domingo, 8 de julio de 2012

Sin diversidas no hay alternavias

SIN DIVERSIDAD NO HAY ALTERNATIVAS

Diversidad cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una regios en particular y que coexisten en el mundo.

La diversidad existe porque los humanos tenemos la capacidad de ir mas allá de lo aprendido, de pensar de manera diferente y de actuar en función de esos pensamientos.
Creo que es lo que nos diferencia a cada uno de nosotros del resto de los demás. todos nosotros tenemos, tradiciones, creencias, pensamientos, etc diferentes a los demás y eso es lo que nos hace únicos.

Las culturas son un fenómeno en movimiento. todas se han entremezclado en un punto determinado y pueden percibirse como diferentes, pero ninguna cultura puede considerarse pura ya que para sobrevivir tiene que transformarse con la modernidad.

La modernidad debe entenderse y enmarcarse dentro de principios filosóficos y políticos que confieran a la gente el derecho a la creación pero la obligación de respetar todas las culturas por igual, actuando con tolerancia y solidaridad. que también sigamos abogando por nuestro derecho a seguir creando y continuando con la diversidad en la genética, la biología, el genero, la sexualidad, etc.


Natalia Fernandez Guevara



18 comentarios:

  1. La diversidad cultural se debe al intercambio de tradiciones, costumbres, normas etc. que son característica de la entidad social. La diversidad es un derecho humano el cual cada persona elige y practica según su sentir.

    La modernidad no debe de cambiar la manera de pensar de una persona, ya que si fuera ese el caso no tendríamos esencia ni personalidad.

    María Azucena González Espíndola.

    ResponderEliminar
  2. SIN DIVERSIDAD NO HAY ALTERNATIVAS
    La diversidad cultura tiene que ver con las diferentes razas, religiones y género la diversidad asume que cada cultura enriquece a las otras, implica el reconocimiento del respeto a la vida respeto a la autonomía y el derecho de las personas, nosotros como seres humanos somos capaces de inventar de imaginar y compartir, necesitamos saber como convivir entre los que somos, cuando manifestamos nuestra propia diversidad estamos propiciando que los otros nos valoren y nos tomen en cuenta por que nadie puede valorar lo que no conoce.
    María Guadalupe Pérez Martínez

    ResponderEliminar
  3. Las creencias que rigen en una comunidad forman parte de la diversidad cultural, ya que la mezcla de la religión, lenguaje, estilo de vida y hasta la naturaleza conllevan a un ecosistema étnico.

    En México se da la diversidad cultural de manera visible y hasta remarcada; llega a perder su origen autóctono.

    Luisa Verónica Espíndola Jaimes.

    ResponderEliminar
  4. Sin diversidad no hay alternativas

    considero que cada region tiene su diversidad cultural que incluye tradiciones,religion, creencias y punto de vista diferente de cada una de las personas, por que como seres humanos somos unicos y es muy respetable la opinion de cada uno de nosotros.

    Asi mismo cada cultura entre ellas llegan a mezclarce y siempre van a estra en movimiento por que para sobrevivir tenemos que ir adaptandonos a los cambios que nos da la vida moderna, pero siempre actuando con tolerancia y respeto, para asi mismo no perder nuestros derechos de geenero, sexualidad y creencias propias.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  5. Sin diversidad no hay alternativas
    Actualmente gran parte de las culturas han ido mezclándose, esto ha sido una consecuencia del desarrollo, la sustentabilidad y la tecnología, el ser humano como principio básico de sobrevivencia tiende a adaptarse dejando atrás costumbres y valores que anteriormente estaban enraizados, es por ello que como se dice en la explicación del tríptico: es difícil encontrar un cultura “pura”.
    La diversidad siempre existirá ya que somos seres diferentes y nos podemos clasificaren diferentes géneros según nuestra manera de vivir y de pensar, es necesario como docentes ayudar a desarrollar y construir un pensamiento reflexivo en los infantes que se encuentran a nuestro cargo, en donde ellos se sientan aceptados los unos con los otros y tengan esa tolerancia para convivir y relacionarse a pesar de las diferencias que tengan.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  6. SIN DIVERSIDAD NO HAY ALTERNATIVAS

