sábado, 7 de julio de 2012

CULTURA Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA CONSTRUIR EL PLURALISMO EN MÉXICO

Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México

Los mexicanos tenemos la responsabilidad de reconstruir una nación en la que puedan reconocerse, respetarse y convivir todos los grupos culturales presentes en el país, considerando los cambios ecológicos y económicos globales.

Los ciudadanos deberíamos reaccionar con mayor rapidez para exigir al gobierno políticas que permitan aprovechar las nuevas oportunidades y evitar las derivas hacia mayor pobreza y separación social, así como hacia la destrucción de su entorno.

La distribución de la población indígena actual en México no es aleatoria, ya que corresponde a regiones de refugio y a zonas de la más alta biodiversidad. 

La movilidad de los grupos indígenas nos muestra que no hay un mapa de linderos lingüísticos y culturales, sino muchos posibles.

Nos encontramos con comunidades indígenas en las que los mestizos acaparan todas las oportunidades para el crecimiento económico (empleos, concesiones, acceso a insumos agropecuarios) mediante redes familiares y de compadrazgo, y monopolizan todos los puestos del gobierno local y municipal. Pero también hay indígenas que se niegan a aprovechas las oportunidades, debido al deseo de conservar su forma de vida y de producción agrícola y artesanal.

Cuando hablamos del proyecto de pluralismo encontramos que es la forma en que se hace frente a los intereses económicos que tienen que ver sobre las comunidades en relación sobre sus tierras, sus bosques, su agua.

Existen tres ejes que forman el marco en que debe insertarse cualquier discusión acerca de los derechos indígenas.

1. La relación entre cultura y política, que lleva la necesidad de garantizar la libertad de opción cultural, es decir, de creencia, expresión y libre asociación.

2. La relación entre cultura y pobreza. Frente a la injusticia cultural es necesario plantear una política de redistribución.

3. La relación entre la cultura y pluralismo. Pueden enunciarse al menos tres doctrinas distintas sobre el pluralismo, la democracia cristiana, la democracia liberal y la democracia con derechos sociales, que llevan visiones muy distintas de la nación


NORMA CANALES

16 comentarios:

  1. Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México.

    Este es un tema interesante para mí ya que existen algunos puntos en la lectura que he reflexionado pues nuestro México se desgasta y el pluralismo en ocasiones se puede ir asía otro rumbo porque la sociedad no te deja tener libertad en cuanto a la relación que se puede tener de culturas, los extranjeros nos discriminan por una fama que se tiene de nuestra persona pero realmente lo que hacen es generalizar y no dan oportunidad de conocernos, en ocasiones pasa hasta en nuestras aulas, hay mamás que por aspecto físico no permiten una amistad de su hijo así el niño humilde que pudiera ser el más inteligente de la clase pero con la mentalidad idónea se sierran las puertas para llegar a ser críticos, debemos aprender a convivir los unos con los otros.
    El termino de democracia se maneja en el tríptico cuando se habla sobre los ejes, se refiere a la relación entre cultura y pluralismo, digo que en mi experiencia docente me gusta tomar en cuenta cada una de las ideas y puntos de vista de los niños yo aquí relacionaría el segundo eje que habla de la pobreza en ocasiones hay injusticias frente al más débil y sumiso, no debería de ser así pero desgraciadamente sucede, debemos tomar aptitud responsable para seguir reconstruyéndonos como personas y como pueblo.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
  2. Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México

    Yo considero que con relación a la pluralidad de culturas es importante que México como país reconozca los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, es decir tener la capacidad de estar abiertos a cualquier tipo de cambio cultural, en cuanto al economía y ecología global. Cabe mencionar que como mexicanos debemos luchar por una identidad de integración dentro de la sociedad, con respeto a esta diversidad cultural a la que nos enfrentamos, para poder apoyar a las personas que se encuentren en desventaja, ante los diferentes niveles económicos, que sen los mismos derechos para todos como ciudadanos.


    María Azucena Gonzalez Espindola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultura o voluntad política: para construir el pluralismo en México


      De hecho, se ha reificado este término en el
      discurso político, es decir, se le ha
      convertido en un objeto, como si existiera
      objetivamente algo que correspondiera a
      "cultura" en la realidad.
      cuando
      habría que hablar de personas o grupos
      que deciden asumir, portar o transmitir,
      ciertos rasgos culturales a los que se otorga
      coherencia y derivación histórica en el
      discurso.


