lunes, 9 de julio de 2012

MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

Hola compañeras la presentación original se envío en el correo general de hotmail en upn, invito a que entren para observarla.
usuario:upn.alumnas5a@hotmail.com
contraseña:universidad

A continuación les presentamos nuestros comentarios de la presentación:

 Para iniciar con la presentación, iniciamos con la parte de Sexo y Género y quisimos iniciar con la pregunta ¿Quién soy? En donde se encuentra un bebé mirándose al espejo, en esa diapositiva destacamos lo que es sexo y género, que son diferentes cuando para la  sociedad los aborda como sinónimos, Sexo son las diferencias biológicas que diferencia a un ser femenino de un masculino  mientras el género son aquellas características  femeninas o masculinas sin importar el sexo que se tenga biológicamente.
Los seres humanos no nacemos con características femeninas o masculinas, estas se nos van formando a través de los patrones culturales y sociales dentro del contexto y entorno en donde nos desarrollamos, la cultura y la sociedad nos limita como mujeres a ciertas actividades  según ellos “propias de la mujer” tales como hacer la comida, asear la casa, jugar a las muñecas… mientras que a los hombres se les permiten juegos más fuertes y extremos, el manejo de herramientas, se le permite desde pequeños a tener la responsabilidad y por lo tanto cierta autoridad sobre la mujer y un claro ejemplo lo observamos con los hermanos en donde los padres solo dejar salir a las mujeres si van con el acompañamiento de su hermano quien por fuerza debe cuidarla y sutilmente tiene autoridad sobre la hermana.



La sociedad sigue observando y educando a la mujer  como seres hechas para el cuidado, servicio  y bienestar de otros, esto es triste, a pesar de nuestras luchas por igualdad y equidad nos siguen tratando con esa cultura tan pobre de que somos hechas para atender al marido, atender a los hijos, tener la casa limpia y laboralmente con un trabajo insignificante y deficiente en donde se nos permita entre comillas realizarnos profesionalmente pero cumpliendo con nuestras verdaderas obligaciones propias del hogar, aun siguen sin respetar nuestra profesionalización y nuestro esfuerzo, hablando de le educación preescolar no nos ven como decentes sino como cuidadoras de niños.   

A diferencia de la educación del hombre el cual es educado para ejercer la fuerza y el poder, en donde tiene la autoridad y el derecho de representar y de ser líder dentro de las empresas y en diversas actividades, incluso cuando se observa un docente en preescolar nosotras mismas por la cultura que traemos y el qué dirán de la sociedad los ubicamos en puestos de dirección o  puesto administrativo alejándolos de la práctica docente dentro de las aulas.

En la edad preescolar el niño va descubriéndose poco a poco, explora su cuerpo, sus emociones, sus sentimientos, la sexualidad es sana y natural por lo que las docentes debemos alejarnos de nuestros miedos y tabús ya que esto impide que dejemos que el niño explore con toda su naturaleza y los vamos limitando alejándolos de tener un pensamiento crítico, es necesario de una nueva propuesta en donde se permita hablar de la sexualidad libremente sin prejuicios, es dejar que los niños exploren, observen sus diferencias, realicen sus propias hipótesis, experimenten en sus relaciones personales, se emocionen, sientan, y sigan con ese entusiasmo de buscar, indagar, descubrir, solo así se formará un pensamiento crítico y alejado de prejuicios que han pasado de generación a generación.

