un pequeño conflicto que ya que los padres exigen que sus niños aprendan a leer y escribir cuando en preescolar no se enseña a leer y escribir y algunos padres han tomado la decisión de enseñarles en su casa.


    El niño debe aprender a leer y escribir en 1 de primaria ya que si les enseñamos en preescolar lo único que hacemos es adelantarnos además de que presionamos mucho a los niños.

    Ivonne Della Valle Rodriguez

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  18. Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso

    En mi opinión me parece que la investigación de los proceso de participación social es de bastante ayuda pues se puede apreciar que es importante para el desarrollo intelectual de los niños el aprendizaje teórico y de campo, ya que ambos son un complemento para el aprendizaje de este. Los niños tienen la necesidad de expresarse de diversas formas y esto ayuda a su desarrollo; donde los pequeños pueden tener además más herramientas para profundizar en su aprendizaje.
    MARIA GUADALUPE PEREZ MARTINEZ

    Las participaciones sociales en la educación preescolar. Cuatro estudios de caso
    Esta lectura nos muestra 4 casos importantes y entre ellos totalmente diferentes, lo importante es el cómo se van desarrollando los diferentes procesos sociales y participativos dentro de las diferentes comunidades.
    VENECIA DINORAH RAMÍREZ BECERRIL

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  19. Fecha: 22-09-12
    Comentario del texto:
    “La educación compensatoria ¿una respuesta a las diferencias socio-culturales? Siles Rojas, Carmen (2001).

    DE LAS COMAPAÑERAS MAGDALENA Y YARENA
    Para desarrollar una conexión entre la comunidad y el personal de investigación, es importante incluir a la comunidad en todo el proceso de investigación. La participación comunitaria optimiza la protección de los participantes de la investigación, mejora las percepciones de los investigadores en cuanto a las metas de investigación, y mejora la forma en que se diseña la investigación.
    La participación comunitaria en el proceso de investigación puede suceder de diversas formas. A veces los representantes comunitarios forman un grupo para brindar asesoría durante el proceso de investigación, como portavoz de las preguntas e inquietudes de la localidad
    RAMIREZ MARTINEZ MARIA GUADALUPE
    6to. CUATRIMESTE LEPTIC-08

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