      Eric Hobsbawm, una historia
      cultural implica siempre una invención,
      porque se seleccionan distintos rasgos
      culturales en distintas épocas para construir
      una historia apropiada para cada tiempo.

      Eliminar
  3. Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México

    En mi opinion es un tema interesante en donde nos damos cuenta que actualmente estamos en un Mexico que se describe en la lectura en un pais en donde existe esa discriminacion y segun la diferencia social que se menciona que para mi punto de vista somos iguales no porque seas rico o pobre vales mas o menos creo que son mas importantes los valores que tenemos como personas.

    Della Valle Lopez Christiane Doris

    ResponderEliminar
  4. En este tema yo aporto lo siguiente considero pertinente que México tiene que estar preparado al cambio cultural a todo este tipo de revolución cultural que se vive en la actualidad, creo que se debería reforzar la igualdad y el derecho de poder construir un México que no discrimine las poblaciones indígenas, es mas como contribuir para que tsodos tengamos las mismas oportunidades de vida.

    LUISA VERONICA ESPINDOLA JAIMES.

    ResponderEliminar
  5. Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México

    Considero que es necesario que hagamos una reflexión general, de donde estamos y hacia donde queremos ir en este país, de lo que se trata es de tener un concepto de unión, respeto, convivencia y que cada individuo tenga libertad para elegir el pleno desarrollo de sus funcionalidades y capacidades a través de las actividades que decida valorar.
    La relación entre cultura política tiene la necesidad de garantizar la libertad de opción cultural, es decir de creencias, expresión y libre asociación, así como entre cultura y pobreza frente a la injusticia cultural, es necesario plantear una política de redistribución.

    María Guadalupe Pérez Martínez

    ResponderEliminar
  6. Con respecto de este tema; mi opinión es que hay que conservar nuestra cultura, como mexicanos que somos tenemos la responsabilidad de reconstruir una nación en la que puedan reconocerse, y convivir todos los grupos culturales en el país. como individuos conservar y valorar nuestras costumbres y tradiciones

    Blanca Sánchez

    ResponderEliminar
  7. CULTURA Y VOLUNTAD POLITICA PARA CONSTRUIR UN PLURALISMO EN MEXICO

    En mi opinión nosotros como mexicanos que somos tenemos el deber de construir una nación donde todos podamos convivir de manera pacífica y sin distinción de culturas ya que todos somos iguales y como tal debemos ser respetados; debemos exigir al gobierno que cree un entorno donde existan las mismas posibilidades y derechos para todos en el cual se elimine la discriminación y surja un pluralismo cultural.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Cultura y voluntad política para construir el pluralismo en México.

    yo considero en cuanto al pluralismo que nosotros como mexicanos tendriamos que tener siempre presente valores como el respeto y la tolerancia para siempre estar dispuestos a aceptar los cambios en cuanto a la cultura y las nuevas ideas.

    nosotros tambien debemos de luchar para crecer y ser solidarios con las personas que de alguna manera se pudieran encontrar en desventaja en cuanto a la economia, luchar por que todos tengamos los mismos derechos,respetar los puntos de vista de las personas en cuanto a la democracia critiana,liberal y los derechos sociales.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  9. Pienso que lo que se menciona a cerca de la discriminación por los indígenas es cada día mas visto y mencionado en la actualidad ya que no se le da valor a su trabajo tanto artesanal, agropecuario, así como la carencia media y de salud, ya que por su falta de cultura educativa los grupos político he incluso el presidente municipal los utilizan para sus fines políticos descriminandolos, ya que por la falta de cultura educativa algunos de ellos mismos se aíslan y no permite el apoyo de la gente que les ayuda sin ningún interés.

    ResponderEliminar
  10. megusto lo que nos aporto norma ya que discriminacion de los indigenas no solo lo hacer las personas de otros paises sino tambien algunas de la veces lo hacemos nosotros mismos, y asi como las demas personas ellos tambien merecen que los reconoscamos, respetemos, convivamos con ellos y las demas cultura, asi como como lo hacemos con las demas personas.
    por ultimo que no olvidemos que somos MEXICANOS y que podemos construir una nacon sin discriminacion.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  11. Esta breve reseña me fue de mucho interés ya que nos hace llegar a una reflexión, como ciudadanos tenemos que tener la flexibilidad de convivir con diferentes cultural ya que esto nos lleva a conocer más y a ser unas personas que respetemos y reconozcamos las diferentes culturas, me lleva a la reflexión de que está en manos de nosotras como docentes, hacer que esto se realice ya que tenemos que enseñar a nuestros alumnos las diferentes culturas, para que cuando ellos se presenten en una ocasión de encontrar gente de diferentes culturas tengan las suficientes herramientas para reconocer y respetar, las mismas.


