domingo, 8 de julio de 2012

Intervenciones socioculturales: Intervenciones socioculturales: CULTURA Y VOLUNTAD...


POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Nos habla de que debe de haber una relación entre cultura y desarrollo y para que esto exista debe de haber primero un desarrollo en la cultura para que el desarrollo se a un más desarrollado. Así que para que pueda haber desarrollo dentro de un país debe de haber cultura y entonces la producción de dicho país será aun más grande. Cuando nos habla sobre la cultura como un derecho humano en el paradigma evolucionista se refiere a que todos los países tienen derecho a evolucionar como ellos decidan al igual que los individuos. En cuanto llega el romanticismo en la cultura como un derecho humano se ba mas a lo humanista y deja a un lado la razón y va en contra del racionalismo.
También nos dice que aunque tú pertenezcas a una clase social también tienes derecho a tener lo económico, lo social y lo cultural de diferente manera.
La cultura en la teorías de desarrollo nos dice que para una sociedad o pías se pueda desarrollar no es tan importante la cultura si no lo científico. Dentro de las teorías nos habla que deriva el marxismo. Pero también nos dice que es necesaria la cultura un ejemplo es que para que Estados Unidos se desarrolle dentro de una cultura o subcultura haber más desarrollo dentro de su país. 
Pero a que se refiere con subculturas un ejemplo es si un cubano llegara a venir a México el tendrá que adaptarse a la cultura que hay en nuestro país y a eso se le llamaría subcultura adaptarse a otras culturas siempre respetando las que ya existen tanto en México o como en Cuba.
Nos habla sobre los intelectuales del tercer mundo y nos dice que dentro de estos países hay un buen desarrollo cultural y una buena socialización. Cuando se refiriere ha etnodesarrollo nos dice que dentro de un país de tercer mundo existe el racismo estructural (pueblos marginados) que buscan su propio desarrollo en la satisfacción de sus necesidades humanas. 
Políticas culturales para el desarrollo nos dice que la cultura con la realización de la personalidad y el desarrollo económico y social se vinculan para que individuo pueda socializar y tener un mejor desarrollo en lo económico. 
Las políticas culturales te las pautas o los puntos para que tú puedas adoptar una cultura a tu personalidad pero tú a partir de tu contexto social vas a decidir como quieres o como decides hacer o adoptar tu cultura a tu persona. Ejemplo que un dividuo quiera conocer sobre las culturas de su país pero no le gusta leer entonces tendrá la alternativa de poder ver documentales o ir a museos.

16 comentarios:

  1. Intervenciones socioculturales: CULTURA Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONSTRUIR EL PLUR...
    Políticas culturales, diversidad y desarrollo sustentable.

    Considero que México no ha tenido en mucho tiempo un cambio real en su política cultural y económica ya que encontramos con más frecuencia el desplazamiento de gran número de personas que salen de sus comunidades para buscar mejores fuentes de ingreso para mantener a sus familias, esta situación ha provocado que se disminuyan en gran escala las producciones artesanales que distinguen a cada una de las diversas culturas que forman parte de la nación.
    Esta situación persiste porque los líderes políticos no han buscado alternativas que promuevan el desarrollo de las comunidades incorporando los valores culturales en sus modelos de desarrollo, más bien han buscado el beneficio personal cuando tienen la posibilidad de apoyar los proyectos económicos, ya que éstos solo buscan la acumulación de ganancias y bienes.

    Para concluir considero que las culturas en México se siguen perdiendo porque los hijos de las personas que han salido de las diferentes comunidades se avergüenzan de sus raíces y su lengua.

