martes, 10 de julio de 2012

MANUAL DEL DOCENTE

Manual del docente
hola chicas aqui les dejo la lectura y toda la informacion la mande al correo upn

Características fundamentales de un Maestro

ž  Debe tener una aptitud personal y profesional coherente con su función.

ž   Debe ser una persona calificada tanto en el aspecto técnico como personal

ž   Debe tener un compromiso con la educación del aprendiz.

    El maestro o maestra guía es una persona clave en la formación en competencias de los aprendices y es nombrado por el empresario o gerente de la empresa (Los directivos).

Las funciones del Maestro

ž  El maestro es un colaborador que representa a la escuela; es el encargado de conducir y guiar el aprendizaje práctico durante todo el período de duración del Contrato de Aprendizaje.

ž   Desarrollar, organizar e implementar el Plan de Aprendizaje, instruyendo al aprendiz de acuerdo a esta planificación. (Asegurar que a lo largo de su formación, el aprendiz se desempeñe en todas las tareas y actividades.

Desarrollar las competencias laborales en el aprendiz, necesarias para su formación.

ž  Velar por la seguridad del aprendiz.

ž   Supervisar al aprendiz.

ž   Evaluar los aprendizajes del aprendiz.

ž  Es muy importante destacar que el alumno está motivado y con deseos de aprender.

ž  INSTRUCCIÓN para aprender.

ž   AYUDA para corregir sus errores.

ž  CONSEJO para crecer como persona.

Plan de Aprendizaje

ž  El Plan de Aprendizaje es un instrumento fundamental en el proceso de instrucción del aprendiz. Corresponde a la hoja de ruta o mapa de enseñanza, y está redactado en concordancia con el Perfil del Oficio, vale decir, con el conjunto de competencias que conforman en que se instruirá al aprendizaje

ž  El Plan de Aprendizaje comprende las áreas de desempeño y las respectivas tareas laborales de aprendizaje en las cuales el alumno o alumna aprendiz deberá desempeñarse durante el transcurso del Programa.

ž  Como aprendizaje esperado fundamental para el Plan, se define la capacidad de ejecutar en forma responsable y autónoma, entendiendo, eso sí, que este es un proceso progresivo, donde los aprendices colaboran como ayudantes con los respectivos trabajadores calificados y experimentados.

Evaluación del Aprendizaje en la escuela.

ž  El alumno debe ser evaluado cada dos meses de acuerdo a la Pauta de Evaluación, Es aconsejable realizar la evaluación en conjunto con el aprendiz, para reforzar aspectos positivos o corregir un desempeño deficiente. En función al levantamiento de las competencias que se ha hecho para el oficio en que se instruye al aprendiz y al Plan de Aprendizaje, desarrollado y estructurado en base a dichas competencias, la Evaluación del Aprendizaje debe tomar cuenta del avance que experimenta el aprendiz en la obtención de los módulos que conforman las competencias en el rendimiento del aprendizaje en su escuela.

IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ
ABRIL SUÑIGA DELGADO

14 comentarios:

  1. MANUAL DEL DOCENTE

    En las instituciones o escuelas ofrecen educación de calidad aunque algunas veces no cumplen con lo prometido, debemos hacer una revisión en nuestros centros de trabajo y ver que hacer como docentes, como docentes tenemos el compromiso de guiar y desarrollar competencias laborales en el aprendiz de los niños/as y así favorecer el desarrolle de sus capacidades y conocimientos, también cumplir con una planeación que me permita observar las fortalezas, debilidades y necesidades de cada niño/a y de esa manera buscar herramientas estratégicas para lograr dichos propósitos de aprendizaje, también considero que es importante realizar la evaluación en conjunto con el aprendiz, para reforzar aspectos positivos o corregir un desempeño deficiente, la evaluación del Aprendizaje se debe tomar en cuenta el avance que experimenta el aprendiz en la obtención de los módulos que conforman las competencias en el rendimiento del aprendizaje en su escuela, creo que nosotros los docentes tenemos un compromiso muy importante ya que en nuestras manos están los futuros profesionistas de nuestro país.
    Como docentes debemos autoevaluarnos y preguntarnos que debo hacer, cuales son mis carencias, que quiero lograr, cuales han sido mis mejoras en mi plan pedagógico, cuales son mis necesidades de formación.


