martes, 10 de julio de 2012

Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas. Del gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica


La estructuración de las escuelas como organizaciones que aprenden constituye una estrategia importante decambio en la era postmoderna, pero para que el aprendizaje organizativo nos ayude a la renovación de la escuela, tenemos que renovar el mismo concepto de aprendizaje de la organización de manera que se ajuste mejor a la realidad de la escuela pública.
—Andy Hargreaves
Dentro de una institución las innovaciones son signo de complejidad ya que reconstruyen las reformas, sin embargo se deben crear escuelas de calidad basadas en la equidad social. En la creación de las normas se busca innovar a partir de la tradición, es necesario reconocer lo que existe y tomar lo que sea pertinente para las condiciones actuales del sistema educativo en su conjunto y de las escuelas de educación básica en particular; esto no significa hacer remiendos, sino inspirarse en la tradición para dar respuesta a las necesidades actuales y elaborar un diseño nuevo, pero factible

Los trabajos de revisión, análisis y discusión realizados, permitieron observar la necesidad de que una normatividad para el gobierno y funcionamiento de las escuelas tomara en cuenta elementos como los siguientes:

*La implementación y desarrollo del currículo de cada nivel de la educación básica, así como las condiciones de la vida escolar que para ello se requieren.

*La necesidad de impulsar el liderazgo académico del director en cada escuela.

*La naturaleza compleja y diversa de las funciones asociadas a la dirección de las escuelas, que se especifican según la estructura y tamaño de las mismas.

*La organización y funcionamiento de los colectivos docentes.

*El mejoramiento de las condiciones materiales, profesionales y organizativas del trabajo del personal docente y no docente que labora en las escuelas.

*La construcción de una visión de futuro de cada institución escolar con la introducción de la planeación del desarrollo de la escuela y el fortalecimiento de la planeación de la enseñanza.

*El uso eficiente del tiempo escolar destinado fundamentalmente a la enseñanza en el aula, las actividades fuera de la escuela y el trabajo colegiado.

*El adecuado clima educativo en el aula y en la escuela, y el respeto a la dignidad e integridad del educando y demás personal que integra la comunidad escolar.

*La interculturalidad como una expresión de la diversidad de la población que se refleja, entre otros elementos, en la dimensión lingüística y que se plantea como un elemento transversal en el currículo.

*La necesidad de atender la singularidad de cada alumno, derivada de una conciencia creciente de la diversidad social, entre las que se destacan la lingüística, cultural y las necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

*La necesidad de atender la singularidad de cada escuela, de cada región o entidad federativa, derivada de una conciencia creciente de la diversidad social.

*Los apoyos que se deben brindar a los alumnos para favorecer su desarrollo integral como son el psicopedagógico, la orientación educativa y la tutoría, entre otros.

*La gestión educativa y escolar, así como el papel de la supervisión y del Servicio de Asesoría Académica a la Escuela.

*Las tareas y responsabilidades de las distintas instancias de autoridad para favorecer el gobierno y funcionamiento de las escuelas.

*La rendición de cuentas sobre los resultados educacionales de las diferentes instancias de autoridad y de las escuelas.

*Las funciones de la evaluación educativa según el nivel, así como la autoevaluación y la evaluación de la escuela.

*La formación de los docentes en servicio, dentro y fuera de la escuela, como un componente fundamental de su desarrollo profesional.

*La participación de las madres y padres de familia o tutores como agentes primordiales del proceso educativo de sus hijos o pupilos.

*La participación social de los diferentes actores involucrados en la vida escolar.

*La flexibilidad para el tránsito de alumnos entre escuelas de la misma o diferente modalidad de operación, dentro de la misma entidad o entre entidades distintas.

Estos son algunos de los elementos que deberán formar parte de la vida del sistema educativo mexicano en general y de las escuelas en particular. La mayoría están presentes en el discurso, el desafío se encuentra en su realización.

LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ
MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

15 comentarios:

  1. Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas.
    Del gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica

    Más que nada se trata este tema, en que la innovación es la palabra clave, porque la innovación nos lleva a un mejor resultado, para una escuela de calidad; todos estos puntos son importantes:
    Una normatividad para el gobierno y funcionamiento de las escuelas tomara en cuenta elementos como los siguientes:

    *La implementación y desarrollo del currículo de cada nivel de la educación básica, así como las condiciones de la vida escolar que para ello se requieren.

    *La necesidad de impulsar el liderazgo académico del director en cada escuela.

    *La naturaleza compleja y diversa de las funciones asociadas a la dirección de las escuelas, que se especifican según la estructura y tamaño de las mismas.

    *La organización y funcionamiento de los colectivos docentes.