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  2. Políticas culturales diversidad y desarrollo sustentable
    Considero este tema de suma importancia para una reflexión como individuos, es importante reconocernos como personas diferentes y libres de elegir el desarrollo de nuestra persona ( la elección de pertenencia a la cultura, sociedad , grupo político ) pero como grupo colectivo no solo es tener las costumbres e ideales sino que no debemos enfrascarnos en ello ya que la sustentabilidad de mantener cada grupo es la base para conservarlo (tiempo, economía, ambiente, sociedad) considero que es honesto conservar las tradiciones y costumbres arraigadas de cada individuo pero es indispensable reflexionar para aprovechar las oportunidades actuales, dejando atrás la marginación, la pobre cultura, el machismo… cuando se tiene apertura para interactuar con otros grupos existe un enriquecimiento de culturas, trae nuevas ideas que nos llevan hacia adelante, eso es lo que como individuos debemos reflexionar, debemos mantener aquellas costumbres que son funcionales, es tiempo de respetarnos, aprovechar las cualidades y esas diferencias que tenemos para la construcción de un mejor mañana a nivel mundial, el compromiso debe ser la construcción de un pensamiento crítico como sociedad.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Políticas culturales diversidad y desarrollo sustentable.

    Principalmente se comenta sobre la historia como es que este tema viene de tiempo atrás, el paradigma son dos modelos a seguir es decir la cultura crece a la par del desarrollo esto lo veo como una especie de evolución que hace que a medida de que estamos creciendo con nuestros valores aptitudes hace que seamos eficaces y competitivos en la sociedad y si a esto le sumamos las tecnologías sabremos que escalaremos no solo culturalmente sino económicamente.

    El romanticismo trataba más lo sentimientos, el marxismo es el desarrollo por la producción del país y hace referencia a la cultura y la superestructura refiere al marco económico es decir que las personas se van a desarrollar mediante este.
    La ONU planteo la siguiente ley “tienen derechos económicos, sociales y culturales indispensables para su dignidad y libre desarrollo de su personalidad” en esta da la pauta para desarrollar libremente las necesidades básicas de su vida a cada sujeto esto es bueno resaltar porque mucho viven en la miseria en ambientes deplorables y no
    tienen cubiertos todos los recursos para su vida diaria.

    Se mencionan algunas aptitudes de la sociedad y como ya hemos hablado del machismo veremos que aun existe es algo que se crea desde la crianza y que se dan por ideologías erróneas que hace existente el maltrato asía la mujer.
    Finalmente se busca que exista respeto asía las personas que tienen sus propias costumbres e identidad y seamos capaces de adaptarnos por que toda persona es única y jamás pensaremos exactamente lo mismo pero interactuamos para un desarrollo sustentable.


    MARISOL PEREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que para el desarrollo de una país es importante tener un equilibrio entre la cultura y la ciencia, evitar que existan coyunturas entre las dos ramas que eh mencionado.Lamentablemente en nuestro país se a perdido la importancia de lo que implica el desarrollo unitario entre las clases sociales para una evolución de primer mundo. Hago inca pie que dentro de nuestra sociedad los niveles sociales están muy marcados asi la cultura y la ciencia pierden la armonía, por lo tanto se originan muchos problemas socioculturales-

      MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.

      Eliminar
  4. Políticas culturales diversidad y desarrollo sustentable

    Considero que este tema es interesante ya que no shabla un poco mas a cerca de la migracion de las personas hacia otras partes en donde se cree que podrian tener un mejor ingreso economico para sus familias, aun uqe muchas veces no sea asi, la persona que sale de su cultura tendria que adaptarse a la forma de vivir y de la cultura que ahy se realizan siempre respetando y sin olvidar la cultura y las traciones de su pais.
    Al irse o conocer personas de otras partes del mundo existe ese intercambio culturar y ensenarle a los niños que hay que respetar siempre sus tradiciones o su cultura.

    Della Valle López Christiane Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno debe cumplir con estrategias para un buen crecimiento social en conjunto Gobierno-Sociedad. La gente considera que el desarrollo sustentable es meramente económico e incurren en un error; ya que afecta temas como: política, sociedad, cultura, recursos y la forma de vida. En conclusión el desarrollo sustentable es un tema que se debe analizar con mayor profundidad es por eso que hay especialidades en cada uno de los puntos que he citado.

