lunes, 9 de julio de 2012

Intervenciones socioculturales EL GENERO Y LA EQUIDAD. LA PRACTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

Intervenciones socioculturales: MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN E...: Hola compañeras la presentación original se envío en el correo general de hotmail en upn, invito a que entren para observarla. usuario: upn....

Toda cultura y sociedad han creado a lo largo de la historia los mecanismos y las instituciones para transmitir a las nuevas generaciones conocimientos, normas reglas, técnicas, valores, códigos de comunicación y convivencia para vivir y preservarse .hoy los infantes la mayor parte de sus primeros años de vida en los planteles educativos, por ello es necesario pensar y repensar en forma permanente  el papel que éstos  cumplen, así como las necesidades educativas y de socialización que enfrentan las niñas y niños.
En la practica social y política prevalece la idea de que la escuela garantiza la igualdad formal de oportunidades para todas y todos, por lo que acceder a la educación escolarizada, a si como tener un buen desempeño escolar, se debe a las capacidades y al esfuerzo individual de cada persona, descartando con ello que las inequidades y desigualdades son atribuibles a las finalidades y a la forma en que operan las instituciones educativas.
Las expectativas de los y las docentes acerca de lo que desean que sus alumnas y alumnos sean en el presente y en el futuro marcan la diferencia en cada momento de la vida escolar.En el contexto cultural las niñas y los niños aprenden el nombre  de los objetos y su utilidad, las normas de conducta aceptadas por el grupo, el significado de diversas palabras y la organización de las actividades de la vida cotidiana; asimismo, desarrollan la capacidad de expresar  y  la organización de las actividades de la vida cotidiana; asimismo, desarrollan la capacidad de expresar sus necesidades, sentimientos y preferencias.

Blanca Sanches Vega
Guadalupe Ramirez

17 comentarios:

  1. EL GENERO Y LA EQUIDAD. LA PRACTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

    Dentro del ámbito educativo debemos crear actividades y comportamientos que conlleven a una igualdad entre niñas y niños al igual que actividades que establezcan relaciones de género equitativas para reducir aquellas prácticas discriminatorias dentro del aula ya que desde la familia se propician modelos de conducta y se imponen comportamientos de desigualdad. Nosotras como docentes debemos promover el desarrollo integral de las personas, ya que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa para lograr la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

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  2. Hoy en día los docentes tienen un factor importante en el desarrollo de un un país subdesarrollado como el de nosotros, la enseñanza que le damos a los niños marca el camino que tomaran, se debe tener cuidado en la metodología de la enseñanza y hacer énfasis en la estructura verbal-corporal.

    María Azucena González Espindola

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  3. EL GÉNERO Y LA EQUIDAD.LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.

    Considero que es un tema importante ya que como docentes estamos comprometidos a trasmitir de generación a generación los conocimientos, normas, técnicas y valores a los niños y niñas, la manera de educar es de acorde al contexto social, político y ecónomico, en la práctica social y política se tiene la idea de que la escuela debe de garantizar la igualdad, equidad y oportunidades para todos y todas, ya que en las escuelas y en las aulas se constituyen nuevos aprendizajes.

    María Guadalupe Pérez Martínez

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  4. Se intentará analizar los efectos de la crisis social y política reciente en la niñez; las transformaciones más generales de las relaciones entre adultos y niños; la importancia de los maestros a temprana edad contribuye a una disminución de problemas sociales como alcoholismo, problemas de adaptación, sexuales etc.
    por estas razones se debe de invertir mas en la educación en todo los ámbitos.

    Luisa Verónica Espindola Jaimes.

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  5. Intervenciones socioculturales el genero y la equidad. La practica educativa en la educacion inicial preescolar

    En la actualidad hay una preocupacion entre la poblacion en general por que las instituciones ofrescan nuevas generaciones las reglas,normas, valores, etc, necesarias para su educacion olvidando muchas veces que esta principalmente debe ser aplicada inicialmente en casa, ya que las instituciones solo dan un soporte para desarrollar sus capacidades, es muy importante caminar de la mano docentes,papas y alumnos para lograr una diferencia.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

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  6. En lo que respecta al género, son las características que como sociedad hemos marcado al rol de hombres y mujeres (características femeninas y masculinas) sin importar su sexo biológico, siendo este tema polémico en la actualidad por la desviación de estos mismos. En lo que se supone la equidad es la igualdad de derechos y obligaciones que socialmente tenemos en la actualidad y en donde se ha dado una lucha de poder entre ambos géneros, viéndonos como mujeres maestras inmersas también en nuestra lucha por la igualdad y equidad en todos los ámbitos, esto es de suma importancia ya que nosotras somos quien educamos a los infantes que tenemos a nuestro alrededor dentro del aula, en donde de acuerdo también a nuestras identidades si no tenemos un pensamiento crítico podemos deformar su pensamiento, debemos tener cuidado y reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, en como realizamos los roles con nuestros alumnos, preguntándonos si estamos atendiendo verdaderamente la diversidad y la equidad o nos estamos limitando solo a roles divididos de hombre o mujer.

    Yarena Sánchez

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  7. Considero que el papel que tenemos como docentes es fundamental para forjar grandes formadores para que la incorporación de la perspectiva de género en la educación inicial y preescolar se convierta en un imperativo de justicia social, en tanto que ayudará a las niñas y niños a apreciar la diversidad como un elemento de enriquecimiento personal y humano; Ya que hoy nuestro país se abre a nuevas realidades de participación democrática, es impostergable la atención de las niñas y los niños más pequeños, que les brinde una educación a la altura del México que queremos.