    María Guadalupe Pérez Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los maestros desempañan un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades, desarrollar competencias que permitan a los niños y las niñas una participación plena en la vida social.también mejorar condiciones para el intercambio de información y coordinación entre los maestros para tener un verdadero trabajo de gestión escolar.
      los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños, como base para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje.
      Blanca sanchez vega

      Eliminar
  2. Yo pienso que este plan de aprendizaje es muy básico para la educación ya que los pasos que se manejan en este plan son los que debe de seguir el docente para que sus alumnos tengan el mejor aprendizaje y aprovechamiento durante todo el curso ya que debe tener una aptitud personal y profesional coherente con su función, la persona debe ser calificada tanto en el aspecto técnico como persona y tener un compromiso con la educación del aprendiz “ya que la maestra es una persona clave en la formación en competencias de los aprendices, para mí es un factor muy significativo que los maestros capacitados deben de tener una perspectiva y valorar lo que se enseña a los niños ya que es lo más importante para la educación en nuestro país para que en un futuro estos niños sean buenas personas y no caigan en alcoholismo las drogas o la delincuencia para ello la formación del docente y el plan del aprendizaje debe de realizarse por profesionales para todas las escuelas ya sean de paga o de gobierno para un buen futuro de Mexica.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
  3. El papel del docente debe cumplir con un compromiso completo, que siempre apoye a los alumnos con un criterio objetivo sin involucrar sentimientos, pero sin dejar de lado la enseñanza.

    Respetando la creatividad del alumno durante su formación, utilizar una metodologia de enseñanza acorde a la madurez del alumnado,le evaluacion es una herramienta que apoya al maestro, con la cual, se forman parametros de enseñanza.

    María Azucena González Espíndola.

    ResponderEliminar
  4. El maestro debe contar con un amplio perfil, de conocimientos, experiencias dentro de la practica educativa, que en conjunto con la escuela, brinden una eduacación que se apegue a los propositos del modelo educativo,le evaluación debe ser inicial, media y final, para observar lo aprendido, y vigilar el aprovechamiento de los aprendizajes en los alumnos.

    Luisa Veronica Espindola Jaimes.

    ResponderEliminar
  5. MANUAL DEL DOCENTE

    Nosotros como docentes devemos guiar a los alumnos hacia su aprendizaje, durante todo el ciclo escolar.

    nosotros como docentes devemos cuidar de ellos, revisar su aprendizajey evsluarlo, tambien cabe mencionar que devemos motivar a los alumnos para que sugan aprendiendo, aunque tambien devemos correjirlos cuando en algo se equivocan y tambien devemos aconsejarlos para que crecan como persina.

    tambien cave mencionar que algunas de las instituciones o escuelas educativas de calidad no cumplen con lo que prometen.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  6. Características fundamentales de un maestro
    Este documento es importante, porque nos recuerda la actitud que nosotros tenemos que tener como maestras, pero que en ocasiones caemos en la monotonía, o confiamos quizá demasiado en nuestra experiencia y nos olvidamos quizá de puntos importantes como la actitud coherente en la forma personal y profesional, calificada, constantemente preparada y comprometida con mi compromiso de guiar y acompañar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Por lo que debemos estar preparados desarrollar en nuestros alumnos ese cumulo de habilidades, capacidades, destrezas, actitudes, aptitudes, habilidades y conocimientos que le van a ser indispensables para poder incorporarse a cualquier contexto de la vida diaria y sea competente ante la sociedad.
    Para lograr el objetivo anterior tenemos que prepararnos de manera constante, con la finalidad de mantenernos actualizados y poder tener un mejor desempeño con nuestros alumnos.
    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  7. INTERVENCIONES SOCIOCULTURALES EL GÉNERO Y LA EQUIDAD.

    La importancia de nosotros como docentes es muy importante ya que en nuestras manos esta facilitarle al alumno las herramientas para su aprendizaje, guiarlo, apoyarlo etc., para hacer esto, nos tenemos que guiar de planes y programas que son los que nos dan las herramientas del aprendizaje para así enseñar y hacer unos alumnos competentes.