Las identidades de las maestras
Las escuelas de Párvulos eran atendidas exclusivamente por mujeres o señoritas de clase media educadas por religiosas, no tenían ninguna preparación pedagógica ya que lo único que se les exigía era darles amor a los niños.
Rosaura Zapata decía que los jardines de niños los alejaban de los peligros de la calle al igual que de la vida asfixiante de sus hogares y se les proporcionaba una educación completa.
También se impulso a  las educadoras  a tomar cursos cuyas temáticas tuvieran que ver con la educación y vida de los niños, pero eso no fue suficiente  ya que se sigue insistiendo en que la educación de los preescolares tiene que recaer únicamente en las mujeres ya que por naturaleza tenemos ese deber de la reproducción y cuidado de los infantes.
Nosotras como maestras seguimos sufriendo discriminación de género ya que los hombres nos consideran el sexo débil.
Como maestras no podemos resolver sus múltiples problemas que enfrentan  de los niños  como por ejem. Maltrato infantil, desnutrición, trastornos de conducta y problemas de aprendizaje.
Al igual que se supone que estamos comprometidas a tener una preparación teórica y didáctica en la que debo utilizar diversas metodologías y técnicas pedagógicas que favorezcan los conocimientos, habilidades y valores de los niños.
Y por ultimo creo que se debe hacer una reflexión de lo que debo hacer, cuales son mis carencias, que quiero lograr, cuáles han sido mis mejoras  en mi plan pedagógico, cuales son mis necesidades de formación.


 Para esto se requiere revalorar la función educativa que tenemos como maestras, ya que en al ámbito escolar no todo es amor y dulzura, presentamos diversas situaciones problemáticas tales como:
El aislamiento: A pesar de que no estamos solas en la comunidad escolar, si nos encontramos inmersas en una soledad dentro del aula y en la práctica docente y todo lo que esto conlleva desde su preparación, es difícil que un colega pueda observarnos o acompañarnos a observar nuestra práctica pedagógica, ya que este también se encuentra en su actividad pedagógica también estando solo dentro del aula en donde imparte su  clase.
Toman el control: Debido al aislamiento las docentes caemos en el error de tomar el control de nuestra práctica docente, siendo esto nocivo en la mayoría de las situaciones ya que es cuando no nos damos cuenta de errores que cometemos y los damos por buenas prácticas, así también vamos pasando nuestra identidad y personalidad hacia la educación de nuestros niños, pasando y educando según nuestros valores y también con nuestros prejuicios.
Autonomia: Para afrontar lo anterior es necesario tener nuestras evaluaciones con una actitud  de transparencia, sinceridad y sobre todo reflexiva, con el fin de identificar en donde requerimos apoyo para el mejoramiento de nuestra práctica docente y formar como docentes en primer lugar un pensamiento crítico.

Para tener una buena reflexión debemos iniciar con reconocernos nosotros mismos y a nuestros compañeros sin prejuicios o ideales falsos, sin exclusiones desde la gestión, integrando a los hombres al ámbito educativo, obteniendo de esta manera igualdad y equidad entre  géneros.



Guadalupe Perez
Yarena Sánchez






17 comentarios:

  1. MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

    Estoy en lo cierto con este articulo, ya que actualmente los padres de familia creen que solo los cuidamos y ese es nuetsro deber y no ven mas aya de lo que realmente hacemos dentro de un salon de clases, creo que es importante ampliar el panorama a los hombres para que puedan desarrollar de igual manera esta carrera que es tan linda y con grandes satisfacciones cuando ves que con tu esfuerzo y dedicacion los niños logran algo que no podian hacer.

    Della Valle López Christiane Doris

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  2. MITOS Y REALIDADES ENTORNO A LAS ACTIVIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR.

    Nos habla de que a nosotros se nos van desarrollando nuestras características ya sean femeninas o masculinas atreves de los patrones en los que nos desarrollemos, desafortunadamente la sociedad y la cultura nos limita y nos dice que por ser mujeres no podemos jugar a los carritos o a hacer cosas extremas , porque eso es cosa de hombres, sin embargo nosotras tenemos que encargarnos del aseo, la comida etc., las cosas a mi punto de vista creo q seguirán siendo así porque ya sea que no lo digan nuestros papas pero nuestros abuelos siempre están enfocados como en esta parte de machismo.

    La edad de preescolar es la edad de descubrimiento para el pequeño por lo tanto nosotras como maestras debemos hacer de lado mitos y tabús, ya que esto solo nos impedirá que dejemos al niño descubrir.