      LUISA VERONICA ESPINDOLA JAIMES.

      Eliminar
  5. POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
    Yo considera este tema que es de suma importancia, ya que en México demos de conservar las condiciones en las actividades culturales como un dominio de libertad, que permitan crear un mundo donde la gente tiene muchas identidades individuales.
    No podemos permitir que nos encarcelen en identidades religiosas, étnicas o de clases social, cada quien tiene el privilegio de gozar de su vida, no ala discriminación.
    BLANCA SANCHEZ VEGA

    ResponderEliminar
  6. POLITICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

    Esta lectura nos habla de las diferentes culturas y sus desarrollos, nos dice que para que un país tenga un desarrollo tiene que tener antes una cultura para después poder ser un país más desarrollado así como también es muy importante lo científico. Nos dice que aunque ya pertenezcamos a una clase social tenemos derecho a tener lo económico, lo social y lo cultural., también nos habla de los intelectuales de tercer mundo, que dentro de esos países existe un buen desarrollo cultural y una buena socialización, ya que buscan su propio desarrollo en satisfacción de sus propias necesidades.


    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  7. POLITICAS CULTURALES, DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

    En mi opinión dentro de las políticas culturales debemos crear acciones, intervenciones y estrategias para construir posibilidades a través de las cuales sean cubiertas y fomentadas las demandas y necesidades culturales y simbólicas de las personas. En México se deben tomar las medidas necesarias para preservar y promover la diversidad en todos los aspectos; sin embargo el gobierno debe centrarse mas en la diversidad cultural ya que a lo largo de los años se ha ido perdiendo, debe encargarse de que las diversas culturas que existen tengan un crecimiento y que entre ellas existan interacciones de forma libre y respetuosa y al mismo tiempo crear un desarrollo económico y humano así de esta manera crear un desarrollo sustentable en donde exista una satisfacción de las necesidades humanas actuales, una conservación y protección del medio ambiente tanto como en los recursos, sociales y naturales para las generaciones presentes y futuras.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

    En este concepto “dimensión cultural del desarrollo” fue denunciado por la UNESCO
    hace más de dos décadas.
    En esta idea se sigue
    elaborando, de tal modo que en 1988 el Consejo de las Naciones Unidas, a
    instancias de la UNESCO, siendo Secretario General del organismo el peruano
    Javier Pérez de Cuellar, declara el “Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural”.
    Estas relaciones del desarrollo con la creatividad, las prácticas y los valores sociales
    es desde entonces abordada desde distintas disciplinas, incluida la ciencia
    económica, proceso en el cual fueron construyéndose ciertos conceptos- clave
    que ya forman parte de los marcos analíticos sobre el desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

