domingo, 8 de julio de 2012


No hay economía sin sociedad y sin cultura.




Las personas somos mas que actores económicos, vivimos en sociedad, nos formamos, crecemos y nos construimos como seres íntegros en la sociedad.  Sin embargo si se imponen políticas destinadas a avanzar los indicadores monetarios vemos economías que crecen y sociedades que se vienen abajo.
Actualmente México tenemos grandes problemas de pobreza y desempleo que agraban la perdida de "capital social" y de "capital cultural". 
Los economistas integran todo aquello que no tiene valor monetario: las relaciones psicosociales, las redes familiares, comunitarias y nacionales. Las mujeres esta encontrando nuevos papeles y nuevos sitios para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
La crisis econimica como cultural que esta viviendo el mundo no hay que verla desde el punto de vista futura si no que necesesitamos hacer algo para remediarla ahorita y clara tambien necesita de una orientacion hacia el futuro y que siga progresando la sociedad asi como la cultura.
Pedro Sainz dice que la participación de las mujeres en el trabajo a estado creciendo a tazas anuales o superiores cercanas al  cuatro punto cinco porciento.


Cierta gran parte de esto que vive la sociedad se ha dado un alza a la migracion de las personas hacia los estados unidos hablando de México para poder encontrar o poder mandar un poco mas de dinero y poder mantener a las familias que dejan aqui en México, aun que a veces no lo logren o tengan que sufrir el estar lejos de sus costumbres o tradicones.
La pobreza tuvo un fuerte impacto en las áreas rúlales que en las zonas urbanas, a lo cuan la migración a Estados Unidos se convirtió en el lugar preferido.
Hoy la población esta rodeada de una creciente ostensión a la riqueza.
Zygmont Baumann atribuye esta nueva pobreza al cambio de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores que ya no requiere mano de obra masiva.
 Hay que combatir las desigualdades sociales en el ingreso y la falta de poder político, reconocimiento social y respeto cultural.
Lo que urge es apoyar el proceso creativo mediante el cual la gente este reinventando

Della Valle López Christiane Doris







19 comentarios:

  1. No hay economía sin sociedad y sin cultura.
    Yo considero que este tema me deja una reflexión ya que nos habla de que hoy en día la economía ha tenido declines porque no hay un balance en nuestra sociedad, mientras ganamos más, más gastamos asimismo puedo decir que no todos tienen el habito de ahorrar y mucho menos de organizar gastos, existen fugas de dinero en nuestros hogares y negocios.
    Es cierto que hay migrantes mexicanos que van buscando el sueño americano y se juegan el todo por el todo, arriesgan su bienestar para un mejor patrimonio.
    Cuando una mujer trabaja y tiene familia busca sobre salir aunque no siempre se lograra por la cultura que aun vivimos por que no existe una igualdad de género, desempleo, baja de ingresos que limita el desarrollo yo dejo este comentario a su criterio ¿que estamos asiendo para nuestra mejora?.

    MARISOL PEREZ BAÑOS

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo alos diferentes estatus económicos sobre todo a nivel clase media y clase baja las mujeres han tenido que dejar las labores domesticas e ingresar el medio laboral llegando incluso a ocupar grandes puestos en la política, y en algunas poblaciones indígenas donde la población vive en un estado de marginación no cuenta con grandes fuentes de ingresos por ello se ven forzados a abandonar sus residencias y aventurarse al famoso sueño americano con limitaciones, humillaciones y discriminación ,mientras en México las labores del campo cada vez más se van viendo mermadas, por la falta de apoyo económico ,no hay atención medica adecuada. Falta de alimentación y carencias de los servicios básicos sobre todo en zonas rurales, en donde en México este tipo de poblaciones y personas son ignoradas y marginadas casi casi en olvido por el gobierno donde son presa fácil del crimen organizado, pese a los crecimientos económicos que se reportan cada sexenio .la lucha por el poder entre los diferentes partidos políticos por la presidencia es solo un juego de mafiosos que solo utilizan al pueblo haciendo de lado la democracia y el libre voto ,por eso las diferentes pausas y objeciones para que las mujeres gobiernen o sobresalgan a nivel ejecutivo por las diferentes actitudes machistas que en pleno siglo xx se siguen marcando. y los puntos de vista de algunos escritores o analistas sobre los diferentes temas en México solo son parte de la distracción política del país para envolver al pueblo mientras los políticos siguen y seguirán haciendo de las suyas hasta que realmente surge el cambio verdadero con libertad de expresión.
    ANGELICA QUINTERO