    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  8. En la lectura nos habla de un maestro que por su experiencia y ciertos requisitos técnicos exigidos por el programa es contratado por una empresa para la formación y personalidad del aprendiz, para ser ejemplo y modelo en la inserción al mundo laboral, por otra parte el aprendiz espera recibir la instrucción en el oficio, en la superación y los consejos para crecer como persona.
    Es importante para nosotras como docentes ya que es un claro ejemplo de lo que somos frente a los niños en donde ellos asumen el papel del aprendiz, en donde nosotros debemos de comprometernos con la educación de los alumnos, debemos ser personas calificadas academicamente así como personalmente, debemos ser éticos. Somos una pieza clave en el desarrollo y formación de los alumnos por lo cual es importante establecer un clima de confianza en donde haya motivación,llevar un plan de trabajo y estructura de un aprendizaje (investigación-acción)así como tener una apertura a la crítica constructiva de nuestros colaboradores dentro de la comunidad escolar teniendo como objetivo fundamental el crecimiento y enriquecimiento de manera integral en los alumnos, ayudando a desarrollar las competencias y valores necesarios para tener un aprendizaje significativo y que le permita ser competente en su vida.
    Como paso final es la evaluación del aprendiz en conjunto con el maestro para reforzar aspectos positivos o corregir un desempeño deficiente, la auto-evaluación reflexiva como docentes nos permite observarnos, corregir y revalorar nuestro trabajo diario para replantearse y a través de la experiencia y críticas constructivas mejorar y actualizar nuestra practica docente.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Considero que para mejorar la calidad educativa en México, lo más importante es si tenemos o no la vocación para guiar la formación de los alumnos, esto es, porque las instituciones educativas son su segundo hogar y los docentes intervenimos en el desarrollo de su identidad y el desarrollo de competencias que son necesarias para su formación.

    Además es importante mencionar que un aprendizaje es exitoso, cuando los niños son capaces de utilizarlo en los diferentes contextos de su vida cotidiana, es decir, el aprendizaje no solo es útil en el aula.

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, el concepto de trabajo decente comprende también un trabajo libre de cualquier discriminación. En segundo lugar, la promoción de la equidad es un elemento que debe estar siempre presente en forma transversal, en las cuatro áreas estratégicas fundamentales que definen la Agenda de Trabajo Decente: la promoción de los derechos del trabajo, la creación de más y mejores empleos, la ampliación de la protección social y el fortalecimiento de la organización y representación de los actores en el mundo del trabajo y el diálogo social.
    Pienso que las funciones que tenemos como docente es muy importante ya que el enseñar y generar grandes forjadores en México es una tarea de gran peso y de gran motivación uno como docente debe de ir evaluando cada paso y avance que va teniendo el niño , el cómo se desarrolla en su entorno escolar y social

    ANGÉLICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  11. MANUAL DEL DOCENTE

    Considero que nuestra funcion como maestros no la debedos de perder en cuenta ya que muchas veces perdemos el sentido de lo que realmente representamos en la sociedad y cual es nuestra funcion a cumplir, me gustaria que no perdamos de vista compañeras para lograr que los niños desarrollen todas sus capacidades y aptitudes.

    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
  12. MANUAL DEL DOCENTE

    "Un maestro de escuela puede decirte lo que espera de ti.
    Pero un verdadero maestro despierta tus propias expectativas."

    Como docentes debemos desempeñar nuestro rol al máximo al igual que cumplir con un cierto perfil y características para poder desempeñarlo nuestra prioridad siempre serán nuestros alumnos ya que ellos son nuestro compromiso; sin embargo muchos docentes no se dan cuenta de que cada alumno necesita una variación, un ajuste y una atención personal las cuales exigen sensibilidad, flexibilidad y originalidad todo esto es necesario para desarrollar sus habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas creando siempre un aprendizaje significativo un aprendizaje que pueda desarrollarse en cualquier contexto.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  13. Nuestro trabajo es sumamente importante ya que en el recae la responsabilidad de lo que enseñamos y ¿como lo enseñamos?, no basta con sentír que dominamos los temas y las actividades se tiene que tener la certeza de que si bien no somos una biblioteca andando, si podemos recurrir a muchos medios que nos den esta certeza. Y si el diagnóstico nos ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de los niños, así como sus necesidades, intereses, una evaluación nos ayuda a asegurarnos que los niños avancen en sus competencias pero más que para ellos es para nosotros como docentes, es en donde nos podemos dar cuenta de nuestra fallas de las barreras que tienen los niños y sobre todo en donde hay que reforzar, talvez combiar de estrategias, replantear nuestra planeaación, etc., esto es de mucha ayuda (lo que hacemos en nuestro diario ya que en el tenemos registrado día a día lo que sucede en el aula y es un apoyo indiscutible claro si somos sinceras). En cuanto a la profesionalización cada vez tengo más claro que entre más se más quiero saber.

    María Guadalupe Ramírez Martínez

    ResponderEliminar