    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
  12. en nuestro pais encontramos una gran diversidad de culturas, aun en una pequeña comunidad y muchas veces esos grupos culturales se encuentras en pobreza y desigualdad y son muchas veces discriminados y rechazados. mas que nada debemos de tener una cultura de respeto, igualdad y solidaridad con la gente que nos rodea y luchar para que todos los grupos culturales podamos aceptarnos,respetarnos y convivir sin discriminacion.


    Natalia Fernandez Guevara

    ResponderEliminar
  13. Actualmente vivimos con diversas culturas a nuestro alrededor, las cuales en ciertas ocasiones han sido rechazadas por la sociedad por no tener una apertura a nuestras costumbres, las hemos olvidado y alejado, conviviendo solamente con aquellas culturas que permiten tener una evolución a la actualidad e interactuar con nuestras costumbres, considero que aquellos grupos que se niegan a la convivencialidad con otras culturas también se niegan el aprovechamiento de nuevas oportunidades dentro del desarrollo, es importante resaltar que todo el entorno y contexto de nuestro país afecta favorable o desfavorablemente a nuestra sociedad, debemos tener una auto-reflexión para marcarnos un camino a seguir el cual nos lleve a un México mejor desarrollado en donde las bases sean sólidas y estén llenas de solidaridad, respeto a la diversidad, y el respeto de los derechos humanos y de la verdadera democracia.

    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Nosotros como mexicanos pero sobre todo como maestros, tenemos la responsabilidad de fomentar en nuestros alumnos valores indispensables, como equidad, respeto y tolerancia; que permitan una mejor convivencia en todos los sectores sociales del país, permitiéndonos con ello aprender de los demás.
    Debemos de tener presente que en el mundo existen diversos grupos sociales, que gracias a la comunicación y las redes sociales, podemos aprender, conocer pero sobre todo respetar las diversas, creencias, tradiciones y cultura de cada lugar.
    Desafortunadamente al vivir en un país subdesarrollado, se ve de forma muy marcada la diferencia de clases sociales, por lo que a su vez se observa, rechazos sociales en diferentes círculos de la sociedad, en lugar de mostrar apoyo, respeto y equidad, eso sería lo más favorable para que todos creciéramos como país, logrando así dejar de ser un país tercermundista y convertirnos en una potencia mundial, (una utopía, que quizá en México, por su estilo de gobierno no se logre).
    En México se habla mucho de cómo “evitar la discriminación” sin embargo la tenemos palpable el maltrato a nuestra gente de descendencia indígena, la cual vive en pobreza, o pobreza extrema, y que son lo más discriminados y los que menos derechos tienen, siendo que ellos son parte de nuestras raíces.
    En México, solo en la parte norte de país, es donde menos Indígenas hay (Sonora y Baja California).
    Debiéramos preocuparnos por rescatar, promover y movilizar nuestras raíces y estar orgullosos de ellas.
    También encontramos indígenas que no desean cambiar su estilo de vida y aprovechar las oportunidades, debido a lo arraigado que tienen sus tradiciones, el amor a sus costumbres y a su tierra.

    Mariana Calero Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Me parece un tema muy importante y que realmente está pasando en la vida actual, nos habla sobre el pluralismo y de la cultura pero yo creo que también se está refiriendo al capitalismo, cuantas veces nosotros como docentes también hacemos diferencias entre los alumnos y lo digo por que me ha pasado y lo veo y no hago nada por cambiar esa actitud. Pero yo creo que si vivimos en un país en que la cultura ha quedado atrás junto con valores y respeto entre todos y ante tu persona, que ahora lo que existe es solo el capitalismo, quien es e niño que va limpio al jardín o quién es el niño que tiene dinero o está más bonito, demos como docentes fijar una educación de calidad dejar atrás el capitalismo dirigirnos más a lo cultural a los valores etc., a dejar que todos participen de igual forma nos discriminar a nadie.

    ResponderEliminar