    Casandra Bahena Ortiz

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  3. MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

    En la epoca actual todavia sigue existiendo la distincion de genero apesar de que la mujer ha desempeñado roles y puestos de gran importancia; nosotras como docentes debemos establecer y generar relaciones de genero equitativas ya que la discriminacion pero sobre todo la violencia afecta de manera relevante en las niñas, debemos desaparecer aquel contexto sociocultural que justifica y tolera ese tipo de acciones;sin embargo es una tarea dificil ya que en el Mexico que vivimos este tipo de actos prospera debido a la desigualdad de oportunidades,relaciones entre los 2 generos y desigualdad de derechos.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

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  4. MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

    Yo creo que esto de los mitos son difíciles por que eso de asignarles a los pequeños a la niña el color rosa y a los niños el azul se me hace verdaderamente erróneo, como lo dicen en su explicación el genero lo adquieres por una parte en la sociedad y será bueno comentar que todos somos diferentes y por lo tanto tenemos gustos y pareceres distintos, somos autónomos.

    Es cierto que la mujer esta vista como una “todologa” y que esta atenta a las necesidades de los otros, a diferencia de los hombres son educados para la fuerza y poder asía los demás.
    Los niños viven con las creencias de sus padres, es clásico que digan que los hombres no lloran desde ese momento limitamos su expresión no dejamos que desarrollen sus sentimientos debe haber una aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género esta muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

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  5. Mitos y realidades en torno a las identidades en el nivel preescolar.

    Considero que los niños en edad preescolar tienen un mundo entero por explorar y que las maestras en esta etapa podemos acrecentar esta inquietud de conocer o aniquilarla cuando no guiamos correctamente. En esta etapa para los niños y las niñas no existe lo bueno y lo malo y desafortunadamente en algunas ocasiones limitas a los niños sin permitirles que descubran el por qué de las acciones.

    En cuanto al papel que tenemos las mujeres no puedo decir que es el sexo débil ya que seguimos siendo en la mayoría de los casos las que formamos a nuestros hijos y en nuestra profesión a las personas del mañana. Además hay leyes que en vez de buscar una sociedad armónica lo han empeorado, como ejemplo puedo citar que algunas mujeres por ganar dinero han mentido acusando al sexo opuesto con demandas de acoso sexual, cuando este nunca fue real.

    Creo que lo más importante en nuestra profesión es buscar ese cambio de conciencia en los niños, con el fin de que puedan estar bien consigo mismo y proyectarlo en el entorno social que se encuentren.

    Norma Canales González

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  6. Con la presentación de mis compañeras puedo resaltar que dentro del desarrollo infantil, el contexto social y cultural influye mucho, ya que el entorno es el vehículo por el cual los niños y niñas van a desarrollar su sexualidad, en cuanto el genero, hombre o mujer y en varias ocasiones las mujeres son limitadas en cuanto al desempeño de ciertas actividades o catalogadas como la que tiene que ver con el hogar, cuidado; y al hombre siempre se le considera como el mas fuerte y que tiene la capacidad de poder y mandato.Dentro del contexto educativo a las maestras se nos sigue discriminando ante la desigualdad de genero. La cultura y la sociedad debería aportar con una reforma que aplique los mismos derechos,obligaciones y ocupaciones para tod@s.

    María Azucena González Espíndola.

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  7. Considero que en la etapa preescolar los niños y niñas pueden descubrir el mundo a través de la exploración y observación de su entorno, la sociedad y la cultura forman parte importante de su desarrollo, en la actualidad, la igualdad de genero, ha marcado una pauta en lo que las maestras, pueden llegar lograr dentro del contexto educativo. considero que se debe seguir afrontando la desigualdad y poder erradicar las discriminaciones.

    Luisa Verónica Espíndola Jaimes.

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  8. Pienso que en la actualidad tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos la preocupación por la no discriminación y por la igualdad de oportunidades entre los sexos. En el ámbito de la educación ha ido surgiendo como respuesta a de mandas que se han desarrollado en nuestro país con especial énfasis durante la última década.
    Opino que la educación se concibe así como un derecho del que todas las personas deben disfrutar y que es regulado desde la responsabilidad del Estado mediante un sistema estructurado de escolarización.
    Nuestro trabajo con autoridades educativas, maestras y maestros, con formadores de docentes, con madres y padres de familia y, por supuesto, con las niñas y niños, será fundamental para la formación de un nuevo modelo de relación más justo, más equitativo y armónico entre los sexos
    Es muy importante ya que formamos la base de sus estudios y conocimientos en primer instancia debemos enseñarles que efectivamente el sexo no es malo, y que es algo natural de nosotros lo seres humanos para ello se necesita el apoyo de los papas ya que como se menciona todavía en algunas familias existe el machismo y los tabús muy marcados que todo esto lo ven mal.
    Así todo aquel machismo y diferencia que siempre se ha generado entre un hombre y mujer desde que nacemos empiece a terminar la etiqueta que se nos ha puesto a las mujeres en todos los aspectos