    *El mejoramiento de las condiciones materiales, profesionales y organizativas del trabajo del personal docente y no docente que labora en las escuelas.

    *La construcción de una visión de futuro de cada institución escolar con la introducción de la planeación del desarrollo de la escuela y el fortalecimiento de la planeación de la enseñanza.

    *El uso eficiente del tiempo escolar destinado fundamentalmente a la enseñanza en el aula, las actividades fuera de la escuela y el trabajo colegiado.

    *El adecuado clima educativo en el aula y en la escuela, y el respeto a la dignidad e integridad del educando y demás personal que integra la comunidad escolar.

    *La interculturalidad como una expresión de la diversidad de la población que se refleja, entre otros elementos, en la dimensión lingüística y que se plantea como un elemento transversal en el currículo.

    *La necesidad de atender la singularidad de cada alumno, derivada de una conciencia creciente de la diversidad social, entre las que se destacan la lingüística, cultural y las necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

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  2. La educación básica, en orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas del gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación básica.

    Sabemos que la educación preescolar se rige por los planes y programas autorizados por el gobierno, pero las instituciones se distinguen por buscar un perfil de egreso con sus alumnos, que les permite el reconocimiento dentro de su entorno social y cultural.

    En lo que respecta al tema considero que es muy importante tener presente como institución las dimensiones: pedagógica curricular, administrativa, organizativa y de participación social, esto con el fin de observar, analizar y realizar los cambios necesarios desde el interior de la organización para su buen funcionamiento.

    Norma Canales González

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  3. Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas. Del gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica

    Considero que muchas veces no coindiden realmente el perfil de egresos de los alumnos que entran auna escuela particular y una federal ya que no se aun unido de cierta manera que cuenten con los mismos perfiles para que no se pierda ese unificacion de las escuelas.

    Della Valle López Christiane Doris

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  4. Orientaciones generales para la elaboración de la normatividad en las entidades federativas. Del gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica


    La prioridad que debemos tener como maestros, es el compromiso, con nosotros mismos de mantenernos actualizados, con el programa y los planes educativos de nuestro país, con la finalidad, de responder, a las necesidades, actuales, de nuestro entorno, teniendo como objetivo, desarrollar en nuestros alumnos un conjunto de habilidades, capacidades, destrezas, actitudes, aptitudes, y conocimiento, que le permita desarrollarse y ser competente i integral dentro de cualquier contexto social.
    Para logar lo anteriormente mencionado, se requiere de un trabajo en conjunto, donde se requiere, la participación, tanto de directivos, administrativos, maestros, alumnos y padres de familia, en un ambiente de responsabilidad y compromiso.

    Mariana Calero Sánchez

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  5. Orientaciones generales para la elaboracion de la normatividad en las entidades federativas del gobierno y funcionamiento de las escuelas de educacion basica.

    Sabemos que la educacion preescolar es la etapa mas importante en el niño y nosotros como docentes debemos saber muy bien que les vamos a enseñar,nosotras sabemos que en preescolar hay planes y programas autorizados por el gobierno y que tenemos que seguirlos.

    El tema me parece interesante e importante ya que nos habla de todo el funcionamiento del gobierno y los elementos, esto nos ayuda como docentes a observar,analizar y realizar cambios de acuerdo a la situacion .

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

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  6. Yo pienso que la innovación es algo importante en este tema. Un aspecto no bien estudiado, todavía de la función educativa es su marco normativo. Sin embargo, la función educativa, pública o privada, se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos escrupulosamente, so pena de incurrir en responsabilidad u omisiones que entrañen consecuencias jurídicas para las instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.

    Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación básica.

    En toda esta etapa es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, y de los docentes inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos.

    Una de las cosas más tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano nos llega con menos conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores. Claramente, el problema está ubicado en los cimientos de esa educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral. La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  7. El sistema educativo mexicano tiene varias deficiencias importantes en su estructura como son falta de preparación de los maestros, corrupcion de plazas, falta de apoyo etc. la educación tiene tres pilares gobierno, sociedad y tecnología. Este ultimo es de suma importancia ya que es una herramienta que cada ves tiene mas peso para las escuelas, tomando como ejemplo computadoras con Internet. Espero que se invierta mas en la educación para poder tener un país competitivo.

    María Azucena Gonzalez Espindola.

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  8. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL GOBIERNO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

    La comunidad escolar (directivos, profesores, alumnos, padres de familia) está comprometida a garantizar en los niños/as una educación de calidad.