    ResponderEliminar
  3. NO HAY ECÓNOMIA SIN SOCIEDAD Y SIN CULTURA
    Creo que comoo país nos seguimos enfrentando a grandes problemas de pobreza y desempleo que agrava la perdida capital, las mujeres tienen que salir a buscar trabajo para satisfacer sus necesidades y las de su familia, las personas se van de migrantes a buscar el sustento para su familia no importando sufrir discriminación, creo que como sociedad debemos preguntarnos el porque gastamos en cosas que no necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY ECÓNOMIA SIN SOCIEDAD Y SIN CULTURA

      Creo que cómo país nos seguimos enfrentando a grandes problemas de pobreza y desempleo que agrava la perdida capital, las mujeres tienen que salir a buscar trabajo para satisfacer sus necesidades y las de su familia, las personas se van de migrantes a buscar el sustento para su familia no importando sufrir discriminación, creo que como sociedad debemos preguntarnos por qué gastamos en cosas que no necesitamos.

      María Guadalupe Pérez Martínez

      Eliminar
  4. No hay economía sin sociedad y sin cultura.

    Considero que la situación económica de México, se ha dado principalmente por el apoyo a ciertos individuos que han fortalecido sus empresas a través de monopolios, con ello solo se han agudizado los problemas de pobreza y desempleo, ya que el poder económico del país se concentra solo en unas pocas manos.

    El papel que juega la mujer actualmente en la sociedad Mexicana es muy importante ya que ahora no solo es responsable de cuidar de sus hijos, sino también de aportar ingresos para el sostenimiento de su familia; ello ha repercutido en el cambio de las costumbres y valores sociales que se viven en el país. No podemos olvidar que estos cambios han aumentado el número de familias disfuncionales o desintegración familiar (cuando se buscan alternativas para mejorar la situación económica fuera de las comunidades o del mismo país).

    Norma Canales González

    ResponderEliminar
  5. No hay economía sin sociedad y sin cultura
    Estoy de acuerdo con la lectura que lo que urge es apoyar el proceso creativo e innovador de la gente, ese deseo de inventar y reinventar, quiero resaltar que para tener las ganas de inventar debemos tener y llenarnos de entusiasmo, seguridad, confianza como individuos pero sobre todo el apoyo social y económico para llevar a cabo esas ideas, como país se debe tener verdadero apoyo a los procesos productivos, que invente, crean, construya, se deben crear nuevas oportunidades para evitar la pobreza extrema. Se debe reflexionar en donde respaldar los apoyos políticos y económicos, ya que se prefiere apoyar a deportes como el futbol olvidando a los atletas, las innovaciones de los individuos y sobre todo olvidando la pobreza que existe en nuestra sociedad, es por ello la causa principal de la migración a Estados Unidos y otros países, en donde los atletas han preferido emigrar para obtener el apoyo para su realización y en zonas marginales y provincia a falta de empleo y oportunidades también se van buscando el “sueño americano” cuando en realidad lo que buscan es salir de la pobreza y la sobrevivencia de sus familias.
    Yarena Sánchez

    ResponderEliminar
  6. No hay economía sin sociedad y sin cultura.
    Bueno lo que nos dice este tema es que no somos más que actores económicos viviendo en la sociedad, que tenemos un crecimiento y que nos formamos y nos construimos como seres íntegros en la sociedad.
    Que hay una migración y pobreza, que tuvo un fuerte impacto en las áreas y zonas urbanas y que también durante años venimos viendo el problema sobre la cris y no solo requiere de una acción si no de una acción orientada hacia el futuro.

    ABRIL SUSY DELGADO ZUÑIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía no pude subsistir si no hay una congruencia con lo social y cultural, ya que es parte fundamental para el desarrollo y avance de un país. Creo que la oportunidad de en el rubro laboral para las mujeres ha sido notoriamente creciente, en los distintos ámbitos culturales, económicos y políticos. Estos avances le han costado mucho a las mujeres durante años.

      MARIA AZUCENA GONZALEZ ESPINDOLA.