    ANGELICA QUINTERO

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  9. Aunque vivimos en una época donde las mujeres ya somos iguales que los hombres y tenemos así los mismos derechos que ellos, creo que aun no lo vivimos plenamente todavía hay discriminación y nosotras mismas en muchos casos somos las responsables ya que impulsamos o seguimos imponiendo esos roles de genero entre nuestros alumnos ya que desde pequeños nosotros les imponemos que las niños no deben de jugar a la comidita o con muñecas y las niñas se ven mal jugando a los carritos o al fútbol. y ciertos colores son para las niñas y otros para los niños. es importante que nosotros como docentes dejemos esos tabus y todas esas creencias que nos inculcaron desde pequeños y tengamos una mente abierta y darles la oportunidad a los niños de que se desarrollen de manera favorable que favorezcan los conocimientos, habilidades y valores de los niños.

    Natalia Fernandez Guevara

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  10. Mitos y realidades entorno a las identidades en el nivel preecolar

    Desde temprana edad y muchas veces desde el seno familiar comienza la discriminacion al genero femenino siguiendo asi desde preescolar hasta universidad y una vez que estamos en el plano laboral continua la descriminacion ya que muchas veces percibimos menor sueldo, puestos mas bajos, etc.
    En mi experiencia como maestra e oobservado que los niños no dejan jugar a las niñas con carritos, juegos bruscos,ya que ellos dicen que es exclusivo de ellos, asi mismo las niñas tambien excluyen a los niños de sus juegos.
    Nosotras como docentes debemos dejar que los niños exploren, observen sus diferencias, que ellos mismos realicen sus propias hipotesis y dejarlos que sigan descibriendo ya que solo asi formaremos a niños con pensamiento critico.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

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    1. es importan te que las niñas y niños de preescolar estén informados de la sexualidad es importante para su desarrollo.
      la sexualidad es la fuerza vital a través de la cual los seres humanos son capaces establecer relaciones con las demás personas y con el mundo.
      Blanca sanchez vega

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  11. Mitos y realidades en torno a las identidades en el nivel preescolar

    estoy de acuerdo con Yarena y Guadalupe, ya que muchos de los padre se familia solo nos ven como eso, como cuidadores de sus niños, y aunque así sea ellos no logran ver el avance que tienen sus niños en las actividades que realizan dentro de el salón de clases.

    también considero que en la etapa de el preescolar los niños (a) despiertan su curiosidad para descubrir al mundo, explorándolo.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

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  12. MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