    ANGÉLICA QUINTERO

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  8. Intervenciones socioculturales EL GENERO Y LA EQUIDAD. LA PRACTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

    En la actualidad que es importante nuestro papel que desempeñamos como docentes ya que somos la base de la sociedad para poder desarrollar todas sus habilidades y destrezas a nuestros alumnos para hacerlos unas personas utiles a la sociedad con valores y sentimientos que le hagan alcanzar sus metas que se planteen desde niños.

    Della Valle López Christiane Doris

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  9. Debemos de poner todo de nuestra parte como docentes y de verdad seguir buceando nuevas alternativas o nuevos métodos de enseñanza que su prioridad sea el desarrollo del niño en todos los aspectos y que pongamos mucho cuidado y reflexionemos acerca de nuestra practica educativa. porque podría ser el caso de que de alguna u otra forma estemos limitando al niño o inculcando los valores con los que muchos de nosotros así fuimos criadas, que nos demos cuenta a tiempo de nuestros errores y los corrijamos y busquemos siempre que el niño pueda llegar a desarrollar todo su potencial y que nosotros le demos las herramientas para que en el futuro tenga una cultura de respeto, igualdad, armonía,etc.

    Natalia Fernandez Guevara

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  10. EL GÉNERO Y LA EQUIDAD.
    LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

    Considero que el papel que nosotras como docentes desarrollamos es de muchísima importancia, ya que en nosotras esta facilitarle al alumno las herramientas, para ser un ser humano de bien, el cual pueda desarrollarse en cualquier ámbito social.


    Casandra Bahena ortiz

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  11. EL GÉNERO Y LA EQUIDAD. LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
    Comenzare mi comentario, reflexionando acerca de la gran responsabilidad que tenemos, no únicamente por ser maestras, si no por el nivel académico en el que trabajamos “PREESCOLAR”, en donde se comienza a formar y a guiar al niño en su personalidad, sus valores. Por lo que es muy importante enseñar valores de igualdad equidad y sobre todo tratar de eliminar los estereotipos que lastimen la integridad de cualquier persona.
    Nosotras debemos de ser congruentes con lo que enseñamos y como nos comportamos.
    En nuestras manos está el poder mejorar nuestro país y nuestro trato como sociedad y con ello crecer en todos los aspectos.
    Mariana Calero Sánchez

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  12. EL GÉNERO Y LA EQUIDAD.
    LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

    nosotras como docentes debemos de poner de nuestra parte para hacer unos niños de bien, inculcándole valores para que alcancen todas sus metas y no caegan en problemas sociales como el alcoholismo y la drogadiccion.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

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  13. Es un reto ser maestra de preescolar por que es la etapa inicial y la formación del pequeño así el futuro, donde el niño aprende a crear su personalidad, principios, valores, etc. Uno de los retos de la educadora en el preescolar es desarrollar aprendizajes significativos y cooperativos; en nuestras manos esta formar a niños con gran autonomía y con ganas de superarse, que la equidad de género sea igual para todos, hacer alumnos con decisiones, hacer escuchados y a protestar por lo que no desean. Debemos poner mucho interés en esos pequeños del futuro.

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  14. Intervenciones socioculturales EL GENERO Y LA EQUIDAD. LA PRACTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR


    Todos sabemos que en la educación preescolar es básico conocer las características de los niños para poder establecer una buena comunicación y convivencia con ellos; de esta buena comunicación entre la educadora y el infante dependerá el buen desenvolvimiento de los niños durante sus primeros años de estancia en las instituciones educativas, es necesario establecer normas de convivencia con ellos para que se vallan relacionando con el medio en que se desarrollarán y con los objetos que los rodean para que los puedan identificar por sus nombres y sus características.

    Abril Susy Delgado Zuñiga

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  15. EL GÉNERO Y LA EQUIDAD. LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR

    Puedo comentar que toda cultura y sociedad han creado a lo largo de la historia los mecanismos y las instituciones para transmitir a las nuevas generaciones conocimientos, normas, reglas, técnicas, valores, códigos de comunicación y convivencia para vivir y preservarse.


    A este proceso de socialización corresponde una manera determinada de educar, en función de las aspiraciones acordes con el contexto social, político y económico predominante en un momento histórico concreto. De esta manera, si las sociedades se transforman, los propósitos y los contenidos de la educación también cambian.
    El género y la equidad. La práctica educativa en la educación inicial y preescolar con claridad las ideas y concepciones sociales que reproducen los roles estereotipados de género. Entre las canciones que forman parte del acervo de estos niveles educativos, pueden mencionarse las siguientes:

    “La rata vieja que no sabe planchar”; “La mamá que lava, plancha, hace la comida y vapor sus hijas e hijos a la escuela”; “El cochecito que compró papá para llevar a su familia a la ciudad”.

    Una educadora del tercer grado de preescolar comentó: “Organicé con mi grupo los siguientes juegos:

    ● El hogar
    ● El futbol
    ● La comidita
    ● El baño de muñecas y muñecos
    ● Las carreteras
    ● Juegos con agua y arena

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  16. El Género y la equidad. La práctica educativa en la educación inicial y preescolar.

    En la práctica docente, actualmente es muy importante que cuando hablamos de género y equidad, busquemos aportar a la educación aprendizajes que puedan mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, sus relaciones y la convivencia en una sociedad justa y humanizadora. Para ello debemos permitir que los niños construyan su propia identidad, con libertad y responsabilidad, sin olvidar que tienen deberes consigo mismo y con los demás.

    Norma Canales González

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