domingo, 8 de julio de 2012

El río de diversidades culturales de México.

México, al paso de un siglo, pretende una reconstrucción en los contextos de política, sociedad y cultura. A lo largo de la historia, la cultura se ha ido desarrollando de diferentes formas, en principio con la visión peninsular a criolla y de criolla a mestiza. La diversidad depende de la forma de vida, costumbres, ecosistemas
,arquitectura, símbolos etc.

Los grupos culturales:

Las culturas de México, son variables, la diversidad y las escalas hacen una distinción entre ellas. Borrando fronteras entre la discriminación cultural, se pretende la identificación respecto a la elección de cultura.La democracia en México es un elemento importante ya que engloba a la sociedad dentro de la inclusión de derechos igualdad de genero y libertad.

María Azucena González Epíndola.

18 comentarios:

  1. La diversidad ha sufrido cambios considerables durante el paso del tiempo ,con una mayor aceleración en estos últimos años a causa es la globalización, ya que al momento de que la información se distribuye más rápido en todo el planeta, se conoce las costumbre e identidades de cada país o nación. Al saber la forma en que se relaciona una cultura distinta a la de uno se opta por tomar algunos rasgos de la cultura extranjera o por completo.

    Luisa Verónica Espindola Jaimes.

    ResponderEliminar
  2. El rio de las diversidades culturales en México
    Considero que este rio de diversidades ha sido el paso de las diversas culturas que han existido en nuestro país de las cuales algunas todavía se conservan, lo que se pretende es respetar las culturas elegidas por los individuos, se debe crear una nueva visión de inclusión, equidad entre géneros distintos y la libertad.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  3. El rio de las diversidades culturales en México.

    Hay demasiadas culturas en nuestro México, cada estado tiene su propia cultura, además de que somos afamados por tener festividades diversas y tendemos a adorar dioses eso viene desde nuestros antepasados no solo el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más categórico el idioma un indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo además quiero resaltar que somos el segundo país con más idiomas.

    MARISOL PÉREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
  4. EL RIO DE LAS DIVERSIDADES CULTURAS EN MEXICO.
    La forma de vida, de lengua, costumbres, ecosistema, arquitectura, diferentes formas y visones de pensar.
    La cultura de México es variable, la diversidad hacen una distinción entre ellas.
    La democracia es un elemento importante, porque se engloba a la sociedad dentro de la inclusión de derechos, igualdad de género y libertad.
    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  5. El rio de las diversidades culturales en México.
    Nuestro México esta formado por una inmensa cantidad de lenguas, de costumbres que pueden variar de estado en estado, aun que sean iguales tienen un significado diferentes para cada region o distinto nombre, y esto poco a poco se ha ido perdiendo en las grandes ciudades en donde cada vez le damos menos importancia a estas tradiciones que sin encambio estan muy arraigadas en los pueblos que estan alejados de las ciudades. Es importante enseñarles estas tradiciones a nuestros pequeños para que no se pierdan y en un futuro no queden olvidadas.

    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
  6. El río de diversidades culturales de México.

    En México, hablar de diversidad, tal como lo he dicho en comentarios anteriores es muy rico, por la cantidad de culturas indígenas que tenemos, por lo cual debiéramos estar orgullosos de ello, pero que desafortunadamente, se apenan la la mayoría de la gente, o no les brinda la importancia que estos tienen, el trabajo, la dedicación, el amor que le tienen a sus tierras y a esos productos tan maravillosos, únicos e irrepetibles que son las artesanías, las cuales no apreciamos y en caso de adquirirlas malbaratamos su valor, ya que tenemos una cultura malinchista, es decir preferimos comprar los productos de importación antes que consumir nuestros propios productos.
    Es lamentable, desde mi particular punto de vista, que solo en el mes de septiembre, cerca del famoso “grito de independencia”, sea en único día que nos “disfrazamos de mexicanos” , sentimos orgullo por nuestro país, festejemos, bailemos y gritemos, cuando en verdad, nosotros mismos somos personas que prefieren utilizar ropa de marca “porque es la moda” (diversidad aprendida también culturalmente) por que deseamos parecernos a las culturas internacionales, en su estilo de vida social, e integrarse a un grupo de pertenencia, cuando ya tenemos 68 culturas diferentes que nos esperan con los brazos abiertos, y nosotros los rechazamos, por creer que son personas inferiores. Este pensamiento y esta discriminación deben de cambiar, y tenemos que empezar por nosotros mismos, por interesarnos en sus culturas en sus tradiciones y tratar de adentrarnos en cada una de sus culturas de forma paulatinamente, solo así podemos sentir, pensar, saber y entender su riqueza, sus sentimientos y comprender sus necesidades.
    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  7. EL RÍO DE DIVERSIDADES CULTURALES DE MÉXICO.

    México ha impulsado políticas multiculturales, el gobierno tiene el deber de hacer que crezcan las culturas populares e impulsar el reconocimiento de las distintas tradiciones que son las que nos dan identidad; de esta forma se contrarrestara la homogenización y simplificación cultural debemos aspirar a ser un país que fomente ciudadanías multiculturales adaptadas a un mundo de creciente pluralidad.
    Las culturas deben representar el pilar de la sociedad mexicana para poder cimentar la construcción de una nación democrática.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. EL RÍO DE DIVERSIDADES CULTURALES DE MÉXICO

    Estoy de acuerdo con lo que nos aporta azucena ya que en nuestro país cada estado tiene su propia cultura, la diversidad depende de la forma de vida, costumbres, arquitecturas, arquitecturas, símbolos y ecosistemas.