    considero este tema de suma importancia, ya que nos habla acerca de la cultura y la migración de las personas hacia otros países, ya que creen que al irse tendrán una mejor vida y aunque esto no sea así, las personas que salen de su cultura al llegar a otro país tendrán que adaptarse ala cultura de ahí, claro sin olvidar las tradiciones y cultura de su país.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  10. Políticas culturales diversidad y desarrollo sustentable
    Es de suma importancia que estemos conscientes de la vinculación tan estrecha que existe ente la cultura y el desarrollo sustentable del país.
    El desarrollo sustentable, se encuentra basado en la cultura de cada país y en la tecnología que este tenga, gracias a ello, podemos al menos mantener una economía estable, o bien tendríamos menos posibilidades de sufrir nuevamente una crisis económica o una devaluación.
    Desafortunadamente en nuestro país existe una barrera casi impenetrable, entre las clases sociales, frenando con ello, no solo el desarrollo de las personas que desean y que se han preparado, para ser profesionistas comprometidos y responsables con su trabajo, debido a la cultura del “Compadrazgo” el cual solo permite ver por los intereses propios de cada individuo, pero que “niega la oportunidad del desarrollo de nuestro país” , un claro ejemplo de ello lo vemos en el sindicato de Elba Esther Gordillo, quien desafortunadamente controla desde mi personal punto de vista la economía de nuestro país, porque si analizamos y reflexionamos que Cultura = Desarrollo y el fomentar la cultura es parte de la tarea constante del sector educativo, y nuestro sector educativo, desafortunadamente tiene mucho que desear, por los resultados de las evaluaciones de nuestros alumnos y de algunas actitudes que manifiestan los maestros que lo convierte en un círculo vicioso, y mientras esto continúe así , está cada vez más lejano el momento en que podamos lograr un desarrollo sustentable en nuestro país.
    Ahora bien nuestro gobierno tiene la responsabilidad al menos de garantizar al menos que como ciudadanos tengamos derecho a la posibilidad de incrementar nuestras expectativas en diversas áreas.
    Al analizar de manera relevante, nos permite darnos cuenta que en nuestro país, no contamos con la tecnología suficiente para mejorar nuestra economía, prueba de ello, es que basta con comprar cualquier periódico del país y buscar la sección de empleos y darnos cuenta que solo hay oportunidades como empleados, obreros, muy poco porcentaje dirigido a los profesionistas y “ni por equivocación hablan de tecnología”.
    Si lo mencionado anteriormente, le incrementamos el factor que a la mayoría de los individuos, no les gusta leer, puesto que no le dan la importancia que tiene y sigan manteniéndose en un estado de confort, puesto que no se involucra en la problemática social ya que solo ven para sí mismos, el país como tal, tiene muy pocas posibilidades de alcanzar un desarrollo sustentable.

    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Creo que México no ha intentado un cambio en donde se destaqué la cultura es esencial para un verdadero desarrollo del individuo en donde la sociedad e invoca a las políticas culturales "a que protejan, estimulen y enriquezcan la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; además, creo que se debe establecer el más absoluto respeto y aprecio por las minorías culturales, y por las otras culturas del mundo. La humanidad se empobrece cuando se ignora o destruye la cultura de un grupo determinado." Pero es muy importante verificar sobre los líderes políticos ya que cuando se encuentran en el poder es muy difícil que den soluciones

    ANGÉLICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  12. POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

    yo considero que desgraciadamente en mexico no contamos con una cultura de coperacion y para lograr un desarrollo es con la ayuda de cada uno de nosotros, muchos talentos se van fuera de mexico por falta de apoyo de nuestros cobernantes que muchas veces solo ven sus propios beneficios, tenemos que crear cultura desde los mas pequeños enseñarles que amen al pais , nuestra cultura y nuestras raices que se sientan orgullosos de sus pais.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POLÍTICAS CULTURALES DIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
      El tema es muy importante ya que considero que nuestro país tiene una profunda identidad cultural muy diversa, para bien y para mal, pero tiene una gran energía cultural positivo y hay que canalizarlo y utilizarlo, nosotros como sociedad debemos tomar la iniciativa buscando estrategias para exigir que este país piense en el futuro a largo plazo, el desarrollo sustentable que conlleva al crecimiento económico, la equidad y el cuidado ambiental; los derechos humanos que son derechos que buscan enaltecer, la dignidad de la persona humana que es a final de cuentas el objeto ultimo de las políticas del desarrollo ya que todavía seguimos sufriendo discriminación. Es claro que el país tiene muy graves problemas de crecimiento sustancial de la economía, al menos al ritmo de las necesidades sociales y sistema educativo. Por eso hay muchas personas que prefieren irse de migrantes a otros países y se olvidan o avergüenzan de su origen, cultura y lengua.

      María Guadalupe Pérez Martínez

      Eliminar
  13. Intervenciones Socioculturales, es importante estar al tanto de los cambios que se dan en nuestro país, en todos los ámbitos económicos, sociales, culturales, políticos,para poder ser un poco más críticos y saber dar opiniones más acertadas acerca de los diferentes ámbitos.
    Es imposible comentar un tema que no se conoce.
    Tenemos necesidades culturales,pues nos falta más por conocer.

    ResponderEliminar