      Eliminar
  7. En nuestro pais se vive una situacion donde hay demasiada desigualdad y pobreza solo unos poco grupos son los favorecidos. Creo que a causa de la pobreza las mujeres han tenido que unirse al area laboral para como dice Doris satirfacer sus necesidades y suplir las de su familia.
    Tambien se ha dado la migracion hacia los Estados Unidos donde las personas envian dinero a su familia para que puedan tener un sustento para sus familas arriegando su vida y su patrimonio para lograr un futuro mejor. Debemos de luchar para lograr una sociedad que tenga cultura equitativa, donde no haya discriminacion hacia las mujeres o las personas de bajos recursos.Debemos de empezar a hacer el cambio desde uno mismo.

    Natalia Fernandez Guevara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La economía tiene un factor determinante en el desarrollo de un país, hablando estrictamente de México, nuestra economía durante los últimos 12 años se ha fortalecido y ha demostrado dicha fortaleza en la ultima crisis financiera global del 2009. Este logro incluye a mujeres en niveles de alta dirección; un ejemplo es la Directora de Manpower SA Latinoámerica, la cual logro estabilizar el mercado del outsourcing desde Milwaukee.

      Luisa Verónica Espíndola Jaimes.

      Eliminar
  8. NO HAY ECONOMIA SIN SOCIEDAD Y SIN CULTURA

    Actualmente existen muchos problemas en el ámbito económico y social. Estos problemas económicos se proyectan mas en zonas rurales ya que existe una desigualdad en el reparto de recursos, de los servicios y de poder, esto conlleva a no tener mejores oportunidades de bienestar y a que no exista un desarrollo. Es imprescindible proteger la cultura, permitiendo su crecimiento y adaptando sus cambios a las necesidades nacionales, para esto es necesario reducir las desigualdades, por medio de una adecuada política de redistribución que estimule la estabilidad económica de las regiones y salvaguarde los empleos existentes, para crear otros nuevos por medio del crecimiento de la economía.

    LESLY ABDONALY VALDIVIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. NO HAY ECONOMIA SIN SOCIEDAD Y SIN CULTURA
    yo opino que en mexico hace falta una mejor distribucion de las riquezas que hay en nuestro pais ya que la pobreza y el desempleo que existe actualmente hace que las personas emigren a otros lugares buscando una mejor vida, pero esto causa que las familias se desintegren asi mismo que cada vez mas mujeres tengan que salir a trabajar abandonando a sus hijos ya que muchas veces sus horarios son mas pesados debido tambien a la desigualdad de genero.
    Necesitamos una politica que integre los valores de la sociedad, combata la pobreza, la desigualdad de genero y nos permita asi crecer nuestra economia.

    IVONNE DELLA VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  10. NO HAY ECONOMIA SIN SOCIEDAD Y SIN CULTURA

    Estoy de acuerdo con la lectura ya que hoy en día las mujeres han dejado las labores domesticas, para integrarse al medio laboral y así poder aportar ingresos para el sostenimiento de su familia.

    Cabe mencionar que hay personas que mientras mas ingresos entren a su casa gastan en cosas que no son necesarias.

    También cabe destacar que muchos de los mexicanos tienen que emigrar a otro país para buscar un mejor trabajo y poder mandarles a sus familias un mejor sustento, y así tener algún día un mejor futuro.

    MAGDALENA RODRIGUEZ ZUÑIGA

    ResponderEliminar
  11. No hay economía sin sociedad y sin cultura

    Nosotros como seres humanos, formamos parte de una sociedad, la cual se encuentra integrada por una serie de factores, como cultura, religión, educación y tradiciones que son las encargadas de permear nuestra personalidad e identidad como parte de un grupo social dentro de un contexto, por lo cual comienzan a desarrollarse las políticas públicas de cada país con economías cambiantes a nivel mundial, como lo podemos presenciar en la Bolsa Mexicana de Valores.

    A pesar que nuestro país en comparación a otros países cuenta aun con amplias riquezas naturales, que desfavorablemente, son explotadas por capital extranjero, por lo que no se ven las ganancias en México, si no al contrario, hemos pasado por graves crisis económicas, la más grave fue “El famoso error de diciembre en 1996” , que consistió que al salir el presidente Salinas de Gortari y entrar el presidente Ernesto Zadillo el país se quedo sin reservas económicas, todos los capitales se fueron de México y entramos en una severa crisis económica.

    Desafortunadamente, la historia económica en México ha sido a sí, con capitales extranjeros llamados golondrinos, es decir invierten en pocas empresas y las ganancias no se quedan en México están de paso, con una mano de obra barata, que solo sirve para maquila. Sin inversiones para industrias fuertes y tecnológicas avanzadas el país no puede competir con su principal vecino EUA, Canada o países como Brasil, que actualmente se destaca como líder económico y como potencia económica en Latino América.