    La democracia en México es importante ya que engloba ala sociedad dentro de la igualdad de genero y la libertad.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  9. EL RÍO DE LAS DIVERSIDADES CULTURALES EN MÉXICO

    En México nuestra cultura esta formado por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan mutuamente al igual que su riqueza en costumbres, lenguas tradiciones y grupos indigenas, en algunas partes los indigenas conservan su autonomia, eso lo podemos observar en su vestimenta, su música y su artesania , pero hay campos dode los indigenas tienen que someterse como por ejemplo a la religión,los sistemas juridicos y la estructura política en méxico, también considero que como sociedad debe mos tener igualdad de género, equidad y respet

    María Guadalupe Pérez Martínez

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante comentar que México ha sido pionero en el impulso de políticas multiculturales desde los años ochenta, por eso el reto al comenzar el siglo XXI es hacer una defensa explícita del potencial de creación y crecimiento de las culturas populares e impulsar el reconocimiento de las distintas tradiciones que nos dan identidad, pues sólo de esa forma puede contrarrestarse la homogeneización y simplificación cultural.
    Por tal motivo Tenemos que actuar con definición y rapidez en la defensa de los valores de la diversidad cultural. Debemos aspirar a ser un país que fomente ciudadanías multiculturales, adaptadas a un mundo de creciente pluralidad. En donde las culturas populares, como fundamento de la diversidad cultural, representen un pilar de la sociedad mexicana que en el mar de transformaciones y pérdidas impuestas por la globalización pueda cimentar la construcción de una nación democrática.

    ANGELICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  11. El rio de las diversidades culturales en México.

    Considero que cuando se hace referencia a la diversidad de formas de vida culturales encontramos riquezas existentes y otras que se han ido formando gracias a la riqueza en su diversidad ecológica, ya que es de los países que cuenta con gran cantidad de recursos naturales que desafortunadamente han sido aprovechados principalmente por extranjeros.

    Un claro ejemplo es el que realice en el blog anterior y como ese hay otros tantos en que los extranjeros principalmente aprecian la diversidad de arte, arquitectura y conocimientos en herbolaria que se ha expandido con diversos productos que hoy en día es común encontrar con facilidad en centros comerciales.

    También encontramos rituales que hoy siguen siendo parte de las tradiciones como son los temazcales, que se comercializan como baños terapéuticos con diferentes hierbas que transmiten paz y curación, además de realizarse forma una ceremonia religiosa que te armonisa con el entorno.

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  12. El rio de las diversidades culturales en mexico

    Orgullosamente nuestro México presenta diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes costumbres. Tenemos culturas indígenas lo cual de verdad que es un orgullo conocer gente así te enseñan muchas cosas, aprendes a apreciar más lo que tienes, desgraciadamente en el país se da mucho la discriminación y se hace más hincapié en las ciudades.

    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  13. el rio de las diversidades culturales en mexico

    Las culturas de mexico tienen diversidad debido a la falta de apreciacion que existe con respecto al genero, falta de educacion que muchas veces no nos hace apreciar el valor que tienen nuestras artesanias,costumbres,lenguas,la gente que trabaja en el campo y que enriquece a nuestro pais, que nazca ese amor a lo nuestro que si podamos apreciar lo de otras culturas pero siempre conservar de nuestras raices.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  14. vivimos en un pais rico en cultura, tenemos demasiadas tradiciones,festividades,etc. tenemos muchas diversidad de culturas aun en las pequeñas comunidades. debemos de luchar para que haya una democracia que vea por los derechos de igualdad, repeto, genero y libertad.solo asi podremos conservar nuestras raices y las diferentes culturas nunca desapareceran.

    Natalia Fernandez Guevara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una cultura, que debemos conservar y aprovechar cada estado que cuenta con diferentes tradiciones y costumbres que es una riqueza en nuestro país, hay que aprovecharlas y conservarlas, borrando fronteras entre la discriminación cultural.
      también habla de democracia; todos tenemos los mismos derechos; de respeto e igualdad.
      Blanca sanchez vega

      Eliminar
  15. La diversidad cultural se ha ido perdiendo con el paso de los años. México está conformado por subculturas y que a su vez conforma cada individuo, pero yo pienso que como mexicanos que somos debemos reconocer la diversidad de culturas que existen en los diferentes pueblos y que en ocasiones no las percibimos, conocemos o respetamos. La preservación y promoción de subculturas que existen y por otro lado la apertura de otras subculturas forman ambas patrimonio común de la humanidad. Pero también personas que vienen a radicar a México de otros país tienen que adaptarse a las culturas que hay aquí siempre respetando las culturas que el traiga de su país y las que existen aquí.

    ResponderEliminar
  16. el río de las diversidades,si bien es importante mencionar que la cultura mexicana es muy rica, creo que debemos primero conocer de nuestra cultura y ser muy críticos al observar los diferentes cambios que han surgido a través de los años, así bien también conocer más allá de nuestro México, pues vivimos en constante cambio con la interacción y aportación de otros paises, entenderla diversidad y el respeto por las otras culturas es de suma importancia.

    ResponderEliminar
  17. Bueno en cuanto al río de lo diversidad creo que empezamos a diversificarnos en el momento en que el hombre dejo de ser sedentario para convertirse en nómada, ya que con esta forma de vivir convivió con otras personas que le enseñaron cosas que si le eran útiles lo llevaban acabo, en la actualidad creo que lo que más influye son las tecnologías y más aún las redes sociales que nos conectan con personas a cientos de kilómetros de distancia y pues así podemos compartir nuestra cultura con muchas personas y lo más impresionante en segundos.

    María Guadalupe Ramírez Martínez

    ResponderEliminar