    El docente debe cumplir con los programas de educación preescolar vigente, en la cual los niños deben desarrollar sus competencias basadas en sus habilidades, destrezas, actitudes, además de una formación en servicio dentro y fuera de la escuela, como componente fundamental de su desarrollo profesional

    La escuela tiene como compromiso realizar su junta de consejo técnico ya que en ella se plantean los logros o problemáticas del contexto escolar, así como promover la participación de los padres de familia o tutor como agentes primordiales del proceso educativo de sus hijos.

    María Guadalupe Pérez Martínez

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  9. Pienso que una de las causas fundamentales del fracaso en los proyectos de innovación en nuestros centros escolares es precisamente actuar según la costumbre de querer pasar directamente de la fase primera: «diagnosticar» ala de «ejecución» de lo que se pretende.
    El papel de la Dirección es fundamental La promoción del cambio corresponde y afecta a todas las personas de la comunidad educativa involucradas en la educación escolar y también a las agencias centrales que administran los sistemas educativos. Ahora bien, en el caso de cada centro en concreto, parece lógico que los enseñantes sean las personas en las que recaiga el peso más significativo y que, por tanto, intervengan con mayor frecuencia en las tareas propias del cambio y desarrollen las actuaciones cualitativamente más relevantes.
    La Dirección, pues, (unipersonal o en equipo) es el elemento clave para promover o impedir cambios en los centros escolares. Al menos por esas dos razones. La primera, simplemente por el lugar que ocupan esas personas en la organización, y por el nivel jerárquico y autoridad que se asocian al cargo, al menos formalmente. La segunda tiene que ver con el hecho de que las personas que están en la Dirección, dada la naturaleza de su trabajo, son las personas que conocen y manejan más información relativa al centro y disponen de un mayor número de contactos y relaciones internos y externos.

    ANGÉLICA QUINTERO

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  10. ORIENTACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. DEL GOBIERNO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

    Esta lectura me parece muy importante ya que nos habla de el funcionamiento del gobierno y sus elementos lo cual como docentes nos ayuda a observar, analizar y realizar cambios de acuerdo a la situación en la cual nos encontremos. Ya que debemos estar innovando como bien dice desafortunadamente innovar es signo de complejidad.


    Casandra Bahena Ortiz

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  12. La necesidad de mejora en la educación en México es urgente, cada vez tenemos mas problemas con la conducta de los estudiantes; estos problemas con el paso de tiempo se vuelven críticos, esto se debe básicamente por la falta de un equipo profesional en nuestras escuelas y una mala planeación . Necesitamos trabajar normas para mejorar el sistema educativo en México. Esto le concierne al gobierno y por parte de los docentes, al sindicato que actualmente esta mal dirigido y solo busca sus intereses.

    Luisa Verónica Espindola Jaimes

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  13. Considero que para que en una escuela se tenga educación de calidad es necesario estar apegados a los planes y programas de estudio así como debe entenderse la flexibilidad de los mismos, esto para que la estructura curricular de cada escuela pueda modificarse de acuerdo a su contexto social, cultural, político, además de todo su entorno social ya que es parte de la comunidad escolar. No debemos olvidar a las escuelas de carácter privado ya que ademas de que se encuentran apegadas a los planes y programas que marca la SEP son impulsadas por un plus de materias, idiomas y estrategias para complementar mas su curricula escolar.

    Estoy de acuerdo en que dentro de las instituciones las innovaciones son signo de complejidad ya que reconstruyen las reformas,pero son necesarias para reconocer lo que existe y tomar lo pertinente y lo funcional para nuestros tiempos actuales, creando escuelas de calidad basadas en la equidad social.

    Como docentes debemos seguir siendo modelo de profesionalismo, con la actualización diaria, comprometiéndonos con nuestra practica docente y en colaboración con la comunidad escolar para dar una educación de calidad e integral.
    Yarena Sánchez

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  14. nos habla de innovar de tener nuevas perspectivas para una buena calidad de nuestra institución, la necesidad de impulsar el liderazgo académico, también construir que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados. los cambios sociales y económicos entre ellos, el crecimiento y la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social, así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.
    Blanca Sanchez Vega

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  15. Es un punto vital de nuestra practica docente, en la cual nuestro principal compromiso es tener una actualizados constante, para la mejora de nuestros planes educativos de acuerdo a las necesidades de nuestro país, y colaborar con respuestas a las diversas y cambiantes necesidades de la actualidad de nuestro entorno, y realizar objetivos que ayuden a nuestros alumnos a fortalecer sus competencias que lo ayuden a tener una educación integral. Para logar lo tenemos que trabajar en equipo con de directivos, administrativos, maestros, alumnos y padres de familia, en un ambiente de respeto y tolerancia.

    María Guadalupe Ramírez Martínez

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