    La riqueza cultural se sustenta en nuestra diversidad por ello debemos defenderla; en nuestro país no se ha logrado superar los problemas de discriminación así como los problemas sociales, laborales, económicos y culturales, debemos permitir que siga creciendo esta diversidad e incluso la interculturalidad.
    El gobierno debe crear programas para erradicar todas las formas de discriminación y exclusión social, debemos entender que todos tenemos los mismos derechos de esta manera estaremos logrando el objetivo de la política de la diversidad cultural en el cual crearemos y fortaleceremos nuevas formas de convivencia cultural.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  7. La diversidad es eso que nos diferencia de los demas, ya que todos nosotros tenemos diferente cultura, tradiciones, puntos de vista,pensamientos, creencias, relgiones etc, lo cual nos hace ser unicos.
    Desafortunadamente hay gente que discrimina ya sea por diferentes cultura, diferente religion, inclso por diferente color,etc, estas personas carecen de valores ya que en lugar de discriminar se debe de respetar.

    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  8. Sin diversidad no hay alternativas

    Hablar de diversidad es un tema muy amplio y rico y más si tonamos en cuenta que en nuestro país existen 62 grupos indígenas, cada uno de ellos con sus propias, tradiciones, idioma, cultura y religión.
    Que se han ido mezclando con el transcurso del tiempo, logrando con esto una transculturización.
    La diversidad, nos permite entender formas, usos y costumbres de aquello o aquellos que por zona geográfica , por idioma, educación u otro factor nos es ajena en nuestro entorno, pero en el momento del acercamiento cultural asimilamos, entendemos, fusionamos y hacemos nuestro aquello que nos es útil y convenga a la practicidad de nuestra vida diaria.
    Ejemplos hay muchos, podemos mencionar el aprendizaje de un idioma, con ello va derivado el saber en qué momento utiliza aquella frase y en que entorno, así mismo al adoptar un idioma la persona va adentrándose en la cultura de ese país, en las tradiciones, su comida, su sistema político, la moneda y su economía.
    Otro ejemplo de diversidad, que estamos encontrando en el mundo de la tecnología son las llamadas redes sociales, que es el uso interactivo, en el cual una computadora, una tablet, un teléfono y una conexión en internet, nos unen en un entorno virtual en donde personas, que pueden situarse alejadas unas de otras, convergen en un punto, llámese, página Web , Blog, portal, o cualquier derivado para encontrarse, exponer, comentar, compartir, y expresar sus puntos de vista, los cuales parten que la persona es única, particular, con ideas, convicciones diferentes con las o la persona que dialogan. En ese sentido la diversidad de ideas comentarios diálogos e inquietudes deseos propuestas y pensamientos son vertidas en ese momento generando la diversidad, de comentarios, pensamientos, que enriquecen a la o las personas que participan en ello.
    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Opino que las ventajas de la diversidad cultural no se reducen a las de la pluralidad lingüística. Es fácil mostrar que la diversidad de las contribuciones que los distintos pueblos han hecho en cualquier aspecto (agricultura, la cocina, la música, la arquitectura, las artes visuales…) constituye una riqueza para toda la humanidad. “la principal fuente de esperanza en la posible armonía en el mundo contemporáneo radica en la pluralidad de nuestras identidades”. Un primer paso importante en la defensa de esa pluralidad fue la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, un tratado internacional aprobado por la UNESCO en 1972 destinado a promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

    Por la misma razón, no puede decirse que los contactos se traducen en empobrecimiento de la diversidad cultural. Al contrario, es el aislamiento completo el que supone falta de diversidad en cada uno de los fragmentos del planeta, y es la puesta en contacto de esos fragmentos lo que da lugar a la diversidad. Es necesario, pues, cuestionar el tratamiento de la diversidad cultural con los mismos patrones que la biológica. Y ello obliga a preguntarse si la diversidad cultural es algo tan positivo como la biodiversidad.

    ANGELICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  10. Sin diversidad no hay alternativas.

