domingo, 8 de julio de 2012

Interculturalidad y Convivenciabilidad



INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD.






En este tríptico abordare el tema de interculturalismo y convivenciabilidad  dando conceptos principales de la interculturalidad en un contexto social, por ejemplo que es la interacción, identidad y cultura, en estudiantes de diferente idioma y cultura. Citando autores que hablan del tema como Hall Stuart, el habla de cómo se forma las  identidades de cualquier persona en el mundo.

Otro factor importante de la interculturalidad son los códigos de conducta entre dos personas con diferentes creencias.

La cultura es la construcción de la realidad social por lo tanto las costumbres, las practicas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
 
La interacción entre dos personas  en la comunicación llegan a un entendimiento     respeto y tolerancia de cada individuo  aunado a diferentes idiomas.

Para mi interculturalidad  es la base de cada persona donde se tiene que  adaptar en el  lugar que llega ya que tanto el migrante como el que radica se puede llegar a un entendimiento comunicativo y cultural, cuando convives con personas de distinta cultura y personalidad es necesario que las dos personas que son de diferente lugar lleguen a una adaptación en la sociedad.

MARISOL PEREZ BAÑOS


18 comentarios:

  1. Interculturalismo y convivencialidad

    Considero que el interculturalismo es el enriquecimiento mutuo de dos o más personas con diferente cultura, es como su nombre lo dice, al interactuar los individuos con diferentes costumbres y con la convivencia diaria se van aceptando y respetando sus formas de vida, al mismo tiempo que se toleran tomando en cuenta lo que tienen en común y enriqueciéndose aquella manera de vivir de las demás personas.
    En nuestra práctica docente a diario observamos la interculturalidad y la convivencia en los niños, en donde el contacto diario hace que se acepten, respeten, toleren y enriquezcan sus pensamientos y conocimientos hacia diferentes formas de vivir, es en donde nosotras como docentes debemos intervenir para ayudar a desarrollar en ellos la construcción de un pensamiento de equidad, sentido común y de un pensamiento crítico.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  2. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD.

    Hemos hablado de manera constante del significado de cultura e interculturalismo, es decir no existe al menos en México una cultura que no haya sido influenciada por otra, para mejorar su estilo de vida o simplemente para la supervivencia, y a esta fusión de culturas las denominamos interculturalismo.
    En el ámbito educativo, es en donde podemos apreciar más este fenómeno, y es también el lugar en donde se debe de trabajar más los trabajos colaborativos, con la finalidad de fortalecer los valores de equidad, igualdad, solidaridad, compañerismo, tolerancia entre otros debido a que cada una de las personas traen un diferente historial de vida, se han desarrollado en diferentes contextos, por lo que nunca pensaran de la misma forma, más sin embargo, con la convivencia, y los valores anteriormente mencionados se pueden llegar a acuerdos que permita un desarrollo funcional para la relación en su momento.
    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  3. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD

    El interculturalismo es el compartir y aprender a través de las culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad, la armonía y la justicia en una sociedad diversificada. Las culturas han sido influenciadas por las culturas más antiguas pero cada una con su propia identidad sin embargo no existe un respeto mutuo entre las diversas culturas ni hacia sus tradiciones o costumbres. El autoconocimiento y el conocimiento de los demás, inspirados en un compromiso hacia la dignidad humana y la justicia, son el sello distintivo del interculturalismo.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD

    La interculturalidad es el espiritu de la tolerancia, del arte de ser feliz en compañia de otros grupos de personas que comparten conductas sociales,creencias religiosas, estas características son utilizadas para la interacción con ellos mismos en su entorno.
    La multiculturalidad es la convivencia entre diferentes grupos sociales, dicha convivencia puede ser pacifica o por el contrario puede ser de mucha violencia o discriminación
    Por eso nosotras como docentes debemos promover en nuestros niños el respeto, la igualdad y la tolerancia ya que tienen una constante convivencia entre ellos.

    María Guadalupe Pérez Martínez

    ResponderEliminar
  5. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDA

    Considero que el interculturaliasmo es la interacción de dos personas, ya que es la base de cada persona para adaptarse a el emigrante que llega como el que radica, pueden llegar a un entendimiento comunicativo y cultural.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  6. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD
    Entendemos el interculturalismo, simultáneamente, como utopía, proceso y método.
    La cultura son los conjuntos de saberes, creencias de la conducta social, también los medios materiales y tecnologías que usan los mismos miembros para que se comuniquen entre si y puedan resolver sus propias necesidades.
    Las identidades: se plantea como una utilización de los recursos de la historia el idioma y la cultura en el proceso de de llegar a ser un lugar, de ser, no de quienes somos si no de dónde venimos y a donde nos queremos dirigir.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  7. Los estándares socioeconómicos y culturales a nivel mundial y global se ven divididos o marcados por diferentes estatus socioeconómicos en donde los grupos de personas con diferentes discapacidades se ven mermada o marginadas con cierta discriminación ya que no encajan lo cual no debe de ser así, si no todo lo contrario la interacción cultural entre las persona, las comunidades y las naciones cada día debería de ser mejor respetándose cada individuo sus creencias y costumbres ya que esto es muy importante para la convivencia día con día tanto como compañeros de escuela como de trabajo, pienso que esto debe de ser aplicado tanto en México como en cualquier otro país, el respeto es la llave para cualquier convivencia.

    ANGÉLICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  8. Para que se dé una convivencia debemos tener la voluntad de saber escuchar para así aprender y entender, cabe destacar que es muy importante que se respeten los diferentes puntos de opinión, para así llegar a una interculturalidad en la sociedad.


    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  9. INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIABILIDAD
    cuando hablamos de interculturalismo para mi se refiere a la convivencia de muchas personas de diferentes culturas tanto del pais como del mundo, es una forma de expresar lo que para ti significa tu cultura con respeto y tolerancia a las demas personas.

    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
  10. Interculturalismo y convivencionalismo

    la cultura es la construccion de la realidad de la sociedad y si queremos que mexico cambie en cuanto a su forma de pensar tenemos que empezar por nosotros mismos, todos somos diferentes y pensamos diferentes pero si cada una de las personas pone de su parte podemos llegar a un acuerdo y lograr una mejor convivencia.
    lo que se me hace increible de creer es que como es posible que nos cueste tanto trabajo aceptar nuestra cultura y tradiciones, convivir y adaptarnos, ya que como es posible que cuando nos cambiamos a otro pais nos adaptemos a sus costrumbres y tradicones.Si todos aceptaramos nuestras culturas llegariamos a crecer mas y tener una buena convivencia.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  11. Interculturalidad

    Considero que es complejo ya que, la multiculturalidad puede llegara a ser compleja ya que los códigos del comportamiento depende ello ósea de la interacción entre cada individuo, el idioma y la cultura son los vehículos que nos trasporta hacia donde nos dirigimos por la vida. Así esto nos permite adaptarnos a los cambios culturales.


    María Azucena González Espindola.

    ResponderEliminar
  12. Interculturalidad

    Hasta hace sólo algunos años, las culturas se ubicaban en diferentes espacios geográficos. Se podían observar a través de documentales de televisión o en revistas especializadas. Esto casi siempre nos despertaba mucha curiosidad. Actualmente, en espacios geográficos muy estrechos. Esto ha hecho que muchas cosas hayan cambiado; entre ellas, que las culturas ya no sean sólo un motivo de estudio o de investigación, sino sobre todo, un motivo de convivencia.


    Luisa Verónica Espindola Jaimes.

    ResponderEliminar
  13. el covivencialismo en la interculturalidad es muy importante ya que considero que podemos aprender de las diferentes culturas que tiene cada individuo que como dice Marisol,son las costumbres, las practicas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento.Debemos de preocuparnos por conocer a las personas que nos rodean con las que normalmente convivimos y asi llegar a una adaptacion respetando y tolerando las diferentes costumbres, creencias, tradiciones, etc.

    Natalia Fernandez Guevara

    ResponderEliminar
  14. Interculturalidad y Convivenciabilidad

    Considero que México es una nación que recibe principalmente a los extranjeros de manera cálida, esto ha permitido que mucha gente que conoce el país regrese o definitivamente nunca se vaya.

    Es muy bueno conocer a personas de otras localidades o países ya que esto te permite en muchas ocasiones valorar lo que tienes en tu entorno.

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  15. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIABILIDAD

    En esta lectura, mi aportación es que somos un país donde la gente es amable y cordiales existe un buen trato a los extranjeros. cuando existe un un trato permanente, la gente puede buscar la seguridad refugiándose en culturas tradicionales, es aceptado.
    Blanca Sanchez Vega

    ResponderEliminar
  16. Es un proceso en el cual toda persona y cada cultura coopera al destino de la humanidad del país así un camino convivencional reconociendo y respetando la opinión de todos los grupos sociales, en función de la riqueza que cada sujeto tenga. También se refiere a la negociación e intercambio de culturas desarrollando una interacción entre las personas y entre las prácticas culturales diferentes, impulsar procesos de intercambio por medio de lo social, político y comunicación para que permitan construir espacios de diálogo y asociación entre seres y saberes, pero no constituyendo el tacto con lo cultural.

    ResponderEliminar
  17. es de sume importancia tomar en cuenta la cultura no solo de nuestro país, hablamos de construir un panorama más extenso a nuestros conocimientos partiendo de la historia universal, como se puede observar aquí es esencial desarrollar esa interacción e intercambio de diálogos y espacios en un contexto social.

    ResponderEliminar
  18. El sólo hablar de dos personas las que sean ya se habla de interculturalidad ya que aun que tengan costumbres, creencias, etc. parecidas siempre hay puntos de vista y de vivir diferentes y eso hace que una influya en otra y eso es interculturalidad, bueno así lo comprendo, y sí cuando se habla de personas completamente diferentes en costumbres, creencias, vestuario, etc., es mucho más evidente pero en ambos casos se da ese intercambio de cultura.

    María Guadalupe Ramírez Martínez

    ResponderEliminar