miércoles, 11 de julio de 2012


La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización.

Las personas que trabajan en una organización  son elementos que forman parte  de su estructura y como tales se incorporan a lo que Owens (1976: 84) llamo el andamiaje de roles de la organización. Este andamiaje de roles existe tanto si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa. Unos roles, en suma que los miembros de la organización deberán asumir críticamente  y desempeñar comprometiéndose con ellos de manera solidaria.

 En el caso de los centros escolares pues, trabajar junto con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo: capacidades, convicciones, grados de libertad, etc., al  servicio de la organización. Esta convicción de que la educación escolar es una tarea colectiva esta cada vez mas presente éntrelos profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo pero también otros como desajustes de interés, conflicto o negociación.  

Asimismo nos obliga a superar hipótesis o perspectivas de análisis de los centros como instituciones donde los hechos se dan de forma independiente para concebirlos como organismos vivos, culturas o escenarios donde se desarrollan algo mas que actuaciones aisladas. Lo que ocurre en los centros escolares, pues es mas una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.

Casandra Bahena Ortiz
Verónica Gonzales Espindola

11 comentarios:

  1. La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización.

    Actualmente muchos maestros no han logrado salir de aquella enseñanza autoritaria pero sobre todo tradicional , debemos enfocarnos en adquirir una visión más global de aquello que en verdad importa en el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos y para lograrlo no solo los docentes tenemos esa tarea si no también aquella comunidad educativa de la cual dependemos; para que esta organización logre su meta debe trabajar en equipo de manera colaborativa creando criterios y acciones que configuren los planes de nuestra institución.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”

    En este tema nos dices, que los alumnos deben recibir una enseñanza de calidad, y pues hay veces que uno como docente, no hace planeaciones o no da respuestas congruentes a sus alumnos, y terminamos por confundirlos.
    También nos dice que la escuela es una organización donde conviven modelos organizativos de enfoque diverso.
    Hay 6 elementos fundamentales para una mejor calidad de enseñanza que son:
    • Objetivos
    • Recursos, existen 3 tipos de recursos: (personales, materiales y fundamentales).
    • Estructura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Entorno


    Abril Susy Delgado Zúñiga

    ResponderEliminar
  3. “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE SE DESCRIBE EN LA LECTURA YA QUE MENCIONA PUNTOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DENTRO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA TOMANDO EN CUENTA DESDE LO NECESARIO PARA FORMALA COMO UN POCO DE LA PERSONALIDAD QUE EL PERSONAL DEBE TENER PARA PODER TRABAJAR EN ARMONIA Y LLEGAR AL OBJETIVO PLANEADO HECHANDO MANO DE TODOS LOS RECURSOS QUE NOS PROPORCIONE LA MISMA.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  4. “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”


    En mi opinión la convicción de que la educación escolar es una tarea colectiva está cada vez más presente entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo pero también otros como desajuste de intereses, conflicto o negociación. Asimismo nos obliga a superar hipótesis o perspectivas de análisis de los centros como instituciones donde los hechos se dan de forma independiente para concebirlos como organismos vivos, culturas o escenarios donde se desarrollan algo más que actuaciones aisladas. Lo que ocurre en los centros escolares, pues es más una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.

    ANGELICA QUINTERO RODRIGUEZ 5-A

    ResponderEliminar
  5. La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización

    Son los roles que los miembros deben cubrir como solidarios de la misma organización, es necesario estar de acuerdo los profesores y profesoras para el desarrollo de tareas colectivas ya que si no se tienen ideas congruentes habrá una deficiencia en la calidad de la enseñanza, debe existir entre los colegas sentido y criterio común, siendo siempre solidarios con los demás.
    Como sociedad estamos en constante cambio y no podemos quedarnos enfrascados o estancados, debemos de buscar las soluciones en los acuerdos que tengamos para poder avanzar en la educación escolar.

    YARENA LIZET SÁNCHEZ CUEVAS

    ResponderEliminar
  6. La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización

    Considero que cuando nos sentimos parte de una organización, somos capaces de comunicar nuestras inquietudes y buscar por diferentes medios el logro de los objetivos institucionales por medio de un trabajo colaborativo sin importar el puesto que se tenga dentro de ella.