    En mi opinión sobre la diversidad yo pienso que se define como numerosas cosas, objetos o personas distintas, las aptitudes que caracterizan a las personas se refiere a la combinación e interacción de distintas culturas las cuales tienen sus propias costumbres, ritos e idiomas.

    Las conductas serán distintas y va en conjunto con los cambios incluyendo las tecnologías, será bueno tener un desarrollo cultural para lograr una aptitud emprendedora y que vayan de la mano con las transformaciones.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
  11. Sin diversidad no hay alternativas
    Es aquello que nos permite marcar o hablar de la variedad y la diferencia que existe en algunas cosas entre sí, se refiere a la interacción de diversas culturas, sus diversas maneras de pensar desde sus religiones, sus costumbres hasta en su idioma.
    Que se está construyendo un una representación de un mundo nuevo pero en si siento que hay mundo diversos; es como dicen en cada cabeza es un mundo.
    Creo que la pregunta que mas me impacto fue esta ¿Qué tipo de mundo tenemos ahora? Creo que siempre ha existido la diversidad y variedad de distintas formas de pensar en tanto en las alternativas vivimos en un capitalismo cultural, que impone formas de vida sobre todas las demás.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  12. Sin diversidad no hay alternativas

    Para mi la diversidad es cuando existen diferentes cosas en un solo ambiente como lo son los objetos la cultura e incluso nuestra misma forma de pensar y de vestir, que va muy de la mano de los cambios y las transformaciones que ha tenido la sociedad y los valores que existen en uno como persona.

    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
  13. Sin diversidad no hay alternativas

    Actualmente en el mundo hablamos mucho de globalización, por tanto, es inevitable que estemos inmersos en constantes cambios debido a la interacción con diferentes culturas con diversas creencias religiosas. Lo más importante es que aunque se produzcan cambios es necesario un clima de respeto, tolerancia y solidaridad.

    En México un proyecto que en lo particular me gusto mucho fue el que realizo la marca Converse cuando lanzo a nivel mundial una colección de edición limitada, inspirada en los trazos artesanales de la cultura mixteca, específicamente para poner la mirada en el mundo en la comunidad oaxaqueña, cuna de tradiciones culturales y herencia milenaria. “Pinotepa” es una colección especial que no sólo transmite diseño, sino la proyección de la riqueza artística y las expresiones de las culturas mixtecas a través de pares de tenis inigualables como lo es el origen de su inspiración.

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  14. Sin diversidad no hay alternativa

    La diversidad es lo que nos diferencia de las demas personas, coma la cultura, normas, tradiciones, costumbre y la religion e incluso nuestra manera propia de pensar.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin diversidad no hay alternativas
      la perdida de de la diversidad es un tema muy preocupante en la tecnología y la economía, para que la gente tenga nuevas ideas alternativas tiene que crecer en sociedades culturalmente.
      Blanca sanchez vega.

      Eliminar
  15. En México existe una diversidad de culturas diferentes ya sea religiosas, lenguas, tradiciones, costumbres, etc. Pero desde mi punto de vista pienso que en ocasiones son discriminadas y no respetadas las costumbres por los individuos. También creo que se deriva este tema así las subculturas existen en diversos individuos de distintos país. En cuanto a la diversidad pienso que para que vuelva a existir diversidad en México debe de haber primero un crecimiento y desarrollo en el ámbito cultural.

    ResponderEliminar
  16. es muy cierto que SIN DIVERSIDAD NO HAY ALTERNATIVAS, pues tenemos que estar al actualizandonos siempre, con las propuestas que ofrecen a nivel mundial, pues la interacción mundial y cultutal es de suma importancia, así como la diversidad de género, o debemos dejar de lado la cultural.

    ResponderEliminar
  17. La diversida la hacemos todos ya que todos ponemos un granito de arena en nuestra sociedad y en el intercambio de culturas. Es importante no olvidar nuestros origenes pues ellos son los que nos llevaron a ser lo que somos ahora, pero también no debemos quedarnos inversos en estos conocimientos cuando se ha avanzado tecnológicamente, científicamente, etc. debemos abrir nuestras mentes para aceptar los cambios que vivimos día a día y que son innevitables.

    María Guadalupe Ramírez Martínez

    ResponderEliminar