    ¿Genero?, ¿Sexo? Dos conceptos totalmente diferentes y tan constantemente confundidos, por la mayoría de la sociedad.
    Me gustaría comenzar este comentario, definiendo el concepto de cada uno:
    Sexo: La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre
    Género: El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres.
    Una vez definido los conceptos, puedo destacar que los bebes nacen con sexo, pero no con genero, ya que este se genera por los estereotipos de la sociedad, que es la que de una u otra manera, influye en la personalidad del ser humano, su comportamiento, sus gustos, su forma de pensar.
    La sociedad es la encargada de dirigir los roles de conducta que son aceptados, y que cuando una persona se sale de estas modalidades, es mal vista, incomprendida, e incluso, la etiquetan y hasta la rechazan, también la sociedad se ha encargado de definir los oficios y profesiones que de acuerdo al género deben desarrollar, sin tomar en cuenta que físicamente ambos sexos, tienen las mismas capacidades físicas y cognitivas para desarrollar cualquier tarea.
    Y en nuestro caso como maestras es más notorio ¿por qué? Porque antes que la mujer se desenvolviera en al ámbito laboral, la educación estaba a cargo de maestros (varones) y los que iban a la escuela eran los niños no las niñas, y que en esas épocas los maestros eran bien pagados y respetados, mientras que la mujer, no tenía derecho a la educación, ni al trabajo, ni mucho menos al voto, ya que la veían como únicamente la persona cuya obligación era, atender al marido, llenarse de hijos y encargarse de las labores domesticas e incluso no tenía derecho a la libre expresión, por el estereotipo de mujer, con la que fue educada (desafortunadamente algunas mujeres aun en la actualidad siguen en esa situación y con esa mentalidad) .
    Sin embargo cuando la mujer comienza a tener un desarrollo en al ámbito laboral, se han desarrollado diferentes factores, entre los que destacan, incremento de divorcios, salarios mal pagados, pero cuando a la mujer le dan la oportunidad de ser maestra, la ven más como alguien que va a cuidar niños solamente, y no como profesionista, el enfoque machista hace ver como si las mujeres no supieran realizar bien el trabajo, o que necesitamos de los hombres.
    Sin embargo día a día como mujeres vamos ganando espacio, y credibilidad en este país que aun es dominado por los hombres.
    Mariana Calero Sánchez

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  13. MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LAS IDENTIDADES EN EL NIVEL PREESCOLAR

    Hay un enfoque de género, una perspectiva necesaria en la reforma curricular de la educación inicial y preescolar, La preocupación que existe por la no discriminación y por la igualdad de oportunidades entre los sexos en el ámbito de la educación, hay que señalar y dar énfasis sobre la nueva concepción de la educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio, el propósito es formar a las futuros ciudadanos.
    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

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  14. sin lugar a dudas es cierto que la época en donde la mujer era un cero ala izquierda y solo era la que hacia las labores del hogar, todo parece indicar que vivimos en una época diferente en donde ya existe igualdad de género, pues si bien ha habido una revolución femenina aún existe ese rechazo por el éxito de una mujer o ciertos tabus que impiden que la mujer se pueda desempeñar en ciertos cargos, por eso mismo es muy importante que en nuestra labor docente vayamos haciendo estos cambios realidad para que poco a poco sea menos los hombres misoginos.

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  15. Los mitos y realidades comienzan y surgen del entorno en donde se encuentre el niño (a) así mismo también dependerá mucho de la cultura de cada familia; desde que los padres de familia eligen el color de ropa, juguetes, etc. En el jardín los docentes tendemos a nuestra cultura también de elegirles el color rosa para las niñas por qué se ve más bonito y el azulo verde para los niños por que va mas de acuerdo a ello pero no nos ponemos a pensar en esa equidad de género de que todos podemos usar el color rosa sin que pase nada. Hoy en México ya no existe tanto el machismo ya es más de una convivencia de superación entre las mujeres y los hombres, la igual ya es más clara entre la sociedad. Aun que en ocasiones si me pongo a pensar de verdad nosotros como docentes estamos siendo claras con los distintos genero o solo lo hacemos en ocasiones.

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  16. Es cierto la sociedad es quien define las actividades y funciones que tienen los hombres y las mujeres y quiénes somos parte de la sociedad, "Todos" ya que desde el inicio de los tiempos las culturas vieron la forma de dejar este y muchos otros legados que nos hemos pasado de generación en generación. Con este y el tema anterior que es el que me tocó me doy cuenta que estamos muy lejos de tener equidad de género, sin darnos cuenta somos nosotras mismas las que lo seguimos fomentando haciendo la diferencia de actividades, por ejemplo si los niños se pelean los separamos y se disculpan y ya no hay más y si las niñas se pelean a pues tenemos a las mamas ahí porque no puede ser posible que sus pupilas tengan esos comportamientos tan poco apropiados, y así infinidad de cosas que sin darnos cuenta dejamos pasar de largo, se habla de equidad cuando es en la escuela en donde se reflejan más las diferencias, ya que una persona que tiene acceso a la educación tienen mayores oportunidades y mientras más nivel educativo tengan mejores serán sus oportunidades !que ironía¡
    María Guadalupe Ramírez Martínez

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