    Cuando se tiene una buena comunicación se pueden establecer compromisos para el buen funcionamiento y la mejora continua de la organización y de las personas que la conforman. Desafortunadamente en muchas organizaciones nos encontramos que no hay buena comunicación y como profesor se te limita a utilizar libros o alguna metodología, aunque no esté de acuerdo, claro está que esto provoca desanimo mismo que influye en la sinergia hacia el logro de los objetivos.


    Saludos


    Norma Canales

    ResponderEliminar
  7. Un punto importante de tema es el disgusto de los alumnos por el centro de enseñanza nos cita a Santos Guerra " la escuela es una organización que acoge a sus clientes por reclutamiento forzoso" La mayoría de las veces los estudiantes no van a las escuelas por gusto sino por que lo obligan sus padres, eso llega a ser un problema porque el alumno llega con una actitud negativa y con eso comienza la los problemas. La ayuda que debe tener la comunidad docente es importante compartir sus puntos de vista y experiencias para poder retroalimentarse.

    María Azucena González Espiándola.

    ResponderEliminar
  8. LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

    El preescolar donde cada una de nosotras trabaja es una organización donde cada persona que ahí labora tiene que desempeñar roles importantes para que esa organización funciones de manera adecuada. Todos tenemos que desempeñar ciertas tareas en donde tenemos que tener acuerdos con los demás profesores aunque muchas veces nos estemos de acuerdo con sus ideas, tenemos que hacer un trabajo en equipo pero siempre teniendo en cuenta y viendo por la educación integral de los alumnos. como organización tenemos que tener objetivos y esos a su vez deben de estar bien claros a la hora de formar una organización educacional como se le podría llamar a nuestro preescolar, también contar con los recursos necesarios para el buen funcionamiento del preescolar, material, infraestructura, maestros, tecnología, etc. debemos de tener una cultura ya bien establecida con valores, creencias, tradiciones, etc pero si hace a un lado a las personas que tienen otras culturas sino ser respetuosos y tener una mente abierta para poder aprender de las otras culturas. Debemos de cumplir nuestras metas y una de ellas es siempre buscar la mejora de nuestro método de enseñanza siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y siempre que nuestra prioridad como organizacino sea dar un educación de calidad, donde el niño se pueda desarrollar favorablemente.

    NATALIA FERNANDEZ GUEVARA.

    ResponderEliminar
  9. La educación se desarrolla en el seno de una organizacion



    En mi experiencia como ya lo hemos comentado en clase no se nos deja participar de la elaboración del PETE y PAT, bueno nisiquiera nos lo dejan verlo asi como a profindidad sino más bien algo asi como una ojeada y rápida, pero tenemos que hacer que nos involucren, tal vez hasta volvernos complices al proponer que realizamos una propuesta y que despues se decida si la ponemos en práctica, para que nuestro objetivos sean más coherentes con las necesidades de la comunidad y de esta manera lograremos una mejor organización en la escuela yel aula con los directivos, compañeros, alumnos y padres de familia, estos últimos al ver la organización se veran más motivados a participar para la mejora en el educación de sus hijos.

    Guadalupe Ramirez

    ResponderEliminar
  10. * La educacion escolar se desarrolla en el seno de una organizacion: Es importante que nosotros como maestros estemos organizados y desempeñemos
    nuestro papel como maestros siempre en funcion de nuestros alumnos, sin olvidar los intereses de los niños y sin dejar a un lado las metas y objetivos
    de la escuela que para mi es una organizacion compleja en donde todos los maestros debemos de tomar en conjunto nuestras decisiones para el beneficio de la
    escuela.


    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
  11. La necesidad de acuerdos entre los profesores y profesoras para
    desarrollar una tarea colectiva se hace aún más perentoria si
    analizamos la naturaleza y las características de los centros
    escolares.• Los estudiantes tienen el derecho a recibir una enseñanza
    de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen
    planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de
    algunos criterios comunes. la metodología de los directores debe ser
    analizada y estructurada para el correcto funcionamiento del centro.
    Deben contar con una experiencia y visión detallada en los aspectos
    docentes y en el liderazgo.

    Luisa Verónica Espindola Jaimes.

    ResponderEliminar