    En México a partir del sexenio de López Portillo se empieza a gestar en torno a la familia un fenómeno que con el paso de los años definió totalmente la económica en México, esto es que a partir de 1976 a 1982 las familias al verse inmersas en una profunda crisis económica, la mujer empieza a buscar trabajo remunerado fuera de su núcleo familiar, generalmente en fabricas en donde se requiere mano obrera barata, ya que la mujer, tiene que aportar dinero a su hogar y ambos padres ya trabajan dejando a los hijos en el hogar y esto que antes rompía con la tradición mexicana que la mujer en su casa y el hombre al trabajo se rompe definitivamente.

    Esto a lo largo de los años representará un fenómeno digno de estudio, pues esto traerá como consecuencias en el México venidero que la mujer ocupe un lugar más destacado en la sociedad, como participación activa en la política, en la economía y en la sociedad.

    La mujer al momento de integrarse a la economía activa trae como consecuencia que los roles familiares cambian pues los padres ya no están en casa y quedan los hijos a cargo de los abuelos en el mejor de los caso, y si bien no hay un estudio que demuestre que la mujer al ser económicamente independiente y decida sobre su vida y futuro, resulta interesante que la causa de divorcios se ha incrementado a partir de esos años hasta la fecha, también en ese tenor, la mujer en casi la mitad de las familias es la cabeza que sostiene económicamente su hogar, también la mujer que tradicionalmente estaba a cargo de la educación de los hijo con su ingreso a la economía nacional ya no lo estará.

    Desafortunadamente las pésimas políticas económicas entre otras han provocado también que desintegren no solo familias, si no poblaciones enteras a lo largo y ancho del país que provocan, éxodos masivos, ya no migraciones si no éxodos masivos que dejan poblaciones enteras convertidas en ciudades fantasmas. Y esto debido a que personas en la mayoría sin escrúpulos de baja calidad moral y pésima educación toman en sus manos cargos públicos sin tener una sensibilización que todas sus malas decisiones que afectan a millones de personas que buscan no solo mejorar su nivel de vida, si no tan solo resolver su existencia van a otros países, generalmente EUA. y Canadá , para buscar esos satisfactores (casa, seguridad, educación, comida, salud etc.) que su propio país nunca les dará .

    Mariana Calero Sáncez

    ResponderEliminar
  12. No hay economia sin sociedad y sin cultura.

    opino que ciertamente la crisis que se esta viviendo no hay que verla de un punto de vista a futuro, sino mas bien estar concientes que es algo que se esta viviendo,a lo cual es necesario hacer algo para remediar la situacion la cual afecta al pais entero. Ciertamente se da la migracion ya que se van en busca de una mejora de vida, sin darse cuenta que esto afecta su entorno familiar.


    Casandra Bahena Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Hay economía sin sociedad y sin cultura
      en mi opinión, yo considero que tenemos grandes problemas de pobreza,ya que la gente con bajos recursos, no le quedad de otra que buscar nuevas oportunidades fuera de su país, arriesgando su integridad física y familiar.
      Blanca Sanchez Vega

      Eliminar
  13. Me concierta este tema y me hace pensar y reflexionar mucho sobre nuestro país en el ámbito cultural y lo económico. En nuestro país hay cada vez menos trabajo menos posibilidades de tener un trabajo pero así como pagan en los trabajos los precios para consumir alimentos o cosas personales están aun más caras de que sirve que nos paguen mucho o poco en un trabajo si lo que producimos y consumimos está demasiado caro. También depende mucho de la cultura que se establezca dentro del contexto familiar si quieres superarte más lo vas a lograr. Pero yo realmente me pongo a pensar que estamos asiendo como personas para el mejoramiento de un mejor país o para nuestro propio mejoramiento.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. un tema muy difícil el de la economía, ya que hemos vivido en México grandes crisis, que han puesto de cabeza al país,se viven tiempos sumamente difíciles cuando vemos que la economía de nuestro país va en decadencia, no hay oportunidades para las familias de escasos recursos no pueden obtener mayores beneficios dentro de la sociedad y mucho menos en la educación, lo cual es muy lamentable pues el gobierno debería poner una solución a esto, la educación es la clave para ayudar un poco a esté México de crisis no solo crisis económica si no crisis cultural.

    ResponderEliminar